5. Detección del apagado del motor
El mecanismo de detección del apagado del motor simplifica el sistema de su cargador CC-CC ORION-Tr Smart detectando si el motor está funcionando sin tener que conectar interruptores o sensores adicionales. El ajuste predeterminado de fábrica funcionará con casi todos los alternadores normales e inteligentes, pero puede reconfigurarse con la aplicación VictronConnect.
La configuración de la detección del apagado de motor depende de la tensión generada por el alternador cuando el motor está funcionando. Los alternadores normales generan una tensión fija (por ejemplo, 14 V) mientras que los inteligentes, generan una tensión de salida variable de entre 12,5 V y 15 V. Los alternadores inteligentes, en particular en un sistema de frenado regenerativo, presentan variaciones de tensión del alternador significativas.
La detección del apagado del motor solo está activa en modo cargador. La opción puede desactivarse con la “anulación de la detección del apagado del motor” y en VictronConnect. En modo fuente de alimentación el “bloqueo de la tensión de entrada” determina cuando está activa la salida.
Nota
La detección del apagado del motor está actualizada desde la versión de software v1.05 en adelante.
5.1. Secuencia de detección de apagado del motor
Figura 8: Secuencia de detección de apagado del motor
0 → 1: Cuando el motor está en funcionamiento, la tensión del alternador aumenta, cuando Vstarter > Vstart, se habilita la carga.
1 → 2: La corriente de entrada produce una tensión a lo largo del cable de entrada (Vcable). Esta tensión reduce la tensión medida por el cargador (VIN). Sí VIN > Vshutdown el cargador funcionará a lmax.
2 → 3: Si VIN ≤ Vshutdown, la corriente de carga se reducirá para impedir que VIN caiga por debajo de Vshutdown.
3 → 4: Si VIN < Vshutdown durante más de 1 minuto (tshutdown) se detecta el “motor apagado” y se desactiva el proceso de carga. Si VIN > Vshutdown antes de que transcurra el tshutdown, el proceso de carga permanece activo.
4 → 5: Sí Vstart(delay) < VIN < Vstart el proceso de carga se activa transcurrido tstart delay (configurable).
5.2. Configuración de la detección del apagado del motor con VictronConnect
Abra VictronConnect y pulse el símbolo del engranaje para introducir los ajustes.
Figura 9: Menú de configuración de la detección del apagado del motor
Se pueden cambiar los siguientes ajustes con VictronConnect:
Aviso
Los valores predeterminados mostrados son para modelos de entrada de 12 V. Estas valores se adaptan en función de la tensión de entrada del modelo. Por ejemplo, para los modelos de entrada de 24 V, los valores predeterminados mostrados en el manual deben multiplicarse por 2, y para los modelos de 48 V, deben multiplicarse por 4.
Detección del apagado del motor habilitada: La detección del apagado del motor está siempre habilitada por defecto cuando se selecciona el modo cargador. Cuando el usuario la deshabilita o cuando se selecciona el modo fuente de alimentación, se considera que el motor está en funcionamiento, de modo que no habrá detección de apagado.
Tipo de alternador: Para el tipo de alternador puede elegirse entre “Alternador inteligente”, “Alternador normal” y “Definido por el usuario”. Cuando se selecciona la opción de “Alternador inteligente”, los valores predeterminados para el alternador inteligente se aplican o se aplicarán a los ajustes de detección del apagado del motor. Lo mismo sucederá cuando se seleccione la opción de “Alternador normal”. Cuando uno de los ajustes sea distinto del valor predeterminado de las dos últimas opciones, se seleccionará la opción “Definido por el usuario”. Por defecto: “Alternador inteligente”.
Tensión de arranque (Vstart): A este nivel, la carga empieza inmediatamente. Por defecto: 14 V.
Tensión de arranque retrasado (Vstart(delay)): Los alternadores inteligentes pueden generar una tensión inferior cuando el motor está en funcionamiento, por lo que se necesita un nivel de arranque más bajo para estos sistemas. En estas condiciones, para garantizar que la batería de arranque se recarga tras arrancar el motor, se retrasa la carga de la batería auxiliar. La energía usada durante el arranque debe recuperarse para garantizar que la batería de arranque permanece adecuadamente cargada. Por defecto: 13,3 V (alternador inteligente) y 13,8 V (alternador normal).
