4. Configuración
El inversor está listo para su uso con la configuración de fábrica estándar (véase el apartado Especificaciones técnicas ).
El inversor puede configurarse con la aplicación VictronConnect. Conéctese con un teléfono o una tablet por Bluetooth o con un ordenador mediante USB y una interfaz VE.Direct a USB).
Aviso
Los ajustes sólo puede modificarlos un ingeniero cualificado.
Lea las instrucciones detenidamente antes de realizar cambios.
4.1. Tensión y frecuencia de la salida CA
Por defecto, el inversor está configurado en 230 VCA.
La tensión y la frecuencia de salida CA pueden fijarse en un valor diferente según la siguiente tabla.
Modelo | Rango de tensión de salida CA | Rango de frecuencia |
---|---|---|
Modelos 230 V CA | Entre 210 VCA y 245 VCA | 50 Hz o 60 Hz |
4.2. Modo y configuración ECO
El inversor dispone de un modo ECO. El modo ECO se activa mediante la aplicación VictronConnect.
Si el inversor está en modo ECO, reduce su consumo de energía aproximadamente un 85 % cuando no tiene cargas conectadas.
Cuando el inversor está en modo ECO, pasa a estado de búsqueda cuando no hay cargas o son muy bajas. Mientras está en el modo búsqueda, permanece apagado y se enciende cada 3 segundos durante un breve periodo (ajustable). Si el inversor detecta un determinado tamaño de carga (ajustable) vuelve al modo de funcionamiento normal. Cuando las cargas caen por debajo de un determinado nivel, el inversor vuelve al modelo ECO.
La siguiente tabla recoge los ajustes predeterminados y el rango de ajustes de los parámetros ECO:
Parámetro | Valor por defecto | Rango |
---|---|---|
Nivel mínimo de activación | 14 VA | 14 VA - valor nominal del inversor |
Intervalo de búsqueda del modo ECO | 3 s | 0 - 64 s |
Tiempo de búsqueda del modo ECO | 0,16 s | 0,08 - 5,00 s |
Nota
Tenga en cuenta que los ajustes necesarios para el modo ECO dependen en gran medida del tipo de carga: inductiva, capacitiva, no lineal. Puede que sea necesario hacer algunos ajustes para determinadas cargas.
4.3. Ajustes de alarma por batería baja y de detección del nivel de carga
El inversor tiene dos tipos distintos de modos de apagado por batería baja:
Apagado por batería baja basado en la tensión de la batería. Esta es la tensión de “apagado por batería baja”.
Apagado por batería baja basado en la tensión de la batería como una función de las cargas de la batería. Este modo está deshabilitado por defecto. Véase el siguiente apartado Desconexión dinámica para más información.
Una vez que el inversor se ha apagado por una batería baja (independientemente del modo):
El inversor volverá a arrancar una vez que la tensión de la batería haya subido por encima del nivel “reinicio y alarma por batería baja”.
El inversor eliminará la alarma por batería baja en cuanto detecte que la batería se está cargando. Esta es la tensión de “detección de carga”.
Tensión de la batería | Apagado por batería baja | Reinicio y alarma por batería baja | Detección de carga |
---|---|---|---|
12 V | Defecto: 9,3 V Rango: 0-100 V | Defecto: 10,9 V Rango: 0-100 V | Defecto: 14 V Rango: 0-100 V |
24 V | Defecto: 18,6 V Rango: 0-100 V | Defecto: 21,8 V Rango: 0-100 V | Defecto: 28,0 V Rango: 0-100 V |
4.3.1. Desconexión dinámica
La opción de “desconexión dinámica” hace que la protección de apagado por batería baja sea una función de la corriente de la batería extraída de la batería en relación a la tensión de la batería.
Cuando se está extrayendo una corriente alta de la batería, se usa un umbral inferior de tensión de desconexión, por ejemplo, 10 V. Del mismo modo, cuando la batería se está descargando lentamente, se usa una alta tensión de desconexión, por ejemplo, 11,5 V.
