6. Resolución de problemas y asistencia
El primer paso de la resolución de problemas, debería ser seguir los pasos de este capítulo para problemas comunes de la batería.
Si experimenta problemas con VictronConnect, consulte en primer lugar el manual de VictronConnect, en particular, el capítulo de resolución de problemas.
Si nada de esto resuelve el problema, revise las preguntas y respuestas relativas a su producto y pregunte a la comunidad de expertos de Victron Community. Si el problema persiste, póngase en contacto con el punto de compra para recibir asistencia técnica. Si no conoce el punto de compra, consulte la página web de asistencia de Victron Energy.
6.1. Problemas de la batería
6.1.1. Cómo reconocer el desequilibrio de celdas
El BMS desactiva con frecuencia el cargador
Esto es señal de que la batería está desequilibrada. El BMS nunca desactivará el cargador si la batería está bien equilibrada. Incluso si está totalmente cargada, el BMS dejará el cargador activado.
La capacidad de la batería parece haberse reducido
Si el BMS desactiva las cargas mucho antes de lo que solía hacerlo, incluso si la tensión total de la batería parece estar bien, esto es señal de que la batería está desequilibrada.
Hay una diferencia significativa entre las tensiones de cada celda durante la fase de absorción
Cuando el cargador está en fase de absorción, las tensiones de todas las celdas deben ser iguales y estar entre 3,50 V y 3,60 V. De lo contrario, esto es señal de que la batería está desequilibrada.
La tensión de una celda cae lentamente cuando no se usa la batería
Esto no es desequilibrio, aunque pueda parecerlo. Un ejemplo típico es cuando las celdas de la batería tienen la misma tensión inicialmente, pero tras aproximadamente un día sin usar la batería, una de las celdas cae entre 0,1 y 0,2 V por debajo de las otras. Esto no puede arreglarse mediante reequilibrado y se considera que la celda está estropeada.
6.1.2. Causas del desequilibrio de celdas o de la variación de las tensiones de las celdas
La batería no ha pasado suficiente tiempo en el estado de carga de absorción.
Esto puede suceder, por ejemplo, en un sistema en el que no hay energía solar suficiente para cargar la batería por completo o en sistemas en los que el generador no funciona con la frecuencia o con la duración necesarias. Durante el funcionamiento normal de una batería de litio, se producen pequeñas diferencias en las tensiones de las celdas todo el tiempo. Se deben a pequeñas diferencias entre las resistencias internas y las velocidades de autodescarga de las celdas. La fase de carga de absorción fija estas pequeñas diferencias. Recomendamos un tiempo de absorción mínimo de 2 horas al mes para sistemas con poco funcionamiento, como aplicaciones auxiliares o SAI, y de entre 4 y 8 horas al mes para sistemas con mucho uso (de tipo aislado o ESS). Esto da al equilibrador tiempo suficiente para equilibrar las celdas correctamente.
La batería nunca alcanza la fase de flotación (o almacenamiento).
La fase de flotación (o almacenamiento) viene después de la de absorción. Durante esta fase, la tensión de carga cae hasta 13,5 V (en un sistema de 12 V) y se puede considerar que la batería está llena. Si el cargador nunca llega a esta fase, puede ser una señal de que la fase de absorción no se ha completado (véase el punto anterior). Se debe permitir que el cargador llegue a esta fase al menos una vez al mes. Esto también es necesario para la sincronización del estado de carga del monitor de baterías.
La batería se ha descargado demasiado.
Durante una descarga muy profunda, la tensión de una o varias celdas de la batería puede caer por debajo de su umbral inferior (2,60 V codificado). Quizá se podría recuperar la batería mediante reequilibrado, pero también es posible que una o varias celdas tengan un fallo y que el reequilibrado no funcione. Considere que la celda está estropeada. Esto no está cubierto por la garantía.
La batería es vieja y está cerca de su máximo número de ciclos.
Cuando la batería esté cerca de su ciclo de vida máximo, algunas de sus celdas empezarán a fallar y tendrán tensiones inferiores a las de las otras celdas. Esto no es desequilibrio, aunque pueda parecerlo. No se puede arreglar mediante reequilibrado. Considere que la celda está estropeada. Esto no está cubierto por la garantía.
La batería tiene una celda defectuosa.
Las celdas pueden estropearse tras una descarga muy profunda, cuando están al final de su ciclo de vida o por un defecto de fabricación. Una celda defectuosa no es desequilibrio (aunque pueda parecerlo). No se puede arreglar mediante reequilibrado. Considere que la celda está estropeada. Las descargas muy profundas y el final del ciclo de vida no están cubiertos por la garantía.
