2. Introducción
2.1. Descripción general
El Smart BMS CL 12-100 es un sistema de gestión de baterías (BMS) todo en uno para baterías Lithium Battery Smart de 12,8 V de Victron disponible con una tensión nominal de 12,8 V en distintas capacidades. Este es el más seguro de todos los tipos de baterías de litio más frecuentes. El número máximo de baterías en un sistema es de 20, que supone un almacenamiento máximo de energía de 84 kWh en un sistema de 12 V. Se ha diseñado específicamente para sistemas de 12 V con un alternador de 12 V, como vehículos y barcos.
Monitoriza y protege cada una de las celdas de la batería dentro de la batería (o bancada de baterías) y desconectará el alternador, las fuentes de carga o las cargas CC en caso de baja o alta tensión de la batería o sobretemperatura.
Una entrada específica para el alternador proporciona limitación de la corriente y tráfico unidireccional del alternador a la batería, de modo que se puede conectar con seguridad un alternador de cualquier tamaño (y batería de arranque) a la batería de litio. El limitador de corriente de carga que protege el alternador de la sobrecarga.
El BMS también dispone de un terminal on/off remoto para apagar el BMS (y el sistema) mediante un interruptor remoto, y un contacto de prealarma para dar una señal de aviso antes de que el BMS desconecte las baterías del sistema. La configuración, la monitorización y el control se hacen mediante Bluetooth y la aplicación VictronConnect. Esto incluye la función Instant Readout (lectura instantánea), que permite leer valores clave en tiempo real sin necesidad de conectarse al BMS, lo que permite hacer diagnósticos de un solo vistazo.
2.2. Características y funciones
Alternador con puerto Alternator/Starter Batt+ (alternador/batería de arranque +) y protección de la batería
La corriente de entrada del puerto Alternator/Starter Batt+ está electrónicamente limitada a aproximadamente el 90 % del valor nominal del fusible. Por lo tanto, un fusible de 100 A, por ejemplo, limitará la corriente de entrada a aproximadamente 90 A. (Puede consultar los valores nominales de los fusibles y los límites de corriente correspondientes en la tabla del apartado de Instalación )
La corriente puede llegar a la batería de litio solo si la tensión de entrada (que se corresponde con la tensión de la batería de arranque) supera los 13 V. Además, la corriente no puede regresar desde la batería de litio a la batería de arranque, lo que evita que la batería de litio sufra una descarga profunda.
La elección del fusible correcto también:
protegerá la batería de litio contra corrientes de carga excesivas (importante en el caso de baterías de baja capacidad).
protegerá el alternador contra la sobrecarga en caso de una bancada de baterías de litio de alta capacidad (la mayoría de los alternadores de 12 V se sobrecalientan y fallan si funcionan a máximo rendimiento durante más de 5 minutos).
Terminal on/off remoto
El terminal de on/off remoto puede usarse para deshabilitar la carga a través del alternador, mientras que el BMS seguirá funcionando independientemente del estado del on/off remoto.
Dependiendo del ajuste de la función on/off remoto realizado mediante la aplicación VictronConnect, también puede usarse como interruptor on/off del sistema (el puerto de desconexión del cargador y las cargas también se deshabilitará) ya sea con un interruptor físico o un contacto de relé entre los terminales L y H o usando el interruptor de la aplicación VictronConnect. Alternativamente, el terminal H se puede cambiar al polo positivo de la batería, o el terminal L se puede cambiar al polo negativo de la batería.
Nota
Tenga en cuenta que es obligatorio instalar un interruptor on/off entre L y H del terminal on/off remoto o la anilla metálica (por defecto) para un correcto funcionamiento. Alternativamente, el terminal H se puede cambiar al polo positivo de la batería, o el terminal L se puede cambiar al polo negativo de la batería.
Indicadores LED
El BMS tiene una serie de indicadores LED que muestran el estado del BMS y las distintas entradas y salidas. Véase en el Apéndice C una descripción completa de todos los indicadores LED.
Protección de la batería de litio
Las sobretensiones de entrada, incluso transitorias, quedan reguladas en un nivel seguro.
El Smart BMS detendrá el proceso de carga en caso de sobretensión o sobretemperatura de las celdas.
Tiene tres salidas, igual que el smallBMS:
Desconexión de la carga
Puede usarse para controlar la entrada de on/off remoto de un BatteryProtect, un inversor, un convertidor CC-CC u otras cargas con función de puerto on/off remoto.
La salida de desconexión de las cargas suele tener tensión y pasa a flotación libre en caso de subtensión inminente en las celdas (por defecto 2,8 V, regulable en la batería). Corriente máxima: 10 mA
Prealarma
La salida de prealarma puede usarse para emitir una advertencia visual o acústica cuando la tensión de la batería sea baja y se activará con un retardo de al menos 30 segundos antes de que la salida de desconexión de cargas se desactive debido a la subtensión en las celdas.
La salida puede usarse para accionar un relé, LED o alarma acústica y puede configurarse como señal continua o intermitente.
Su salida suele estar en flotación libre y pasa a tener tensión en caso de subtensión inminente en las celdas (por defecto 3,1 V, regulable en la batería). Corriente máxima: 1 A (sin protección frente a cortocircuitos)
Desconexión del cargador
La salida de desconexión del cargador puede usarse para controlar el puerto on/off remoto de un cargador, como el cargador Phoenix Smart IP43, un relé Cyrix-Li-Charge, un combinador de baterías Cyrix-Li-ct o un BatteryProtect. Tenga en cuenta que la salida de desconexión del cargador no es adecuada para alimentar cargas inductivas como una bobina de relé.
La salida suele tener tensión y pasa a flotación libre en caso de sobretensión o sobretemperatura inminente en las celdas. Corriente máxima: 10 mA
Nota
En algunos casos, puede ser necesario un cable de interfaz como un cable on/off inversor o no inversor, véase el Apéndice A.
Instalación, configuración y monitorización mediante VictronConnect
La instalación inicial, la configuración, la monitorización y los diagnósticos del BMS se hacen mediante Bluetooth y la aplicación VictronConnect.
Esto incluye la función Instant Readout (lectura instantánea); una forma de ver parámetros claves del BMS en tiempo real sin tener que emparejarse al BMS.
Las ventajas son:
Mejor alcance que una conexión Bluetooth normal
Consulta de datos clave de un solo vistazo
Datos encriptados
Notificaciones visuales de avisos, alarmas y errores
Esta opción está disponible para muchos otros productos Smart de Victron
2.3. ¿Qué hay en la caja?
Smart BMS CL 12-100
Cable a tierra con terminal redondo de 10 mm
Enchufe de dos pines con anilla metálica preinstalada
Enchufe de tres pines para desconexión de cargas/cargador y prealarma
Fusible Mega de 100A preinstalado
Portafusibles ATO con dos fusibles de 7,5 A