3. Características
3.1. Detección automática de la tensión de la batería
El cargador solar detecta automáticamente la tensión compatible (por ejemplo, de 12, 24 ) del sistema (tensión de la batería) en el primer encendido. Si más adelante se necesita una tensión diferente del sistema, esto puede ajustarse manualmente en la configuración del cargador solar.
3.2. Algoritmo MPPT extraordinario
Seguimiento ultrarrápido del punto de máxima potencia (MPPT)
El cargador solar contiene un controlador MPPT ultrarrápido. Esto es especialmente beneficioso cuando la intensidad de la luz solar cambia constantemente, como cuando el tiempo es nuboso. Gracias al controlador MPPT ultrarrápido, se recoge un 30 % más de energía que con los cargadores solares con un controlador PWM y hasta un 10 % más que con los controladores MPPT más lentos.
Rendimiento solar óptimo
El cargador solar tiene un novedoso algoritmo de seguimiento. Siempre maximizará la captación de energía fijándose al punto de máximo potencia óptimo. En caso de nubosidad parcial, pueden darse dos o más puntos de máxima potencia (MPP) en la curva de tensión de carga. Los MPPT convencionales suelen seleccionar un MPP local, que no necesariamente es el MPP óptimo.
3.3. Excepcional eficiencia de conversión
El cargador solar tiene una eficiencia de conversión extraordinaria. La eficiencia máxima supera el 98 %. Una de las ventajas de la alta eficiencia es que el cargador solar no tiene un ventilador de refrigeración y la corriente de salida máxima está garantizada hasta una temperatura ambiente de 40 °C (104 °F).
3.4. Amplia protección electrónica
El cargador solar está protegido del exceso de temperatura. La salida alcanza su valor nominal hasta una temperatura ambiente de 40 °C (104 °F). Si la temperatura aumenta más, la corriente de salida empieza a reducirse.
El cargador solar dispone de protección de la polaridad inversa FV y de la corriente inversa FV.
3.5. Aplicación VictronConnect
La aplicación VictronConnect puede usarse para:
Monitorizar el cargador solar y ver datos en tiempo real de los paneles solares y de la batería.
Activar funciones del cargador solar.
Acceder a un historial de datos y errores de hasta 30 días.
Configurar los ajustes del cargador solar.
Actualizar el firmware.
La aplicación VictronConnect puede descargarse del App Store correspondiente o de la página de descargas de Victron Energy.
La aplicación está disponible para las siguientes plataformas:
Android.
Apple iOS. Tenga en cuenta que no es compatible con USB, solo puede conectarse por Bluetooth.
MacOs.
Windows. Tenga en cuenta que no es compatible con Bluetooth, solo puede conectarse por USB.
La aplicación puede conectarse al cargador solar de las siguientes formas:
Mediante Bluetooth, con la mochila VE.Direct Bluetooth Smart opcional.
Mediante USB, con la interfaz VE.Direct USB opcional.
Mediante Internet o LAN, a través del portal VRM, con un dispositivo GX opcional o GlobalLink 520.
3.6. Pantalla
Hay varias opciones de pantalla:
Un dispositivo GX.
El portal VRM, tenga en cuenta que se necesita un dispositivo GX o un GlobalLink 520.
El MPPT Control - una pantalla externa (opcional) que se conecta al puerto VE.Direct. Tenga en cuenta que el cable VE.Direct necesario no se incluye con el MPPT Control.
3.7. Puerto VE.Direct
El puerto VE.Direct se usa para comunicarse con el cargador solar. Puede usarse para distintos fines.
Para conectarse a un dispositivo de monitorización, como un dispositivo GX o GlobalLink.
Para conectarse con la aplicación VictronConnect.
Para control externo.
Se necesitan cables o interfaces especiales para conectarse a este puerto:
Cable VE.Direct - usado para conectarse a un dispositivo GX o GlobalLink.