6.1.3. Cómo recuperar una celda desequilibrada
Cargue la batería con un cargador configurado para litio y controlado por el BMS.
Tenga en cuenta que el equilibrado de celdas solo tiene lugar durante la fase de absorción. Cada vez que el cargador pase a flotación, será necesario reiniciarlo manualmente. El reequilibrado puede llevar mucho tiempo (hasta varios días) y será necesario reiniciar el cargador manualmente varias veces.
Tenga en cuenta que durante el equilibrado de celdas puede parecer que no pasa nada. Las tensiones de las celdas pueden permanecer iguales durante un largo periodo de tiempo y el BMS encenderá y apagará el cargador repetidamente. Todo esto es normal.
El equilibrado tiene lugar cuando la corriente de carga llega a 1,8 A o más o cuando el BMS ha desactivado temporalmente el cargador.
El equilibrado casi ha terminado cuando la corriente de carga cae por debajo de 1,5 A y las tensiones de las celdas están en torno a 3,55 V.
El proceso de reequilibrado termina cuando la corriente de carga ha caído aún más y las celdas están en 3,55 V.
Aviso
Cerciórese de que el BMS está controlando el cargador, de lo contrario pueden producirse sobretensiones peligrosas en las celdas. Para ello, monitorice las tensiones de las celdas con la aplicación VictronConnect. La tensión de las celdas completamente cargadas subirá lentamente hasta alcanzar los 3,7 V. En este punto, el BMS desactivará el cargador y las tensiones de las celdas volverán a caer. Este proceso se repetirá continuamente hasta que se restablezca el equilibrio.
Ejemplo de cálculo del tiempo necesario para restablecer una batería muy desequilibrada:
Considere, para este ejemplo, una batería de 12,8 V y 200 Ah con una celda con una carga extremadamente baja (descargada).
Una batería de 12,8 V contiene 4 celdas de 3,2 V de tensión nominal cada una. Están conectadas en serie, lo que resulta en 3,2 x 4 = 12,8 V. Al igual que la batería, cada celda tiene una capacidad de 200 Ah.
Supongamos que la celda desequilibrada está solo al 50 % de su capacidad, mientras que las otras están totalmente cargadas. El proceso de reequilibrado necesita aportar 100 Ah a esa celda para restaurar el equilibrio.
La corriente de equilibrado es de 1,8 A (por batería y para todos los tamaños de batería, salvo el modelo de 12,8 V/50 Ah, que tiene una corriente de equilibrado de 1 A). Se necesitarán al menos 100/1,8 = 55 horas para reequilibrar la celda.
El equilibrado solo se produce cuando el cargador está en fase de absorción. Si se usa un algoritmo de carga de litio de 2 horas, será necesario reiniciar el cargador manualmente 55/2=27 veces durante el proceso de reequilibrado. Si no se reinicia el cargador inmediatamente, el proceso de equilibrado se retrasará y esto alargará la duración total del proceso.
Sugerencia
Un consejo para distribuidores de Victron Energy y usuarios profesionales: Use el siguiente truco para no tener que reiniciar el cargador continuamente. Fije la tensión de flotación en 14,2 V. Esto tendrá el mismo efecto que la fase de absorción. Además, desactive la fase de almacenamiento o fíjela en 14,2 V. Otra opción es fijar un periodo de absorción muy prolongado. Lo importante es que el cargador mantenga una tensión de carga continua de 14,2 V durante el proceso de reequilibrado. Una vez que la batería se ha reequilibrado, vuelva a seleccionar el algoritmo de carga de litio normal para el cargador. Nunca deje un cargador conectado así en un sistema en funcionamiento. Mantener la batería con una tensión tan elevada reduciría su vida útil.
6.1.4. Capacidad inferior a la esperada
Estos son algunos motivos por los que la capacidad de la batería puede ser inferior a su capacidad nominal:
El desequilibrio de celdas de la batería provoca alarmas de baja tensión prematuras, que a su vez hacen que el BMS apague las cargas.
Véase la sección Cómo recuperar una celda desequilibrada.
La batería es vieja y está cerca de su ciclo de vida máximo.
Compruebe cuánto tiempo lleva el sistema en funcionamiento, cuántos ciclos ha realizado la batería y su profundidad de descarga media. Esta información se puede obtener en el historial del monitor de batería (si se dispone de uno).
La batería se ha descargado con demasiada profundidad y una o más celdas han resultado dañadas de forma permanente.
Estas celdas estropeadas tendrán una baja tensión antes que las otras y esto hará que el BMS apague las cargas de forma prematura. ¿Se ha descargado la batería con mucha profundidad alguna vez?