Así se compensan las caídas de tensión causadas por la resistencia interna de la batería, de modo que la tensión de la batería se convierte en un parámetro mucho más fiable para decidir cuándo detener la descarga de la batería.
La opción de “desconexión dinámica” es especialmente útil para baterías con una elevada resistencia interna, como las OPzV y OPzS. Es menos importante para las baterías de GEL y AGM, e incluso irrelevante para las de litio. El siguiente gráfico muestra la ratio de descarga frente a la curva de tensión de la batería para los distintos tipos de baterías. Se observa que la curva de las de litio (LiFePO4) es casi plana en comparación con la de las OPzV y OPzS.
La curva puede ajustarse en la aplicación VictronConnect.
Importante
No use la opción de “desconexión dinámica” en una instalación que también tenga otras cargas conectadas a la misma batería. En estos sistemas, la tensión de la batería puede bajar a causa de las otras cargas que tiene conectadas. El algoritmo de desconexión dinámica del inversor no puede tener esas cargas en cuenta y apagará el inversor demasiado pronto si hay una alarma de subtensión.
Ajustes de VictronConnect
La opción de “desconexión dinámica” está deshabilitada por defecto.
Habilítela para usarla y configurarla.
Especifique el tipo de batería. Seleccione entre: OPzV/OPzS, GEL/AGM, LiFePO4 u otro.
Introduzca la capacidad de la batería.
Introduzca la tensión para las distintas corrientes de descarga. Estos valores ya se han fijado en las tensiones genéricas que corresponden al tipo de batería seleccionado anteriormente. Cambie esta configuración solo si es necesario hacer ajustes y si sabe lo que está haciendo, o en caso de que esté usando otro tipo de batería.
4.4. Ajustes de la batería
Máxima corriente de carga
Este ajuste determina la máxima corriente de carga de la batería. Por defecto está fijada en la máxima corriente de carga solar.
Con este ajuste puede reducir la corriente de carga, por ejemplo, cuando se use una bancada de baterías más pequeña que precise una corriente de carga inferior.
Battery preset (preconfiguración de la batería)
Este ajuste determina el algoritmo de carga de la batería. .
Se puede seleccionar entre:
Preconfiguración de fábrica de la batería
Preconfiguraciones de la batería definidas por el usuario
Crear, modificar o borrar una preconfiguración definida por el usuario.
Este ajuste utiliza preconfiguraciones de fábrica para una gran variedad de tipos de baterías. Estos algoritmos de carga predefinidos son adecuados para casi todas las instalaciones.
También es posible crear preconfiguraciones de la batería definidas por el usuario. El apartado Personalización del algoritmo de carga de la batería explica cómo hacerlo. Estas preconfiguraciones definidas por el usuario se guardan en la biblioteca de la aplicación VictronConnect. Esto es útil en caso de que haya que configurar varios cargadores solares, evitando la necesidad de definir el algoritmo de carga completo cada vez que se configure un nuevo cargador solar.
Modo experto
Este ajuste habilita o deshabilita el modo experto. Está configurado por defecto en “deshabilitado”.
Atención
Los algoritmos de carga predeterminados funcionan bien para casi todas las instalaciones. Habilite los ajustes de experto solo si su equipo tiene necesidades especiales.
Al habilitar este ajuste, se pueden configurar los siguientes parámetros:
Tensiones del cargador: carga inicial, absorción y flotación
Carga inicial: compensación de la tensión de re-carga inicial
Absorción: duración, hora y corriente de cola
Ecualización: corriente, intervalo, modo de parada y duración
Compensación de la tensión por temperatura
Desconexión por baja temperatura
Puede ver el significado de estos parámetros, en el apartado Ajustes del algoritmo de carga de batería
Ecualización
Atención
La ecualización puede dañar las baterías que no acepten cargas de ecualización. Consulte siempre al fabricante de la batería antes de habilitar la ecualización.
Este ajuste puede usarse para habilitar y deshabilitar la ecualización automática. Si está habilitado, se puede seleccionar el número de días tras los que la ecualización debe repetirse.
