2. Introducción
2.1. El monitor de baterías
El BMV-702 es un monitor de baterías. Mide la tensión y la corriente de la batería. A partir de estas mediciones, calcula el estado de carga y la autonomía de la batería. También hace un seguimiento de datos históricos, como la descarga más profunda, la descarga media y el número de ciclos de carga y descarga.
El monitor de baterías dispone de una pantalla y cuatro botones para leer todos los parámetros de la batería monitorizados o para cambiar los ajustes.
Se puede conectar mediante Bluetooth o USB a la aplicación VictronConnect. La aplicación VictronConnect se puede usar para leer todos los parámetros monitorizados de la batería o para cambiar los ajustes. Para conectarse por Bluetooth se necesita la mochila VE.Direct Bluetooth Smart opcional. Para conectarse por USB se necesita la interfaz VE.Direct a USB opcional.
Si el monitor de baterías está conectado a un dispositivo GX, como el Cerbo GX o el ColorControl GX se puede monitorizar la batería de forma local con el dispositivo GX o a distancia, a través del portal VRM.
La entrada auxiliar puede usarse para monitorizar la tensión de una segunda batería o para controlar el punto medio de una bancada de baterías. La entrada auxiliar también puede usarse para monitorizar la temperatura de la batería junto con el sensor de temperatura para BMV opcional.
Cuando está conectado a otros productos de Victron a través de una red VE.Smart , el monitor de la baterías puede proporcionar mediante Bluetooth información de la batería en tiempo real como temperatura, tensión y corriente de la batería, para que la usen los cargadores solares Victron y ciertos cargadores CA.
2.2. ¿Por qué debo controlar mi batería?
Las baterías se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, en general para almacenar energía para su uso posterior. Pero ¿cuánta energía hay almacenada en la batería? Nadie puede saberlo con solo mirarla. La vida útil de las baterías depende de muchos factores. Puede verse reducida por exceso o defecto de carga, descargas demasiado profundas, corrientes de carga o descarga excesivas y altas temperaturas ambientales. Al controlar la batería con un monitor de baterías, el usuario recibirá información importante que le permitirá remediar posibles problemas cuando sea necesario. Esto alargará la vida útil de la batería y el monitor de baterías se amortizará rápidamente.
2.3. Dimensiones
El monitor de baterías solo está disponible en un tamaño, con un shunt de 500 A. Sin embargo, se puede usar con shunts más grandes, de hasta 9.999 A. No se incluyen shunts más grandes. Para shunts de 1.000 A, 2.000 A o 6.000 A, véase la página de producto de los shunt.
Hay dos versiones de BMV-702 disponibles. La unidad principal de la versión estándar es gris y la de la BMV-702 NEGRO es negra.
2.4. La aplicación VictronConnect
Se puede usar la aplicación VictronConnect para configurar y monitorizar el monitor de baterías. Es más fácil configurar el monitor de baterías con la aplicación VictronConnect que con la propia unidad principal del monitor de baterías.
La aplicación puede conectarse al monitor de baterías mediante:
Bluetooth, con la mochila VE.Direct Bluetooth Smart.
USB, con la interfaz VE.Direct a USB opcional.
A distancia mediante un dispositivo GX y el portal VRM.
La aplicación VictronConnect está disponible para las siguientes plataformas:
Android.
Apple iOS (Tenga en cuenta que no es compatible con USB, solo puede conectarse por Bluetooth).
macOs.
Windows (Tenga en cuenta que no es compatible con Bluetooth, solo puede conectarse por USB).
Puede descargarse la aplicación VictronConnect desde las tiendas de aplicaciones o desde la página de producto de VictronConnect o escaneando el siguiente código QR.
2.5. Accesorios
Dependiendo de su instalación, podría necesitar los siguientes accesorios:
Sensor de temperatura para BMV - para medir la temperatura de la batería.
Dispositivo GX, como un Cerbo GX - para monitorización del sistema y/o a distancia.
Cable VE.Direct - para conectar el monitor de baterías a un dispositivo GX.
Interfaz VE.Direct a USB - para conectar el monitor de baterías mediante USB a un dispositivo GX o a la aplicación VictronConnect.
Mochila VE.Direct Bluetooth Smart - para añadir la opción Bluetooth al monitor de baterías.
Carcasa de montaje en pared para BMV o MPPT Control - úsela en caso de que no se pueda montar la unidad principal del monitor de baterías en un panel.
Carcasa de montaje en pared para BMV y Color Control GX - úsela para montar la unidad principal del monitor de baterías junto con un Color Control GX en la misma carcasa.
Cable RJ12 UTP - úselo en caso de que el cable RJ12 de 10 m (32 pies) proporcionado (el cable entre el shunt y la unidad principal) sea demasiado largo o demasiado corto. Estos cables están disponibles en varias longitudes desde 30 cm hasta 30 metros (desde 1 pie hasta 98 pies).