6.1.5. Tensión muy baja en el terminal de la batería
Si la batería se ha descargado demasiado, la tensión caerá muy por debajo de 12 V (24 V). Si la batería tiene una tensión inferior a 10 V (20 V o 40 V respectivamente para baterías de 24 V y 48 V) o si una de las celdas de la batería tiene una tensión de celda inferior a 2,5 V, la batería tendrá daños permanentes. Esto invalidará la garantía. Cuanto más baja sea la tensión de la batería o de la celda, mayor será el daño de la batería.
Puede intentar recuperar la batería con el siguiente procedimiento de recarga de baja tensión. Tenga en cuenta que este no es un proceso garantizado, es posible que no se recupere y existe la posibilidad de que la batería tenga un daño permanente en las celdas que resulte en una pérdida entre moderada y grave de capacidad una vez recuperada la batería.
Procedimiento de carga para recuperación tras baja tensión:
Este procedimiento de recuperación de carga solo puede realizarse en una batería. Si el sistema contiene varias baterías, repita el proceso para cada una de ellas.
Aviso
Este proceso puede tener riesgos. Debe haber un supervisor presente en todo momento.
Ajuste un cargador o fuente de alimentación a 13,8 V (27,6 V, 55,2 V).
En caso de que la tensión de alguna celda sea inferior a 2,0 V, cargue la batería con 0,1 A hasta que la tensión de la celda más baja aumente hasta 2,5 V.
Un supervisor debe controlar la batería y detener el cargador en cuanto la batería empiece a calentarse o abultarse. Esto significaría que la batería está dañada y no se puede recuperar.
Una vez que la tensión de la celda más baja haya superado los 2,5 V, aumente la corriente de carga a 0,1C.
Para una batería de 100 Ah, esto será una corriente de carga de 10 A.
Conecte la batería al BMS y asegúrese de que el BMS tiene control sobre el cargador de la batería.
Tome nota de la tensión del terminal de la batería y de las tensiones de las celdas de la batería al inicio.
Arranque el cargador.
Es posible que el BMS apague el cargador y lo vuelva a encender durante un breve periodo de tiempo para volver a apagarlo.
Esto puede suceder muchas veces y es un comportamiento normal si hay un desequilibrio significativo en las celdas.
Tome nota de las tensiones en intervalos regulares.
Las tensiones de las celdas deberían aumentar durante la primera parte del proceso de carga.
Si la tensión de alguna de las celdas no aumenta en la primera media hora, considere que la batería no se puede recuperar y abandone el procedimiento de carga.
Compruebe la temperatura de la batería en intervalos regulares.
Si observa un aumento brusco de la temperatura, considere que la batería no se puede recuperar y abandone el procedimiento de carga.
Una vez que la batería ha alcanzado 13,8 V (27,6 V, 55,2 V), aumente la tensión de carga a 14,2 V (28,4 V, 56,8 V) y aumente la corriente de carga a 0,5C.
Para una batería de 100 Ah, esto será una corriente de carga de 50 A.
Las tensiones de las celdas aumentarán más despacio. Esto es normal durante la primera parte del proceso de carga.
Deje el cargador conectado durante 6 horas.
Compruebe las tensiones de las celdas, no deberían tener diferencias de más de 0,1 V.
Si alguna celda tiene una diferencia de tensión mucho mayor, considere que la batería está dañada.
Deje que la batería repose durante unas horas.
Compruebe la tensión de la batería.
Debería situarse cómodamente por encima de 12,8 V (25,6 V, 51,2 V), por ejemplo 13,2 V (26,4 V, 52,8 V) o más. Y las tensiones de las celdas deberían seguir sin tener diferencias de más de 0,1 V.
Deje que la batería repose durante 24 horas.
Mida las tensiones de nuevo.
Si la tensión de la batería está por debajo de 12,8 V (25,6 V, 51,2 V) o hay un desequilibrio de celdas notorio, considere que la batería está dañada y no se puede recuperar.
6.1.6. La batería está cerca del fin de su ciclo vital o se ha usado de forma inadecuada.
A medida que la batería envejece, su capacidad se reduce y eventualmente las celdas empezarán a fallar. La edad de la batería se corresponde con los ciclos de carga/descarga a los que se la ha sometido. Una batería también puede tener una capacidad reducida o celdas con fallos si se ha usado incorrectamente, por ejemplo, si se ha descargado con demasiada profundidad.
Para determinar la causa del problema de la batería, empiece por revisar su historial en el historial de un monitor de baterías o de un Lynx Smart BMS.
