1. Instrucciones de seguridad
Peligro
ADVERTENCIA: LEA DETENIDAMENTE Y SIGA TODAS LAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD |
Lea el manual detenidamente antes de instalar y operar el cargador; guarde el manual en un lugar seguro para futuras consultas.
El cargador no debe instalarse ni operarse por ninguna de las personas indicadas a continuación, a menos que tengan instrucciones precisas y una estricta supervisión:
Cualquier persona que carezca de los correspondientes conocimientos, experiencia o competencia necesarios para la instalación y el uso seguros.
Cualquier persona con capacidades físicas, sensoriales o mentales comprometidas/reducidas que puedan afectar a la instalación y el uso seguros (incluidos los niños).
Instalación y operación del cargador
Instale el cargador en un lugar con buena ventilación natural y suficiente espacio libre a su alrededor. Consulte el apartado de “Instalación” para más información.
Instale el cargador sobre una superficie no inflamable y asegúrese de que no hay elementos sensibles al calor cerca, puesto que es habitual que el cargador se caliente mientras está en funcionamiento.
Instale el cargador en un lugar en el que esté protegido de las condiciones ambientales como la luz solar directa, el agua, la humedad elevada y el polvo, y lejos de líquidos o gases inflamables.
No instale ni coloque o ponga en funcionamiento el cargador encima de la batería o directamente en la parte superior de la batería, ni en un compartimento cerrado junto con la batería, ya que las baterías pueden emitir gases explosivos.
No cubra el cargador ni coloque ningún objeto encima.
Instalación y carga de la batería
Instale y cargue la batería en un lugar con buena ventilación natural.
Asegúrese de que no hay fuentes de ignición cerca de la batería; las baterías pueden emitir gases explosivos.
El ácido de las baterías es corrosivo; si entra en contacto con la piel enjuáguese con agua inmediatamente.
No cargue baterías no recargables ni de litio si su temperatura es inferior a 0 °C.
Conexiones CC de la batería
Asegúrese de que el sistema CC está completamente apagado o aislado antes de desconectar cualquier cable o de hacer nuevas conexiones en la batería o en el sistema CC.
Si va a cargar la batería de un vehículo, el cargador debe conectarse en el siguiente orden:
Conecte el cable CC al terminal de la batería que está conectado al chasis
Conecte el resto del cable CC al chasis, lejos de la batería y de cualquier línea/fuente de combustible
Conecte el cable de alimentación CA a una toma de la red eléctrica
Tras la carga, el cargador debe desconectarse en el orden contrario al de conexión
Conexión a la red de alimentación CA
La conexión CA a la red eléctrica debe realizarse de acuerdo con la normativa local sobre instalaciones eléctricas.
No utilice el cargador si el cable de alimentación CA está dañado y póngase en contacto con el servicio técnico.
Configuración del cargador
Consulte las instrucciones y las especificaciones del fabricante de la batería para asegurarse de que es adecuada para su uso con este cargador y revisar los ajustes de carga recomendados.
El modo de carga predeterminado (modo “Normal”) y la lógica de carga adaptativa están bien adaptados para los tipos de baterías más comunes, como las de plomo-ácido inundadas, AGM y gel.
Se puede seleccionar el modo de carga “Li-ion” y hacer ajustes de configuración avanzada definidos por el usuario con la aplicación VictronConnect y un dispositivo con Bluetooth (como un teléfono móvil o una tablet).