4. Configuración
Una vez realizadas las conexiones eléctricas y encendido el monitor de baterías, es necesario configurarlo para adaptarlo al sistema en el que se va a usar.
Esto se hace con la aplicación VictronConnect.
En este apartado se explica cómo configurar el monitor de baterías haciendo los ajustes básicos. Puede ver todos los ajustes y opciones en el apartado Funciones y ajustes.
4.1. Cómo cambiar los ajustes
4.1.1. La aplicación VictronConnect
Puede usarse la aplicación VictronConnect para cambiar todos los ajustes y actualizar el firmware.
Formas de conectarse al monitor de la batería:
Localmente a través del Bluetooth integrado.
Localmente mediante USB con la interfaz VE.Direct a USB conectada al puerto VE.Direct.
A distancia a través de un dispositivo GX, con la opción “Remoto” de VictronConnect. Para más información, véase el apartado VictronConnect-Remote del manual de la aplicación VictronConnect.
Conexión al monitor de baterías con la aplicación VictronConnect:
Abra la aplicación VictronConnect.
Asegúrese de que el monitor de baterías está encendido.
Compruebe si el monitor de la batería aparece en la lista de dispositivos de la pestaña “local” o “VRM”.
Pulse sobre el monitor de baterías.
Si se trata de una conexión por Bluetooth: Introduzca el código PIN predeterminado: 000000. Tras introducir el código PIN predeterminado, la aplicación VictronConnect le pedirá que cambie el código PIN. Así se evitarán conexiones no autorizadas en el futuro. Se recomienda cambiar el código PIN la primera vez que se instale. Esto puede hacerse en la pestaña de información del producto, véase el punto Cambio del código PIN.
Si se ha conectado correctamente, la luz “Bluetooth” permanece encendida.
Para ver y/o modificar los ajustes del monitor de baterías, vaya a la página de ajustes pulsando sobre el icono del engranaje de la esquina superior derecha de la pantalla inicial.
Sugerencia
Este manual solo aborda los elementos específicos del monitor de baterías. Para más información general sobre la aplicación VictronConnect, cómo se usa, desde dónde descargarla y cómo conectarse, véase la página de producto y el manual de la aplicación VictronConnect.
4.2. Actualización de firmware
La primera vez que se instale, se recomienda actualizar el firmware del monitor de baterías. Si hay una versión de firmware más reciente disponible, la aplicación VictronConnect le informará de ello en cuanto se establezca conexión con el monitor de baterías.
Nota
Tenga en cuenta que el firmware solo puede actualizarse mediante la aplicación VictronConnect. Es necesario que la aplicación esté actualizada para poder acceder al firmware más reciente.
Para comprobar si el firmware está actualizado o para actualizarlo de forma manual, conéctese al monitor de baterías con la aplicación VictronConnect y siga los pasos siguientes:
Vaya a los ajustes del producto pulsando sobre el símbolo del “engranaje” de la esquina superior derecha de la pantalla de estado del producto.
Pulse sobre el símbolo de “tres puntos” de la esquina superior derecha de la pantalla de ajustes.
Seleccione “Información del producto” en el menú emergente.
A continuación se muestra la versión de firmware. Se indica si se trata de la última versión (o no). Si hay una versión de firmware más reciente disponible, aparece un botón de “UPDATE” (actualizar).
Para actualizar el firmware, pulse el botón de “UPDATE” (actualizar).
4.3. Ajustes básicos
Los ajustes predeterminados del monitor de baterías están pensados para baterías de plomo-ácido, como baterías AGM, GEL, OPzV o OPzS.
Se pueden mantener la mayoría de los ajustes predeterminados, pero es necesario cambiar los siguientes ajustes:
Capacidad de la batería.
Tensión cargada.
La función de la entrada auxiliar (si se usa).
Estado de carga o inicio sincronizado.
Nota
Si se usan baterías de litio (o baterías con otra composición química), habrá que cambiar otros ajustes.
Haga primero los ajustes básicos descritos en este párrafo y luego consulte en el siguiente párrafo los ajustes especiales para litio.
Nota
Para más información sobre estos y otros ajustes, véase el apartado Funciones y ajustes.
4.3.1. Configuración de la capacidad de la batería
Véase en la aplicación VictronConnect: Ajustes > Batería.
El monitor de baterías está configurado por defecto en 200 Ah. Cambie este valor para ajustarlo a la capacidad de su batería. Para las baterías de plomo-ácido se recomienda introducir el valor de 20 horas (C20).
4.3.2. Configure el valor de la tensión cargada
Véase en la aplicación VictronConnect: Ajustes > Batería > Tensión cargada.
Aunque el monitor de baterías detecta la tensión automáticamente, es recomendable comprobar si el ajuste está bien establecido.
