Carga sincronizada
La opción de carga sincronizada permite combinar varios cargadores compatibles en una misma red VE.Smart, de modo que pueden trabajar al unísono como si fueran un solo cargador.
Los cargadores sincronizarán el algoritmo de carga entre ellos sin que haga falta ningún hardware o conexión física adicional y cambiarán los estados de carga de forma simultánea.
La carga sincronizada funciona dando prioridad de forma sistemática a todos los cargadores y designando a uno como el “maestro” que controla la fase de carga de todos los demás cargadores “esclavos”. En caso de que el “maestro” inicial se desconecte de la red VE.Smart por cualquier razón (por estar fuera del alcance del Bluetooth, por ejemplo), se designará sistemáticamente otro cargador como “maestro” que tomará el control. Esto puede revertirse si se restablece la comunicación con el “maestro” inicial (que tiene una mayor prioridad). El cargador “maestro” no puede seleccionarse manualmente.
La carga sincronizada no regula ni ecualiza la salida de corriente de varios cargadores, cada cargador sigue teniendo control total sobre su propia salida de corriente. Por consiguiente, es normal que haya variaciones en las salidas de corriente de distintos cargadores (en función principalmente de la resistencia del cable y las condiciones del proceso de carga) y no se puede configurar un límite de salida de corriente para todo el sistema.
Puede configurarse la carga sincronizada con diferentes tipos de cargadores, siempre que sean compatibles con VE.Smart Networking (esto incluye cargadores Blue Smart IP22, cargadores Smart IP43 y cargadores solares SmartSolar MPPT compatibles). La carga a partir de cargadores solares no tiene prioridad sobre la carga de los cargadores del suministro de la red eléctrica, de modo que en algunas instalaciones (en función principalmente de la resistencia del cable y las condiciones del proceso de carga) es posible que la energía solar se infrautilice.
La carga sincronizada también puede usarse junto con un monitor de baterías (BMV, SmartShunt, Smart Battery Sense o mochila VE.Bus Smart Dongle) para proporcionar datos de tensión, temperatura y corriente a los cargadores de una misma red VE.Smart. Véanse las secciones “Funcionamiento > VE.Smart Networking > Sensor de tensión / Sensor de temperatura / Sensor de corriente” para más información.
Si no hay un monitor de baterías que proporcione datos del sensor de corriente (se necesita un BMV o SmartShunt), el “maestro” combina la corriente de carga de cada cargador y la compara con el ajuste de corriente de cola.