Intervalo de tensión de arranque retrasado (tstart delay): Tiempo de recarga de la batería de arranque durante el nivel de arranque (retrasado). Ejemplo: Si la batería de arranque extrae 150 A durante 5 segundos para arrancar el motor, se extraen aproximadamente 0,2 Ah de la batería de arranque. Si, mientras el motor está en reposo, el alternador solo puede generar 20 A, se necesitarán 150 A/20 A x 5 segundos = 37,5 segundos para recargar la batería de arranque. Defecto: 2 minutos.
Tensión de apagado (Vshutdown): Este nivel corresponde al motor apagado. Mantiene la batería de arranque completamente cargada y proporciona una histéresis con respecto al nivel de arranque. La histéresis debe ser lo suficientemente elevada como para evitar que VIN caiga hasta Vshutdown, lo que resultaría en una reducción de la corriente de carga. Se tomarán medidas cuando haya transcurrido tshutdown (1 minuto); esto permite la carga en situaciones temporales de baja tensión. Por defecto: 13,1 V (alternador inteligente) y 13,5 V (alternador normal).
Rango de niveles de arranque/apagado del motor:
12|12; 12|24; 12|48: 8 a 17 V
24|12; 24|24; 24|48: 16 a 35 V
48|12; 48|24; 48|48: 32 a 68 V
Configuración del bloqueo de la tensión de entrada: El bloqueo de la tensión de entrada es el nivel mínimo al que se permite la carga, por debajo de este nivel la carga se detiene inmediatamente. Por defecto (en modo cargador): bloqueo: 12,5 V / reinicio: 12,8 V.
Aviso
Cuando está habilitada la “carga forzada” se extraerá corriente de la batería de arranque si el motor no está en funcionamiento. Un ajuste demasiado bajo del nivel de bloqueo puede hacer que la batería de arranque se agote.
Hay dos criterios de configuración del bloqueo de la tensión de entrada importantes:
Tensión mínima del alternador: Un alternador inteligente puede funcionar con una tensión del alternador muy baja (<12,5 V), por ejemplo, cuando el vehículo acelera. Esta baja tensión se permite durante tshutdown como se muestra en la “secuencia de detección del apagado del motor 3→4”. Si el proceso de carga debe permanecer activo durante este periodo, el nivel de bloqueo debe fijarse al menos por debajo de la tensión mínima del alternador.
Aviso
Si el periodo de baja tensión excede «tshutdown» (tapagado), el proceso de carga se desactivará al detectarse el apagado del motor.
Caída de tensión en el cable de entrada: Como se ve en la “secuencia de detección del apagado del motor 1→3”, VIN se verá reducida por Vcable. Cuando la tensión del alternador cae rápido (alternador inteligente), el control de carga necesita un tiempo para reducir la corriente de carga y mantener VIN a la Vshutdown. Durante este periodo, la Vcable no debe activar el bloqueo de tensión. Por lo tanto, el valor de bloqueo debe ser: Vlock-out ≤ Vshutdown – Vcable.
Ejemplo: Cálculo de la caída de tensión en el cable de entrada:
Distancia entre la batería de arranque y el cargador: 5 m
Vshutdown= 13,1 V. Sección recomendada del cable: 16 mm2.
Resistencia del cable: ~1,1 mΩ/m a 20 °C, de modo que Rcable = 1,1 mΩ x 10 m (2 x 5 m) = 11 mΩ.
Un cargador Smart 12|12-30 A extraerá unos 35 A de la entrada funcionando a plena capacidad, por lo que:
Vcable = 11 mΩ x 35 A = 385 mV.
Vlock-out ≤ Vshutdown – Vcable = 13,3 V – 385 mV ≈ 12,9 V.
Aviso
Las conexiones de cables, los fusibles externos y la temperatura, entre otros, influyen en la resistencia total del cable.