2. Guía de inicio rápido
Monte el cargador solar en posición vertical (con los terminales mirando hacia abajo) sobre un sustrato no inflamable. Para fijarlo use los 4 orificios de montaje de la base. Deje por lo menos 10 cm libres por encima y por debajo del cargador solar para que haya flujo de aire/refrigeración.
Conecte los cables CC entre los terminales BATTERY (batería) del cargador y la batería o el bus de distribución del sistema CC. Todos los LED se iluminarán brevemente al conectar la alimentación CC.
Asegúrese de que el sistema CC está completamente apagado (todas las cargas consumidoras y las fuentes de carga CC apagadas/aisladas) antes de desconectar los cables de la batería/ bus de distribución del sistema CC y conectar el cargador a los terminales de la batería/bus de distribución del sistema CC.
Use cable de cobre multifilamento flexible con sección suficiente y acorde con un disyuntor o fusible adecuado.
Asegúrese de que la polaridad de los cables es correcta; use cables rojos para las conexiones + (positivas) y negros para las conexiones - (negativas).
Conecte el cable de alimentación CA a una toma de la red eléctrica; todos los LED se iluminarán brevemente cuando el cargador se encienda y a continuación se iluminará el LED que indica el estado de carga.
Configure los ajustes de carga según corresponda para el tipo y la capacidad de la batería.
Uso del botón de modo:
Pulse brevemente el botón MODE (modo) para pasar por las opciones disponibles y seleccione el preajuste de carga más apropiado; se iluminará el LED situado al lado del modo de carga seleccionado en ese momento. Al seleccionar el modo de reacondicionamiento, se iluminará el LED RECONDITION (reacondicionamiento) además del LED correspondiente al modo de carga seleccionado.
Si es necesario, puede activar el modo de corriente baja (corriente de carga reducida). Para ello mantenga pulsado el botón MODE (modo) durante 3 segundos. Cuando esté activado, se iluminará el LED LOW (baja).
Uso de VictronConnect:
Mediante un dispositivo con Bluetooth (como un teléfono móvil o una tablet), abra la aplicación VictronConnect, localice el Blue Smart IP65 Charger en la página LOCAL y conéctese al dispositivo (el código PIN del Bluetooth por defecto es 000000).
Acceda al menú de configuración seleccionando el icono de “configuración” (engranaje) situado en la parte superior derecha y entre en el menú de “Ajustes de la batería”.
Abra el menú desplegable “Preconfiguración de la batería” y elija “Preconfiguración integrada”, o bien “Seleccionar preconfiguración” para tipos de batería más especializados. Revise las opciones disponibles y seleccione la más adecuada: una vez seleccionada, confirme que las nuevas tensiones y ajustes de carga son correctos/adecuados.
El cargador almacenará automáticamente el modo de carga seleccionado y lo recordará para futuros ciclos de carga (incluso después de desconectarlo de la alimentación).
Cuando se ilumina el LED ABS (absorción) significa que el cargador ha pasado a la fase de absorción (la fase de carga inicial se ha completado). La batería se habrá cargado un 80 % (o >95 % para las baterías de ion litio) aproximadamente y puede volver a funcionar si hace falta.
Cuando se ilumina el LED FLOAT (flotación) significa que el cargador ha pasado a la fase de flotación (la fase de absorción se ha completado). La batería estará completamente cargada (100 %) y lista para volver a funcionar.
Cuando se ilumina el LED STORAGE (almacenamiento) significa que el cargador ha pasado a la fase de almacenamiento (la fase de flotación ha terminado). Para mantener la batería a plena carga, puede dejarse en carga continua durante un periodo de tiempo prolongado.
Desconecte el cable de alimentación CA de la toma de la red en cualquier momento para detener la carga.
Conecte los cables CC a la batería o a las baterías, asegúrese de que hay una buena conexión eléctrica y mantenga los terminales alejados de objetos que pudieran ocasionar un cortocircuito.
Conecte el cable de alimentación CA a una toma de la red eléctrica. Los LED “12 V” (verde) y “6 V” (amarillo) se iluminarán brevemente cuando se encienda el cargador Blue Smart Charger.
La tensión de la batería se detecta y se configura automáticamente antes de la fase de prueba (en función de la tensión de la batería conectada); si los LED “12 V” (verde) o “6 V” (amarillo) parpadean rápido, la tensión de la batería se ha configurado automáticamente y el cargador está en fase de prueba (“test”) o de carga inicial (“bulk”).
Tenga en cuenta que en el caso de baterías muy descargadas, la detección automática de la tensión de la batería puede ser incorrecta; en este caso la tensión de la batería debe fijarse manualmente con la aplicación VictronConnect y un dispositivo con Bluetooth (como un teléfono móvil o una tablet).
Si los LED “12 V” (verde) y “6 V” (amarillo) parpadean despacio significa que el cargador está en modo reposo y no puede detectar la presencia de la batería; en este caso debe desconectarse la fuente de alimentación de la red CA antes de revisar el cableado y las conexiones CC y corregir el problema.
Si el LED “reverse polarity” (polaridad inversa) (rojo) se ilumina quiere decir que se ha detectado una conexión CC con polaridad inversa; en este caso debe desconectarse la fuente de alimentación de la red CA antes de revisar el cableado y las conexiones CC y corregir la polaridad.
Configure los ajustes de carga adecuados para el tipo y la capacidad de la batería. Con la aplicación VictronConnect revise y seleccione “Battery voltage” (tensión de la batería), “Charge preset” (preconfiguración de carga) y “Maximum charge current” (máxima corriente de carga) (estándar o baja) directamente de la página de ajustes. Para más información, véase la sección 5.2 Con VictronConnect.
El cargador almacenará automáticamente los ajustes seleccionados y los recordará para futuros ciclos de carga (incluso después de desconectarlo de la alimentación).
Aviso
Nota: El modo de carga predeterminado (modo “Normal”) y la lógica de carga adaptativa están bien adaptados para los tipos de baterías más comunes, como las de plomo-ácido inundadas, AGM y gel. Para estos tipos de baterías, puede que no sea necesario configurar los ajustes con la aplicación VictronConnect.
Cuando los LED “12 V” (verde) o “6 V” (amarillo) parpadean despacio significa que el cargador ha pasado a la fase de absorción (la fase de carga inicial se ha completado). La batería se habrá cargado aproximadamente un 80 % (o >95 % para las baterías de iones de litio) y puede volver a funcionar si hace falta.
Cuando se iluminan los LED de “12 V” (verde) o “6 V” (amarillo) significa que el cargador ha pasado a la fase de flotación (la fase de absorción se ha completado). La batería estará completamente cargada (100 %) y lista para volver a funcionar.
Desconecte el cable de alimentación CA de la toma de la red en cualquier momento para detener la carga.