Se puede iniciar una ecualización manual pulsando el botón “START NOW” (empezar ahora). Use la opción de ecualización manual solo durante los estados de carga de absorción o flotación y cuando haya luz solar suficiente. Los límites de corriente y tensión son idénticos a los de la función de ecualización automática. La fase de ecualización manual dura una hora y puede detenerse en cualquier momento con “Stop equalize” (detener ecualización).
Aviso
Es posible que el ajuste de ecualización no esté activo en caso de que la preconfiguración de la batería no acepte una carga de ecualización, como sucede con las baterías de litio.
4.4.1. Ajustes del algoritmo de carga de batería
Este apartado explica todos los parámetros usados en el modo “Experto” y los ajustes que se usan para programar un tipo de batería personalizado mediante el menú de preconfiguración de la batería.
Tensión de absorción
Este ajuste especifica la tensión de absorción.
Tiempo de absorción adaptativo
Este ajuste habilita o deshabilita el tiempo de absorción adaptativo.
Cuando se deshabilita: La duración de la fase de absorción es la misma cada día y está determinada por el ajuste “Tiempo máximo de absorción” siempre que haya suficiente energía solar.
Tenga en cuenta que esta opción puede ocasionar la sobrecarga de las baterías, sobre todo en el caso de las de plomo y si las baterías solo tienen descargas superficiales. Pregunte al fabricante de la batería cuál es el tiempo máximo de absorción recomendado.
La única condición con la que el tiempo de absorción puede terminar antes de que se haya alcanzado la duración máxima es el ajuste de “corriente de cola”. Si el tiempo de absorción tiene que ser siempre igual, deshabilite el ajuste de “corriente de cola”. Puede consultar más información sobre el ajuste de corriente de cola en este apartado.
Cuando está habilitado: La duración de la fase de absorción será diferente cada día, adaptándose al estado de carga de la batería por la mañana al comienzo del ciclo de carga.
El tiempo de absorción “adaptativo” máximo del día queda determinado por la tensión de la batería medida justo antes de que se ponga en marcha el cargador solar por la mañana.
Multiplicador
x 1
x 2/3
x 1/3
x 1/6
Tiempo de absorción adaptativo *
6:00 horas
4:00 horas
2:00 horas
1:00 horas
Sistema de 12 V
Vbat < 11,9 V
11,9 V < Vbat < 12,2 V
12,2 V < Vbat < 12,6 V
Vbat > 12,6 V
Sistema de 24 V
Vbat < 23,8
23,8 < Vbat < 12,2 V
24,2 V < Vbat < 25,2 V
Vbat > 25,2 V
*) El tiempo de absorción adaptativo se calcula aplicando el multiplicador al valor del ajuste “Tiempo de absorción máximo”. Los tiempos de absorción adaptativos de esta tabla se basan en el ajuste predeterminado de 6 horas del “Tiempo máximo de absorción”.
Tiempo máximo de absorción
Este ajuste especifica el límite de tiempo de la fase de absorción. Solo está disponible cuando se programa un perfil de carga personalizado.
Introduzca el tiempo máximo en horas y minutos (hh:mm) que el cargador solar puede estar en la fase de absorción. El tiempo máximo que se puede fijar es de 12 horas y 59 minutos.
Tensión de flotación
Este ajuste especifica la tensión de flotación.
Compensación de la tensión de re-carga inicial
Este ajuste fija la compensación de la tensión de re-carga. Esta tensión de compensación se usa para determinar cuándo se detiene una fase de carga y vuelve a empezar la de carga inicial, es decir, el ciclo de carga se reinicia y vuelve a empezar en la primera fase de carga.
La tensión de re-carga se calcula sumando la compensación de la tensión de re-carga al ajuste más bajo de tensión (normalmente el estado de flotación).
Por ejemplo: si la compensación de re-carga está fijada en 0,1 V y la tensión de flotación en 13,8 V, el ciclo de carga se reiniciará cuando la tensión de la batería caiga por debajo de 13,7 V (13,8 V menos 0,1) durante un minuto.