Interfaz VE.Direct a USB - usada para conectarse mediante USB a la aplicación VictronConnect.
Mochila VE.Direct Bluetooth Smart - usada para conectarse por Bluetooth a la aplicación VictronConnect.
Cable de salida VE.Direct TX digital - usado para el control del alumbrado exterior o para crear una salida de carga virtual.
Cable remoto on/off VE.Direct no inversor - usado para apagar y encender a distancia el cargador solar.
3.8. Salida de carga
El cargador solar cuenta con una salida de carga virtual.
3.8.1. Salida de carga virtual
Se puede establecer una salida de carga virtual para compensar la ausencia de salida de carga física del cargador solar.
Utilice el cable VE.Direct TX y habilítelo para que actúe como una salida de carga virtual mediante la función del puerto RX de la aplicación VictronConnect. Véase el apartado Ajustes del puerto RX.
La salida de carga virtual puede configurarse desde la aplicación VictronConnect y puede controlarse con tensiones de la batería o con el algoritmo BatteryLife. Para más información sobre el proceso de configuración, véase el apartado Configuración de la salida de carga.
3.8.2. BatteryLife
Este apartado solo es de aplicación si se usa la salida de carga virtual.
Si el cargador solar no es capaz de recargar la batería a plena capacidad en un día, lo que sucede a menudo es que la batería cambia continuamente entre los estados “parcialmente cargada” y “final de descarga”. Este modo de funcionamiento (sin recarga completa periódica) destruirá una batería de plomo-ácido en semanas o meses.
El algoritmo BatteryLife controlará el estado de carga de la batería y, si fuese necesario, incrementará día a día el nivel de desconexión de la carga (esto es, desconectará la carga antes) hasta que la energía solar recogida sea suficiente como para recargar la batería hasta casi el 100 %. A partir de ese punto, el nivel de desconexión de la carga se modulará de forma que se alcance una recarga de casi el 100 % alrededor de una vez a la semana.
3.9. Carga de la batería
3.9.1. Proceso de carga adaptativa de la batería de 3 fases
El cargador solar es un cargador de tres fases. Fases de la carga: Inicial-Absorción-Flotación
Carga inicial
Durante la fase de carga inicial, el cargador solar proporciona la corriente de carga máxima para cargar rápidamente las baterías. Durante esta fase la tensión de la batería aumenta lentamente. Una vez que la tensión de la batería ha alcanzado la tensión de absorción establecida, la fase de carga inicial se detiene y empieza la fase de absorción.
Absorción
Durante la fase de absorción, el cargador solar ha pasado a modo de tensión constante. La corriente que llega a la batería se reduce gradualmente. Una vez que la corriente cae por debajo de 2A (corriente de cola), la fase de absorción se detiene y empieza la fase de flotación.
Cuando solo se producen descargas superficiales, el tiempo de absorción es breve. Así se evita la sobrecarga de la batería. Pero si la batería estaba muy descargada, el tiempo de absorción aumenta automáticamente para garantizar que la batería se carga por completo.
Flotación
Durante la fase de flotación la tensión se reduce y se mantiene el estado de plena carga de las baterías.
Sugerencia
No se necesita una fase de almacenamiento para los cargadores solares, a diferencia de los cargadores CA, ya que por la noche no hay energía solar y el proceso de carga de la batería se detiene.
3.9.2. Algoritmo de carga flexible
La aplicación VictronConnect permite elegir entre 8 algoritmos de carga predeterminados o programar por completo el algoritmo de carga. Se pueden adaptar las tensiones de carga, la duración de las fases y la corriente de carga.
Además, se pueden establecer ocho algoritmos preprogramados mediante un interruptor giratorio.
3.9.3. Carga de ecualización
Algunos tipos de baterías de plomo-ácido necesitan una carga de ecualización periódica. Durante la ecualización, la tensión de carga subirá por encima de las tensiones de carga normales para equilibrar las celdas.