Estos son los valores de “Tensión cargada” recomendados para las baterías de plomo-ácido:
Tensión nominal de la batería | Ajuste recomendado de tensión cargada |
---|---|
12 V | 13,2 V |
24 V | 26,4 V |
36 V | 39,6 V |
48 V | 52,8 V |
Para más información, véase el apartado Tensión cargada.
4.3.3. Establezca el estado de carga
Véase en la aplicación VictronConnect: Ajustes > Batería > Inicio sincronizado de la batería.
Si está en ON, el monitor de baterías considerará que está sincronizado cuando se encienda, de modo que el estado de carga será del 100 %. Si está en OFF, el monitor de la batería considerará que no está sincronizado cuando se encienda, de modo que el estado de carga será desconocido hasta que se produzca la primera sincronización real.
Solo para VictronConnect: el valor inicial del estado de carga también puede fijarse manualmente, por defecto es del 100 %, y puede configurarse en un valor diferente si se desea. Véase: Ajustes > Batería > Estado de carga.
4.3.4. Configuración de la función de la entrada auxiliar
Véase en la aplicación VictronConnect: Ajustes > Varios > Entrada auxiliar.
Este ajuste determina la función de la entrada auxiliar, que puede ser:
Batería de arranque - Monitorización de la tensión de una segunda batería.
Punto medio - Medición del punto medio de una bancada de baterías.
Temperatura - Medición de la temperatura de la batería con el sensor de temperatura opcional.
Ninguno - La entrada auxiliar no se usa.
4.4. Ajustes para litio (si procede)
La combinación química más usada en las baterías de litio es LiFePO4 (litio, hierro y fosfato o LFP). En general, todos los ajustes predeterminados de fábrica son aplicables a las baterías LFP, a excepción de los siguientes:
Corriente de cola.
Exponente de Peukert.
Eficiencia de carga.
Límite de descarga.
Corriente de cola
En VictronConnect vaya a: Ajustes > Batería > Corriente de cola.
Algunos cargadores de baterías de litio dejan de cargar cuando la corriente cae por debajo de un umbral predeterminado. La corriente de cola debe situarse por encima de este umbral.
Exponente de Peukert
En VictronConnect vaya a: Ajustes > Batería > Exponente de Peukert.
Cuando están sometidas a velocidades de descarga altas, las baterías de litio tienen un mejor rendimiento que las de ácido y plomo. Fije el exponente de Peukert en 1,05, salvo que el proveedor de la batería le indique otra cosa.
Eficiencia de carga
En VictronConnect vaya a: Ajustes > Batería > Factor de eficiencia de carga.
La eficiencia de carga de las baterías de litio es muy superior a la de las baterías de plomo-ácido. Se recomienda fijar la eficiencia de carga en el 99 %.
Límite de descarga
En VictronConnect vaya a: Ajustes > Batería > Límite de descarga.
Este ajuste se usa para calcular la “autonomía” y se fija en el 50 % por defecto para baterías de plomo-ácido. No obstante, normalmente las baterías de litio pueden soportar descargas mucho más profundas del 50 %. El límite de descarga puede fijarse en un valor entre el 10 y el 20 %, salvo que el proveedor de la batería aconseje otra cosa.
Aviso
Advertencia importante
Las baterías de litio son caras y pueden sufrir daños irreparables debido a una descarga profunda o a una sobrecarga. Pueden producirse daños por descarga profunda si hay pequeñas cargas que descargan la batería lentamente cuando el sistema no está en uso. Por ejemplo, puede tratarse de cargas como sistemas de alarma, corrientes de cargas CC y drenaje de corriente de cargadores de baterías o reguladores de carga.
Una corriente de descarga residual es especialmente peligrosa si el sistema se ha descargado por completo y se ha producido una desconexión por baja tensión en las celdas. En este momento el estado de carga puede bajar hasta el 1 %. La batería de litio quedará dañada si se extrae la corriente que quede en la batería. Este daño puede ser irreversible.
Una corriente residual de 1 mA, por ejemplo, puede dañar una batería de 100 Ah si se ha dejado en estado de descarga durante más de 40 días (1 mA x 24 h x 40 días = 0,96 Ah).
El monitor de baterías extrae <12mA de una batería. Por lo tanto, la alimentación positiva debe interrumpirse si un sistema con baterías de ion litio se deja desatendido durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que el monitor de baterías descargue la batería por completo.
Si tiene cualquier duda sobre el posible consumo de corriente residual, aísle la batería abriendo el interruptor de la batería, quitando el fusible o fusibles de la batería o desconectando el positivo de la batería cuando el sistema no esté en uso.
4.5. Configuración para uso como contador CC
En los ajustes del monitor de baterías de VictronConnect vaya a ajustes “Misc” (Varios) y seleccione “DC energy meter” (Contador CC) en el menú desplegable del modo Monitor. Una vez seleccionado, puede elegir en qué aplicación se usa en contador CC.
Para más información, véase también el apartado Modo Monitor.