Tensión de ecualización
Este ajuste especifica la tensión de ecualización.
Porcentaje de corriente de ecualización
Establece el porcentaje del ajuste de “Máxima corriente de carga” que se usará para calcular la corriente de carga de ecualización.
Por ejemplo: Si el ajuste de “Máxima corriente de carga” está en 10 A y el “Porcentaje de corriente de ecualización” está en el 10 %, la corriente de ecualización será de 1 A (10 % de 10 A).
Ecualización automática
Este ajuste establece el intervalo de repetición de la fase de ecualización. Puede estar entre 1 y 250 días. Si se fija en 1 la ecualización se hace cada día y en 2, cada dos días, y así sucesivamente.
La fase de ecualización se usa normalmente para equilibrar las celdas y para evitar la estratificación del electrolito en baterías de plomo-ácido inundadas. La ecualización será necesaria en función del tipo de batería, si se necesita ecualización (automática) y en qué condiciones. Consulte al proveedor de la batería si necesita ecualización.
Durante la fase de ecualización, la tensión de carga aumenta hasta la “Tensión de ecualización” establecida. Esto se mantiene mientras que la corriente de carga permanece por debajo del ajuste de “Porcentaje de corriente de ecualización” del ajuste de “Corriente máxima”.
Duración del ciclo de ecualización automática:
En las preconfiguraciones de todas las baterías VRLA y de algunas baterías inundadas, la fase de ecualización automática termina cuando se alcanza el límite de tensión (maxV).
En las preconfiguraciones de las baterías de litio, la ecualización no está disponible.
Si no se completa el ciclo de ecualización automática en un día, no se retomará al día siguiente. La siguiente sesión de ecualización se efectuará de conformidad con el intervalo fijado en la opción de “Ecualización automática”.
Modo de parada de la ecualización
Este ajuste determina cuándo debe terminar la fase de ecualización:
Automático: La ecualización se detiene si la tensión de la batería ha alcanzado la tensión de ecualización.
Tiempo fijo: La ecualización se detiene cuando ha transcurrido el periodo de tiempo fijado en el ajuste de “Duración máxima de la ecualización”.
Duración máxima de la ecualización
Establece el periodo de tiempo máximo que durará la fase de ecualización.
Ecualización manual
Use esto para realizar una ecualización puntual. Un vez pulsado el botón de “Empezar ahora”, se realizará un ciclo de ecualización de una hora, aunque también puede detenerse la ecualización manualmente.
Corriente de cola
Este ajuste determina el umbral de corriente en el que finalizará la fase de absorción antes de que se haya alcanzado el tiempo máximo de absorción. Si la corriente de carga cae por debajo de la corriente de cola establecida durante un minuto, la fase de absorción terminará y empezará la de flotación. Este ajuste se puede deshabilitar fijándolo en cero.
Compensación de temperatura
Este ajuste determina el coeficiente de compensación de temperatura que se necesita para la carga con compensación de temperatura.
Muchos tipos de baterías requieren una tensión de carga inferior si las condiciones de funcionamiento son cálidas y una tensión de carga superior sin son frías. El coeficiente configurado se expresa en mV por grado centígrado para toda la bancada de baterías, no para cada celda. La temperatura base para la compensación es de 25 °C (77 °F).
El siguiente gráfico muestra el comportamiento de la tensión de carga de absorción y flotación a distintas temperaturas. Se presenta la compensación de temperatura para un sistema de 12 V con un coeficiente de compensación de temperatura de -16 mV/°C. Para un sistema de 24 V multiplique las tensiones por 2 .
Por defecto, el inversor SUN usa su temperatura interna para la carga con compensación de temperatura de la batería. Se hace una lectura de la temperatura interna por la mañana y otra vez cuando el inversor SUN ha estado en reposo durante al menos una hora, por ejemplo, cuando el cargador no está cargando activamente una batería ni alimentando una carga.