Si se necesita una carga de ecualización, se puede habilitar con la aplicación VictronConnect.
3.10. Sensor de temperatura
El sensor de temperatura permite la carga con compensación de temperatura. Las tensiones de carga de absorción y flotación se ajustan en función de la temperatura de la batería (se necesita un accesorio) o de la temperatura interna del cargador solar.
La carga de la batería con compensación de temperatura es necesaria cuando se cargan baterías de plomo-ácido en entornos cálidos o fríos.
La compensación de temperatura puede habilitarse o deshabilitarse en los ajustes del cargador solar. Se puede regular la cantidad de compensación, el coeficiente de compensación (mV/°C).
3.10.1. Sensor de temperatura interna
El cargador solar tiene un sensor de temperatura interna integrado.
La temperatura interna se usa para determinar las tensiones de carga con compensación de temperatura. Para ello se usa la temperatura interna del cargador solar en “frío”. El cargador solar está “frío” cuando entra poca corriente en la batería. Tenga en cuenta que esto es solo una estimación de la temperatura ambiente y de la temperatura de la batería. Si se necesita un dato de temperatura más preciso, considere el uso de un sensor externo de temperatura de la batería. Véase el apartado Sensor de tensión y temperatura externo.
El rango de compensación de temperatura es de 6 °C a 40 °C (39 °F a 104 °F).
El sensor de temperatura interno también se usa para determinar si el cargador solar se ha calentado en exceso.
3.10.2. Sensor de tensión y temperatura externo
El Smart Battery Sense (opcional) es un sensor inalámbrico de temperatura y tensión de la batería que se puede usar con el cargador solar. Mide la temperatura y la tensión de la batería y envía la información por Bluetooth al cargador solar.
El cargador solar usa las mediciones del Smart Battery Sense para:
Carga con compensación de temperatura con la temperatura real de la batería en vez de la temperatura interna del cargador solar. Una medición precisa de la temperatura de la batería mejorará la eficiencia de la carga y alargará la vida de las baterías de plomo-ácido.
Compensación de tensión. La tensión de carga aumenta para compensar en caso de que haya una caída de tensión en los cables de la batería cuando se carga con una corriente alta.
El cargador solar se comunica con el Smart Battery Sense por Bluetooth a través de una red VE.Smart. Para más información sobre la red VE.Smart, véase el manual de la red VE.Smart.
Alternativamente, se puede configurar una red VE.Smart que mida la tensión y la temperatura de la batería entre un cargador solar y un monitor de baterías BMV-712 Smart o SmartShunt que disponga de un sensor de temperatura para BMV, sin la necesidad de un Smart Battery Sense.
Nota
Tenga en cuenta que la red VE.Smart solo puede configurarse si el cargador solar puede comunicarse por Bluetooth y lo tiene habilitado o dispone de una mochila VE.Direct Bluetooth Smart.
3.11. Detección de tensión
Un Smart Battery Sense o un monitor de baterías opcional mide la tensión en el terminal de la batería y lo envía por Bluetooth a través de la red VE.Smart al cargador solar. Si la tensión de la batería es inferior a la tensión del cargador solar, el cargador solar aumentará su tensión de carga para compensar las pérdidas de tensión.
3.12. Interruptor on/off remoto
Se puede crear un terminal on/off remoto virtual con el cable on/off remoto no inversor VE.Direct (opcional).
3.13. Caja de conexiones
La caja de conexiones MPPT opcional es una cubierta de plástico que puede fijarse a la parte inferior del cargador solar. Cubre la batería y los terminales solares, evitando el contacto accidental o por curiosidad con los terminales FV y de la batería. Proporciona un nivel extra de seguridad y es especialmente útil si el cargador solar está situado en una zona de acceso general.
Para más información y para encontrar la caja de conexiones MPPT adecuada para su cargador solar, véase la página del producto Caja de conexiones MPPT: