6. Conectividad a Internet
Conecte el Venus GX a Internet para aprovechar todas las ventajas del portal VRM. El VGX envía información de todos los productos conectados al portal VRM, desde donde podrá controlar el uso de energía y ver el estado de los productos conectados en cada momento, también podrá configurar alarmas de correo electrónico y descargar datos en formato CSV y Excel.
Para consultar esta información desde su teléfono inteligente o tableta, descargue la aplicación VRM iOS o Android.
Además del seguimiento a distancia, una conexión a Internet activa permite al VGX hacer comprobaciones regulares de las nuevas versiones de firmware disponibles (dependiendo de la configuración), que se descargarán e instalarán automáticamente.
Hay varias formas de conectar un VGX a Internet:
Colocando un cable de red entre un router y el puerto Ethernet LAN del VGX
Conectándolo a un router de forma inalámbrica mediante WiFi
Mediante una red móvil (celular), con el GX LTE 4G - un módem celular USB o con un router 3G o 4G.
Anclaje a red o tethering USB mediante un teléfono móvil
Este vídeo explica cómo conectar LAN, WiFi y un GX GSM (también sirve para el GX LTE 4G):
6.1. Puerto Ethernet LAN
Cuando conecte un cable ethernet entre un router y un VGX, la página de Configuración → Ethernet de su VGX confirmará la conexión.
Atención
Antes de conectar el cable ethernet, tenga cuidado de no confundir el puerto Ethernet del dispositivo GX con los puertos VE.Bus o VE.Can/BMS-Can.
6.2. WiFi
El Venus GX dispone de WiFi integrada. Con WiFi se puede conectar a redes seguras WEP, WPA y WPA2. También se puede conectar una mochila WiFi USB externa compatible (para aumentar el alcance inalámbrico fuera de un armario, por ejemplo).
Hay varias mochilas WiFi USB compatibles. Dos de ellas además están disponibles en el stock de Victron Energy:
Código de referencia BPP900100200 - módulo WiFi simple CCGX (Nano USB), pequeño, bajo coste.
Código de referencia BPP900200300 - Asus USB-N14, tiene un precio un poco mayor pero mejor cobertura que el Nano USB. Compatible a partir de la versión de software 2.23.
Código de referencia BPP900200400 - módulo WiFi de largo alcance (Netgear AC1200) - mayor coste y mejor cobertura que el Nano USB. Wireless AC, Wireless G y Wireless N; 2,4 Ghz y 5 Ghz.
Los módulos WiFi que ya no están disponibles pero siguen siendo compatibles son:
Código de referencia BPP900200100 - Startech USB300WN2X2D
Código de referencia BPP900100100 - Zyxel NWD2105
Código de referencia BPP900200200 - Gembird WNP-UA-002, tiene un precio un poco mayor pero mejor cobertura.
Código de referencia BPP900200400 - Netgear A6210-100PES.
Aunque otras mochilas WiFi pueden funcionar, no las hemos probado y no ofrecemos asistencia para ellas.
El menú WiFi muestra las redes disponibles. Cuando se selecciona una red, se puede introducir la contraseña (si es que no es ya conocida) para conectarse. No es compatible con la configuración mediante WPS (WiFi Protected Setup).
Cuando el VGX encuentra varias redes WiFi con contraseña conocida, se seleccionará la red más fuerte de forma automática. Cuando la señal de la red a la que se haya conectado sea demasiado débil, cambiará automáticamente a una red más fuerte, siempre que conozca la contraseña de esa red.
Nota
La conexión por WiFi es menos fiable que la de un cable de Ethernet. Siempre que sea posible es preferible conectarse mediante Ethernet. La intensidad de la señal ha de ser siempre del 50% por lo menos.
6.3. GX LTE 4G
El GX LTE 4G es un módem celular para nuestra gama GX de productos de monitorización y proporciona una conexión móvil a Internet para el sistema y una conexión al Portal VRM. Funciona con redes 2G, 3G y 4G.
Consulte el manual de GX LTE 4G.
6.4. Red móvil (celular) con router 3G o 4G
Nota
El GX LTE 4G proporciona solamente una conexión a Internet para el dispositivo GX. No hay opción de compartir Internet con ordenadores portátiles, smartphones u otros dispositivos.
Para instalaciones en las que haya otros dispositivos que necesiten Internet, como ocurre a menudo en barcos o caravanas, o cuándo sea necesaria una solución fiable en casos de apagón o de respaldo, considere como alternativa la instalación de un router móvil que disponga de estas funciones.
Un router móvil puede compartir datos con distintos dispositivos, como son smartphones, tabletas, ordenadores portátiles y demás dispositivos, a través de un puerto Ethernet o de la WiFi, y puede conmutar a una configuración WiFi establecida de antemano en caso que falle la conexión Ethernet, o viceversa.
Para conectar el VGX a una red móvil (celular), como una red 3G o 4G, use un router celular. Conecte el VGX a ese router con un cable LAN o mediante la red WiFi del router.
Asegúrese de usar un router diseñado para instalaciones sin supervisión. No utilice routers de bajo coste destinados a viajes de negocios o de placer. Rentabilizará rápidamente un router profesional más caro y no habrá perdido tiempo en desplazamientos simplemente para resetearlo. Algunos ejemplos de estos routers profesionales son el H685 4G LTE de Proroute y la gama de routers Industrial 4G de Pepwave.
Más información en esta entrada del blog.
Tenga en cuenta que el VGX no acepta mochilas 3G/4G USB, aparte de los accesorios GX GSM y GX LTE 4G, que se pueden obtener en Victron.
6.5. Anclaje a red o tethering USB con un teléfono móvil
Esta es una opción útil cuando funciona, pero no cuente con ello porque no ha resultado ser muy fiable. Busque en Internet instrucciones sobre anclaje a red para su teléfono y su sistema operativo. Sabemos que funciona con:
Samsung Galaxy S4
pero no con:
iPhone 5s con iOS 8.1.1
6.6. Configuración manual de IP
Casi ninguna instalación necesitará que se introduzca manualmente la configuración de IP, puesto que la mayor parte de los sistemas aceptan la configuración automática de IP (DHCP), que es también la configuración predeterminada del VGX. Si tiene que configurar la dirección manualmente, seleccione la siguiente plantilla:
Podrá encontrar información completa sobre los requisitos de IP y los números de los puertos utilizados en Preguntas frecuentes de VRM - puertos y conexiones utilizadas por el VGX.
6.7. Varias conexiones (conmutación por error)
Es posible conectar el VGX a varias redes a la vez, Ethernet, WiFi y LTE (mediante un GX LTE 4G). En este caso, el dispositivo GX utiliza Ethernet o WiFi cuando estén disponibles y vuelve a LTE si se pierde la conexión Ethernet y no hay acceso a la WiFi.
El dispositivo GX utiliza cada conexión con el siguiente orden de prioridad:
Ethernet, independientemente de que haya conexión WiFi o LTE.
WiFi cuando no hay conexión Ethernet e independientemente de que haya conexión LTE.
LTE cuando no hay conexión Ethernet ni WiFi.
Importante
Tenga en cuenta que el dispositivo GX no comprueba si alguno de los dispositivos de red mencionados tiene una conexión a Internet activa. Este mecanismo solo considera la conexión de red activa.
6.8. Minimizar el tráfico de Internet
En situaciones en las que el tráfico de Internet es caro, por ejemplo con un enlace satelital o cuando hay cargos por itinerancia GSM o móviles, querrá minimizar el tráfico. Para ello:
Desactive las actualizaciones automáticas de firmware
No habilite la asistencia remota
Reduzca el intervalo de registro (Configuración → Portal VRM online → Intervalo de registro) a una frecuencia muy baja. Tenga en cuenta que los cambios de estado (carga → inversión o carga inicial → flotación) y las alarmas harán que se envíen más mensajes.
Lo mejor para averiguar cuántos datos necesita contratar es dejar que el sistema funcione durante un par de días y observar los contadores RX y TX de Internet de su router 3G o 4G. O aún mejor, algunas compañías informan de los datos empleados en su sitio web.
La cantidad de datos que se usan también depende en gran medida del sistema:
Cuantos más productos se conecten al VGX, más datos se generarán.
Un cambio de estado (de inversor a cargador, por ejemplo) supondrá una transmisión de datos, de modo que un sistema con cambios de estado muy frecuentes también generará más datos. Esto es así sobre todo en ciertos sistemas Hub-1 y Hub-2.
Le recomendamos que configure su plan de datos de modo que evite los costosos cargos por “exceso”. Ponga un tope a su uso de datos o utilice un plan de prepago.
Un cliente, abrumado por costes globales de entre veinte céntimos y varios euros por Mb de datos, se inventó una ingeniosa solución: Con una red privada virtual, RPV (o VPN, por sus siglas en inglés) modificó la IP para canalizar TODO el tráfico entrante y saliente del dispositivo GX a través de esta RPV. El uso de un cortafuegos en el servidor RPV le permite controlar el tráfico en función de la hora, el tipo de conexión, el lugar y los destinos. Aunque queda fuera del alcance de este manual, esta es una opción que funciona, y con la ayuda de un experto en Linux y redes, puede funcionar también en su caso.