Si el inversor SUN forma parte de una red VE.Smart y recibe la lectura de temperatura de la batería desde un BatterySense o un monitor de baterías con sensor de temperatura, se usará la temperatura real de la batería para la carga con compensación de temperatura a lo largo del día.
Desconexión por baja temperatura
Este ajuste evita que se produzcan daños en las baterías de litio deshabilitando la carga a temperaturas bajas.
Aviso
La opción de “Desconexión por baja temperatura” solo está operativa cuando hay un sensor de temperatura conectado. Véase el apartado Sensor de temperatura para más información.
El ajuste de “Desconexión por baja temperatura” está deshabilitado por defecto. Cuando está habilitado, se puede establecer una temperatura baja de desconexión. La temperatura predeterminada es 5 °C, que es un ajuste adecuado para las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP). No obstante, pregunte siempre al proveedor de baterías de litio en qué valor se debe fijar esta temperatura.
El mecanismo de “Desconexión por baja temperatura” detendrá la carga de la batería si la temperatura de la misma cae por debajo del ajuste de desconexión por baja temperatura. La carga de la batería continuará una vez que su temperatura haya subido 0,5 °C por encima del ajuste de desconexión por baja temperatura.
Tenga en cuenta que el ajuste de “Desconexión por baja temperatura” no es necesario para las baterías de litio Smart ni para las Super Pack de Victron con número de serie HQ2040 y superior. Este ajuste solo es necesario para las baterías que no pueden bloquear el proceso de carga cuando las temperaturas bajan demasiado.
4.5. Red VE.Smart
La red VE.Smart permite que varios productos conectados a la misma red compartan información por Bluetooth. La red VE.Smart está especialmente pensada para sistemas pequeños que no tienen un dispositivo GX instalado.
Si el producto está integrado en una red VE.Smart puede recibir datos o comunicarse con los siguientes dispositivos:
Todos los cargadores solares SmartSolar
Todos los cargadores solares BlueSolar que estén conectados a una mochila VE.Direct Bluetooth Smart.
Un BMV o un monitor de baterías SmartShunt equipado con Bluetooth (o una mochila VE.Direct Bluetooth Smart) y un sensor de temperatura BMV opcional.
Ciertos cargadores CA
Inversor SUN
Puede consultar la lista de compatibilidades del producto en el manual VE.Smart de la página de producto de la aplicación VictronConnect.
La red VE.Smart puede usarse para:
Detección de temperatura - los cargadores de la red utilizan la temperatura medida en la batería para la carga con compensación de temperatura y, si hay baterías de litio, para la desconexión por baja temperatura.
Detección de tensión de la batería - los cargadores de la red utilizan la tensión medida en la batería para compensar la tensión de carga en caso de caída de tensión en los cables de la batería.
Detección de corriente - el cargador utiliza la corriente medida en la batería para saber la corriente de cola exacta a la que debe terminar la fase de absorción y debe empezar la fase de flotación (o ecualización). Para medir la corriente de carga, se combinan todas las corrientes de carga de todos los cargadores o, si hay un monitor de baterías en la red, se usará la corriente real de la batería.
Carga sincronizada - Todos los cargadores de la red actuarán como si fueran un solo cargador grande. Uno de los cargadores de la red toma la función de maestro y determinará el algoritmo de carga que usarán el resto de los cargadores. Todos los cargadores tendrán que seguir el mismo algoritmo de carga y las mismas fases de carga. El maestro se elige al azar (no lo puede configurar el usuario) de modo que es importante que todos los cargadores tengan los mismos ajustes de carga. Durante la carga sincronizada, cada cargador cargará hasta su propio ajuste de máxima corriente de carga (no se puede establecer una corriente máxima para toda la red). Para más información, véase el manual VE.Smart de la página de producto de la aplicación VictronConnect.
Este vídeo presenta el Smart Battery Sense y algunas características de la red VE.Smart:
4.5.1. Configuración de la red VE.Smart
Notas de diseño de la red VE.Smart:
Solo puede haber un producto en la red que trasmita tensión y/o temperatura de la batería. No se puede usar un monitor de baterías con un Smart Battery Sense ni varios de estos dispositivos.
