3. Instalación
3.1. Resumen de conexiones del Color Control GX
3.2. Opciones de montaje y accesorios
Se pueden adquirir las siguientes opciones de montaje y accesorios:
3.3. Alimentación de Color Control GX
El dispositivo se alimenta con el conector Power in V+. Acepta de 8 a 70 VCC. El dispositivo no se alimentará por sí mismo desde ninguna de las otras conexiones (por ejemplo, de la red). El cable de alimentación CC suministrado incluye un fusible de fusión lenta de 3,15 A.
Cuando el CCGX se use en una instalación con un VE.Bus BMS, conecte el Power in V+ del CCGX al terminal marcado como “Load disconnect” (desconexión de la carga) del VE.Bus BMS. Conecte los dos cables negativos al polo negativo de una batería común.
Precaución sobre la alimentación desde el terminal AC-out de un inversor, Multi o Quattro VE.Bus:
Si alimenta el CCGX desde un adaptador de CA conectado al puerto AC-out de cualquier producto VE.Bus (inversor, Multi o Quattro), se producirá un bloqueo después de que los productos VE.Bus se apaguen por cualquier razón (algún fallo operativo o un arranque autógeno). Los dispositivos VE.Bus no se encenderán hasta que el CCGX tenga alimentación, pero el CCGX no se encenderá hasta que tenga alimentación. Este bloqueo puede solucionarse desenchufando brevemente el cable VE.Bus del CCGX y en ese momento los productos VE.Bus empezarán a encenderse inmediatamente.
O puede hacerse una modificación en los cables RJ45. Consulte la pregunta frecuente nº 20 para más información sobre esto.
Tenga en cuenta que tanto con la modificación arriba indicada como sin ella, alimentar el equipo de monitorización con el AC-out de un inversor/cargador (por supuesto) tiene la desventaja de que la monitorización se detendrá cuando se produzca un problema que apague el inversor/cargador, como por ejemplo una sobrecarga del inversor, alta temperatura o tensión baja de la batería. Por lo tanto, se recomienda alimentar el dispositivo GX desde la batería.
Aislamiento
Puesto que el CCGX está conectado a muchos productos diferentes, es importante que preste la atención necesaria al aislamiento para evitar que se formen bucles de tierra. Esto no será un problema en el 99 % de las instalaciones.
Los puertos VE.Bus están aislados
Los puertos VE.Direct están aislados
Los puertos VE.Can están aislados
Los puertos USB no están aislados. La conexión de una mochila WiFi o GPS no ocasionará problemas ya que no está conectada a otra fuente de alimentación. Aunque habrá un bucle de tierra cuando monte un concentrador USB alimentado por separado, hemos hecho muchas pruebas en las que no se ha detectado que esto causara ningún problema.
El puerto Ethernet está aislado, excepto por el apantallamiento: use cables UTP sin apantallamiento para la red Ethernet.
Ampliación de los puertos USB con un concentrador USB autoalimentado
Aunque se puede ampliar el número de puertos USB con un concentrador, la cantidad de alimentación que el puerto USB de a bordo puede proporcionar es limitada. Cuando amplíe el número de puertos USB, le recomendamos que use siempre concentradores USB alimentados. Y para minimizar las probabilidades de que surjan problemas, use concentradores USB de buena calidad. Puesto que Victron también ofrece un adaptador VE.Direct a USB, puede utilizar está opción para aumentar el número de dispositivos VE.Direct que puede conectar a su sistema, consulte en este documento el número máximo de dispositivos que se pueden conectar a diferentes dispositivos GX.
3.3.1. Núcleos de ferrita para cumplimiento de la clase B de EMI
Para reducir las emisiones electromagnéticas en cumplimiento de la clase B de EMI, debe colocar los núcleos de ferrita proporcionados en cada cable de conexión lo más cerca posible del Color Control.
HQ1700 y posteriores
En los números de serie HQ1700 y posteriores, coloque un núcleo de ferrita (proporcionado con la unidad) en los cables de alimentación del siguiente modo:
HQ1654 y anteriores
En los números de serie HQ1654 y anteriores, coloque el núcleo de ferrita del siguiente modo:
3.4. Conexiones del relé
El Color Control GX tiene funcionalidad del relé sin potencial Normalmente abierto (NO). La función del relé puede fijarse mediante el menú GX, Configuración → Relé → Función.
Además de la activación manual y en función de la temperatura, también puede usarse como relé de alarma, arranque/parada del generador o bomba del depósito.
Si la función del relé se configura como relé de Alarma, es posible invertir la polaridad del relé mediante un menú adicional. El ajuste por defecto es Normalmente abierto. Tenga en cuenta que si se invierte la polaridad a Normalmente cerrado el consumo de corriente del dispositivo GX será ligeramente mayor.