18. Restablecer los valores predeterminados y reinstalar Venus OS
18.1. Procedimiento para restablecer los valores de fábrica
El restablecimiento de los valores de fábrica de un dispositivo GX se realiza introduciendo una memoria USB o una tarjeta SD con el archivo de restablecimiento especifico.
Para restablecer los valores de fábrica se necesita la versión de firmware Venus 2.12 o superior. No se necesitan ni botones ni una pantalla.
Restablecimiento de los valores de fábrica de un dispositivo GX:
Descargue el archivo venus-data-90-reset-all.tgz.
Copie el archivo en una tarjeta SD o memoria USB FAT32 vacía y recién formateada (no descomprima ese archivo ni le cambie el nombre).
Si el dispositivo GX está ejecutando firmware entre las versiones 2.12 y 3.10, sólo se admite la ejecución de un único archivo. Actualice primero el firmware del dispositivo GX o cambie el nombre del archivo descargado a venus-data.tgz antes de colocarlo en el soporte extraíble.
Encienda con la tarjeta SD o la memoria USB introducida y espere hasta que el dispositivo GX esté totalmente encendido.
Retire la tarjeta SD o la memoria USB del dispositivo GX.
Apague y encienda el dispositivo, o como alternativa y cuando se pueda, use la función de Reinicio en el menú Configuración → General.
Esto restablecerá los ajustes del dispositivo GX a los valores predeterminados de fábrica.
Hay varias razones técnicas para hacer esto, como:
Si el dispositivo se ha quedado bloqueado tras configurar y posteriormente olvidar la contraseña de la Consola remota en un modelo sin pantalla.
Si el cliente no tiene ningún problema, pero quiere empezar de cero.
Si se ha usado un dispositivo GX en un entorno de prueba y el técnico quiere borrar la memoria residual correspondiente (como los inversores FV CA detectados)
Si el dispositivo GX presenta un comportamiento raro y el restablecimiento de los valores predeterminados puede descartar la posibilidad de un ajuste mal configurado.
Si la partición de datos está llena. Esto solo debe suceder si se ha modificado el dispositivo.
Si se ha producido un error inesperado, que probablemente solo aparezca en las versiones de prueba beta.
Nota
Se restablecerán las credenciales de acceso WiFi guardadas anteriormente - para un dispositivo sin una interfaz física y que se conecte por WiFi, piense cómo obtendrá acceso otra vez para volver a configurarlo.
Es posible que también tenga que restablecer el token de autorización de VRM tras restablecer los valores predeterminados de fábrica. Tras el restablecimiento, abra el sitio en VRM - si es necesario restablecer el token, aparecerá una notificación en VRM y podrá seguir las instrucciones proporcionadas.
El restablecimiento de los valores de fábrica NO modifica la identificación del sitio de VRM ni los datos guardados en VRM. Si piensa vender su dispositivo GX o instalarlo en otro sistema y quiere borrar el historial, puede hacerlo en el portal VRM seleccionando Ajustes del sitio -> General -> Borrar esta instalación.
18.2. Reinstalación de Venus OS
Use esto cuando el procedimiento descrito en Procedimiento para restablecer los valores de fábrica no funcione.
ADVERTENCIAS:
Antes de realizar este procedimiento, pruebe el procedimiento estándar para restablecer los valores de fábrica según se describe en la sección anterior.
Recurra a este procedimiento solo como última opción: para arreglar un dispositivo estropeado. Un dispositivo que arranca bien pero se comporta de forma extraña en algunas de sus funciones no se beneficiará de este procedimiento.
Este procedimiento borrará todos los datos de la partición de datos, lo que incluye ajustes y todo lo demás.
A diferencia del restablecimiento habitual de los valores de fábrica, este procedimiento no necesita que el dispositivo arranque bien.
En el portal VRM tendrá que restablecer el token del dispositivo. El portal no aceptará nuevos datos hasta que se haya hecho esto.
Asegúrese de que tiene el manual adecuado para su dispositivo GX, ya que los procedimientos pueden cambiar ligeramente en función del modelo GX.
PROCEDIMIENTO:
Descargue la imagen del instalador aquí: https://updates.victronenergy.com/feeds/venus/release/images/beaglebone/ (venus-install-sdcard-beaglebone-*.img.zip)
Instale la imagen en una tarjeta microSD con la aplicación Balena Etcher (https://etcher.balena.io/). La aplicación Etcher descomprime automáticamente el archivo.
Introduzca la tarjeta microSD en el dispositivo Venus GX.
Mantenga pulsado el interruptor que está a la derecha del conector verde.
Encienda el dispositivo.
Suelte el interruptor cuando el LED (a la izquierda del conector verde) empiece a parpadear en rojo.
Espere a que el LED esté completamente verde. En ese momento habrá terminado el proceso de actualización.
Retire la tarjeta microSD y apague y vuelva a encender el dispositivo.