Para comprobar si la batería está cerca del final de su ciclo de vida y si se ha usado de forma incorrecta:
Para más información sobre el ciclo de vida, véase el capítulo Información técnica. |
6.2. Problemas de BMS
6.2.1. El BMS desactiva con frecuencia el cargador de la batería.
Una batería bien equilibrada no desactiva el cargador, ni siquiera cuando está totalmente cargada. Pero si el BMS deshabilita el cargador con frecuencia significa que hay un desequilibrio en las celdas.
Compruebe las tensiones de las celdas de todas las baterías conectadas al BMS con VictronConnect.
En caso de desequilibrio de celdas de moderado a severo es esperable que el BMS desactive el cargador de la batería con frecuencia. Este es el mecanismo que explica este comportamiento:
En cuanto una celda alcanza los 3,75 V, el BMS desactiva el cargador. Mientras el cargador está desactivado, el proceso de equilibrado de celdas continua, moviendo energía de la celda más alta a las adyacentes. La tensión de la celda con la tensión más alta caerá, y una vez que caiga por debajo de 3,6 V, el cargador volverá a habilitarse. Este ciclo normalmente transcurre en un plazo de entre uno y tres minutos. La tensión de la celda con la tensión más alta volverá a subir rápidamente (puede ser cuestión de segundos) y después el cargador volverá a deshabilitarse, y así sucesivamente. Esto no indica que haya un problema con la batería ni con las celdas. Seguirá comportándose así hasta que todas las celdas estén completamente cargadas y equilibradas. Este proceso puede llevar varias horas. Depende del nivel de desequilibrio. En caso de un desequilibrio importante, el proceso puede llevar hasta 12 horas. El equilibrado seguirá a lo largo de este proceso incluso cuando el cargador está deshabilitado. Puede parecer extraño que el cargador se active y se desactive continuamente, pero le aseguramos que no supone ningún problema. El BMS simplemente está protegiendo a las celdas de la sobretensión.
6.2.2. El BMS está apagando los cargadores antes de tiempo
Esto puede deberse a un desequilibrio en las celdas. Una celda de la batería tiene una tensión de celda superior a 3,75 V.
Compruebe las tensiones de las celdas de todas las baterías conectadas al BMS.
6.2.3. El BMS está apagando las cargas antes de tiempo
Esto puede deberse a un desequilibrio en las celdas.
Cuando la tensión de una celda cae por debajo del límite mínimo de la batería de 2,6 V, el BMS apaga la carga.
Compruebe las tensiones de las celdas de todas las baterías conectadas al BMS con la aplicación VictronConnect.
Nota
Una vez que las cargas se han apagado debido a la baja tensión de la celda, la tensión de todas las celdas debe ser de al menos 3,2 V para que el BMS vuelva a encenderlas.
6.2.4. El BMS muestra una alarma aunque las tensiones de todas las celdas están dentro del rango
Puede deberse a un conector o cable BMS suelto o en mal estado.
Compruebe todos los cables BMS y sus conexiones.
Primero compruebe que las tensiones de las celdas y las temperaturas de todas las baterías conectadas están dentro del rango. Si todas están dentro del rango, siga uno de los siguientes procedimientos.
Tenga en cuenta que una vez que ha habido una alarma por subtensión de celda, la tensión de todas las celdas debe subir hasta 3,2 V para que la batería elimine la alarma subtensión.
Una forma de ver si hay un fallo procedente de un BMS defectuoso o de una batería defectuosa es comprobar el BMS con uno de los siguientes procedimientos de prueba de BMS:
Prueba de una sola batería y BMS:
Desconecte los dos cables BMS del BMS.
Conecte un único cable alargador BMS entre los dos conectores BMS. El cable BMS debe conectarse en un bucle, como se indica en el siguiente diagrama. El bucle hace que el BMS piense que hay una batería conectada sin ninguna alarma.
Si la alarma sigue activa después de colocar el bucle, significa que el fallo viene del BMS.
Si el BMS elimina la alarma tras colocar el bucle, el fallo viene de la batería.
Prueba de varias baterías y BMS:
Esquive una de las baterías desconectando sus dos cables BMS
Conecte los cables BMS de las baterías adyacentes (o batería y BMS) entre sí, haciendo un bypass de la batería.
Compruebe si ha desaparecido la alarma del BMS.
Si la alarma no ha desaparecido, repita la operación con la siguiente batería.
Si la alarma sigue activa después de hacer el bypass de todas las baterías, el fallo viene del BMS.
Si el BMS elimina su alarma al hacer el bypass de una batería en concreto, entonces ésa es la batería defectuosa.
6.2.5. Cómo comprobar si el BMS está operativo
Desconecte uno de los cables BMS de la batería y observe si el BMS pasa a modo alarma.