Sensor de temperatura
El sensor de temperatura utiliza los datos de temperatura de la batería medidos con precisión directamente en los terminales o en el cuerpo de la misma y se los transmite al cargador, que los usa para compensar de forma dinámica la tensión de carga (reducir o aumentar) según el coeficiente de temperatura especificado (X mV/°C).
La tensión de carga óptima de una batería de plomo-ácido varía de forma inversa a la temperatura de la batería con la tensión de carga nominal especificada a 25 °C. La compensación automática de la tensión de carga en función de la temperatura evita la necesidad de ajustar manualmente la tensión de carga en entornos cálidos o fríos.
Para las baterías de litio, la tensión óptima de carga permanece constante en todas las temperaturas normales de funcionamiento. Sin embargo, las baterías de litio pueden sufrir daños permanentes si se cargan con temperaturas frías. En estos casos, los datos del sensor de temperatura pueden usarse para deshabilitar de forma automática el proceso de carga cuando hace frío (normalmente < 5 °C).