Para que la red sea operativa, todos sus dispositivos deben estar dentro de la distancia de transmisión por Bluetooth entre sí.
Se puede incorporar un máximo de 10 dispositivos en una red VE.Smart.
Algunos dispositivos antiguos podrían no ser compatibles con la red VE.Smart, véase el apartado de Limitaciones del manual de la red VE.Smart.
Configuración de la red
Para configurar la red, en primer lugar configure el Smart Battery Sense o el monitor de baterías y a continuación añada uno o varios cargadores solares o cargadores CA a la red.
Todos los cargadores solares y cargadores CA tiene que tener los mismos ajustes de carga. La forma más sencilla de lograr esto es utilizar un tipo de batería predeterminado o un tipo de batería definido por el usuario ya guardado. Aparecerá un mensaje de advertencia nº 66 si hay alguna diferencia entre los ajustes de carga de los dispositivos.
Para configurar una red:
Abra la aplicación VictronConnect.
Seleccione uno de los dispositivos que necesita incorporar a la red VE.Direct.
Vaya a la página de ajustes pulsando el símbolo del engranaje.
pulse sobre “Red VE.Smart”.
Pulse sobre “Crear red”.
Introduzca un nombre para la nueva red.
Pulse “Guardar”.
Espere a la confirmación de que la red se ha configurado y pulse “OK”.
Si es necesario añadir más dispositivos a esta red, vaya al siguiente apartado y añada varios dispositivos.
Para añadir otro dispositivo a una red existente:
Abra la aplicación VictronConnect. Seleccione el dispositivo que necesita incorporar a la red VE.Direct.
Vaya a la página de ajustes pulsando el símbolo del engranaje.
Pulse sobre “Red VE.Smart”.
Pulse sobre “Añadir a una red existente”.
Seleccione la red a la que necesita incorporar el dispositivo.
Espere a la confirmación de que la red se ha configurado y pulse “OK”.
Repita los pasos anteriores si necesita añadir más dispositivos a la red.
Para salir de una red:
Abra la aplicación VictronConnect.
Seleccione el dispositivo que necesita eliminar de la red VE.Direct.
Vaya a la página de ajustes pulsando el símbolo del engranaje.
Pulse sobre “Red VE.Smart”.
Pulse sobre “Eliminar de la red”.
Revise la red
Una vez que la red se ha configurado, todos los dispositivos pueden comunicarse entre sí. El LED activo de cada uno de los dispositivos conectados parpadeará ahora cada cuatro segundos. Esto indica que el dispositivo se está comunicando activamente con la red.
Para comprobar si un determinado dispositivo está en comunicación con la red, pulse sobre el símbolo VE.Smart en la pantalla principal, al lado del dial solar. Se abrirá una ventana emergente con el estado de conexión y los parámetros compartidos.
Para comprobar si todos los dispositivos se están comunicando activamente con la misma red VE.Smart, vaya a la página de ajustes de uno de los dispositivos de la red y pulse sobre “Red VE.Smart”. Aparecerá una pantalla con los parámetros de ese dispositivo que se están compartiendo y con todos los demás dispositivos conectados a la misma red.
Más información
Para más información, consulte el manual de la red VE.Smart.
4.6. Actualización de firmware
El firmware puede actualizarse en los ajustes de producto del inversor:
Vaya a los ajustes del inversor pulsando sobre el símbolo de ajustes (engranaje) de la esquina superior derecha.
Pulse sobre el símbolo de tres puntos de la esquina superior derecha.
Seleccione “Ajustes del producto” en el menú.
La sección de firmware mostrará la versión de firmware y un botón para actualizarlo.
4.7. Restablecer los ajustes predeterminados
Pueden restablecerse los ajustes predeterminados del inversor del siguiente modo:
Vaya a los ajustes del inversor pulsando sobre el símbolo de ajustes (engranaje) de la esquina superior derecha.
Pulse sobre el símbolo de tres puntos de la esquina superior derecha.
Seleccione “Restablecer valores predeterminados” en el menú.