2. Introducción
2.1. Descripción
El Autotransformer (AT) de Victron Energy acepta muchas configuraciones de cableado diferentes. Puede mejorar la capacidad de su sistema para adaptarse a diferentes diseños y necesidades de tensión y también puede usarse para equilibrar cargas en sistemas 120/240 VCA de fase dividida. Los sistemas especiales, como barcos y vehículos, pueden encontrarse con diferentes configuraciones de red cuando viajan. El Autotransformer les puede aportar flexibilidad para que puedan conectarse a la mayoría de las configuraciones de red.
El Autotransformer de Victron Energy puede usar un relé de puesta a tierra para crear un enlace de neutro a puesta a tierra en el propio AT, si se empareja con un MultiPlus o Quattro de Victron Energy y los terminales del relé están interconectados.
Este manual explica los muchos usos de este dispositivo y cómo instalarlo y conectarlo de forma segura. A continuación se muestran ejemplos generales de cuatro formas de uso del Autotransformer. Hay varios usos específicos que pueden llevarse a cabo con la integración de un Autotransformer en una instalación y que se explican en la sección 2.4. El AT no proporciona aislamiento. Véanse las especificaciones en la sección 4.
2.2. Modelos
120/240 V - 32 A
120/240 V - 100 A
La corriente pass-through es de 32 A y 100 A respectivamente, los transformadores son completamente iguales en los dos modelos. Para más información, véase la sección 2.7.
2.3. Tipos de uso
2.3.1. Equilibrado
Equilibrado de un generador o de inversores apilados
La potencia total procedente de una fuente de alimentación de fase dividida como un generador o inversores apilados es a veces limitada, puesto que una carga monofásica no puede extraer más energía de la que su conductor individual permita aunque el otro conductor no se esté usando en su totalidad.
Si es necesario equilibrar un generador o inversores apilados, el AT puede hacerlo dejando el neutro de la fase dividida sin usar para crear un nuevo neutro, como se muestra en la siguiente ilustración. Cualquier desequilibrio de carga es “absorbido” por el Autotransformer.
Los dos conductores de una fase dividida de un AT son independientes entre sí, a pesar de que haya un cambio de fase fijo entre ellos. Este cambio de fase (180 grados) significa que la onda sinusoidal de ambos conductores está en completa oposición (creando una doble tensión de conductor a conductor y no de conductor a neutro).
Con un AT, se puede “transferir“ energía de un conductor al otro, lo que genera un nivel de cargas total muy superior, desbloqueando toda la potencia que se puede obtener de un generador o de inversores apilados.
Puede ver las instrucciones de cableado en el siguiente diagrama.
2.3.2. Intensificación de la tensión
Alternativa a los inversores apilados.
Algunas cargas como las bombas de agua de pozos profundos o las unidades de aire acondicionado, a veces requieren 120/240 VCA de fase dividida.
Cuando la fuente de alimentación CA disponible no es la que se necesita en la instalación, el Autotransformer puede crear la tensión necesaria duplicando la tensión de entrada.
En vez de apilar dos inversores de 120 VCA para obtener 120/240 VCA de fase dividida, se puede combinar un único inversor de 120 VCA con un Autotransformer adicional.
Se muestran otras formas posibles de intensificar la tensión en los siguientes diagramas de cableado.
2.3.3. Reducción de la tensión
Flexibilidad en el uso de inversores monofásicos y de fase dividida
Una forma de usar el Autotransformer para reducir tensión podría ser en instalaciones que usan un generador de fase dividida y un inversor monofásico. El Autotransformer permite usar toda la potencia disponible de ambos conductores del generador para alimentar cargas y cargar baterías.
Cuando la fuente de alimentación CA disponible no es la que se necesita en la instalación, el Autotransformer puede crear la tensión necesaria reduciendo la tensión de entrada.
En los siguientes diagramas de cableado se muestran otras formas posibles de reducir la tensión.
2.4. Relé de puesta a tierra
En configuraciones TT, frecuentes en sistemas energéticos domésticos y móviles, el neutro (N) del sistema CA se pone a tierra. Esta configuración incrementa la seguridad, permitiendo que los Interruptores accionados por corriente de pérdida a tierra (GFCI) salten cuando haya fallos de la puesta a tierra. La conexión entre el neutro y la tierra de protección (N-PE) facilita el flujo de corriente en los circuitos secundarios, que los GFCI detectan interrumpiendo el circuito para evitar riesgos.
En algunos sistemas, un Autotransformer también puede “crear” un neutro distinto del de entrada. Para ello, incorpora un relé de conexión a tierra y puede controlarse con el inversor/cargador.
Esto supone lo siguiente:
Para un MultiPlus o un Quattro: Desactive el relé interno de conexión a tierra del inversor/cargador mediante el interruptor deslizante SW1 que está al lado del bloque terminal “relé de conexión a tierra”. En los ajustes del inversor/cargador, asegúrese de que el relé de conexión a tierra está habilitado, no lo deshabilite. A continuación, conecte el bloque terminal “relé de conexión a tierra” del inversor/cargador al bloque terminal “tierra” del Autotransformer con los conductores positivo y negativo.
Para un MultiPlus-II: Desactive el relé interno de conexión a tierra del inversor/cargador deshabilitando el relé de conexión a tierra en los ajustes del inversor/cargador. A continuación, conecte el bloque terminal “relé de conexión a tierra” del inversor/cargador al bloque terminal “tierra” del Autotransformer con los conductores positivo y negativo.
En las secciones 2.3.1 a 2.3.3 puede ver ejemplos en los que se usa el relé de conexión a tierra.
Tenga en cuenta que el inversor/cargador utiliza 24 V para controlar el relé del Autotransformer. Es importante tener en cuenta que esta tensión es siempre de 24 V en todos los modelos de inversor/cargador, independientemente de si su tensión nominal es de 12, 24 o 48 V. |
2.5. Protección de sobrecalentamiento
En caso de sobrecalentamiento, el Autotransformer se desconecta de la alimentación. Cuando el transformador esté caliente, el ventilador empezará a funcionar y se encenderá el LED rojo. Desconecte alguna de las cargas de 120 V si esto sucede.
Cuando el transformador esté caliente, el MCB se apagará. El pequeño interruptor azul estará fuera del MCB.
Para restablecerlo manualmente, apague y encienda el disyuntor.
2.6. Protección de sobrecorriente
Si hay sobrecorriente, el MCB se apagará. Desconecte algunas cargas.
El MCB sirve para proteger de la sobrecorriente y de las temperaturas elevadas y apagar/encender la unidad. |
2.7. Limitaciones de tamaño
Hay dos modelos de Autotransformer: uno de 32 A y otro de 100 A. Esta valor se define por la cantidad de corriente que puede estar en pass-through, es decir, la corriente que se transmite sin convertirse. El transformador en sí mismo es igual en los dos modelos y tiene una capacidad de 32 A (pico) y un valor nominal de 28 A. Esta es la corriente máxima que se puede usar para transferir energía de un conductor a otro o de 120 V CA a 240 V CA.