11. Resolución de problemas y asistencia
Consulte este apartado en caso de que se produzca algún comportamiento inesperado o si sospecha que hay un fallo en el producto.
En primer lugar, revise los problemas frecuentes que se describen aquí. Si el problema persiste, póngase en contacto con el punto de venta (vendedor o distribuidor de Victron) para recibir asistencia técnica.
Si no sabe con seguridad a quién debe dirigirse o si desconoce el punto de venta, consulte la página web de asistencia de Victron Energy.
11.1. Problemas del cableado
Los cables se calientan
Esto puede deberse a un problema de conexión o cableado. Compruebe lo siguiente:
Compruebe si las conexiones de todos los cables están apretadas con un momento de torsión de 14 Nm (17 Nm para el modelo M10).
Compruebe si las conexiones de fusibles están apretadas con un momento de torsión de 14 Nm (17 Nm para el modelo M10).
Compruebe si la sección del núcleo del cable es suficiente para la corriente que ha de llevar.
Compruebe si los terminales de los cables se han crimpado correctamente y están bien apretados.
Otros problemas de cableado
Para información adicional sobre los problemas que pueden surgir por un cableado defectuoso o incorrecto, las conexiones de los cables o el cableado de las bancadas de baterías, consulte el libro Cableado sin límites.
11.2. Problemas del fusible principal
Para información adicional sobre los problemas que pueden surgir por el uso de fusibles con un valor nominal incorrecto o del tipo incorrecto, consulte el libro Cableado sin límites.
En cuanto se instala un fusible nuevo, se funde
Compruebe lo siguiente en el circuito CC vinculado a ese fusible:
Compruebe si hay un cortocircuito.
Compruebe si hay una carga que no funciona bien.
Compruebe que la corriente del circuito no supere el valor nominal del fusible.
11.3. Problemas del monitor de baterías
11.3.1. Las corrientes de carga y descarga están invertidas
La corriente de carga debería mostrar un valor positivo. Por ejemplo: 1,45 A.
La corriente de descarga debería mostrar un valor negativo. Por ejemplo: -1,45 A.
Si las corrientes de carga y descarga están invertidas, será necesario intercambiar los cables de alimentación negativos del monitor de baterías.
11.3.2. Lectura de corriente incompleta
Los negativos de todas las cargas y de todas las fuentes de carga del sistema tienen que conectarse a la parte del negativo del sistema del shunt.
Si el negativo de una carga o de una fuente de carga está directamente conectado al terminal negativo de la batería o a la parte del “polo negativo de la batería” del shunt, las corrientes de estas cargas o fuentes de carga no fluirán a través del monitor de baterías y quedarán excluidas de la lectura de corriente general y por lo tanto también de la lectura del estado de carga.
El monitor de baterías mostrará un estado de carga superior al estado de carga real de la batería.
11.3.3. Hay lectura de corriente aunque no pase corriente
Si hay una lectura de corriente cuando no esté pasando corriente por el monitor de baterías, realice una calibración sin corriente con todas las cargas apagadas o fije el umbral de corriente.
11.3.4. Lectura incorrecta del estado de carga
Un estado de carga incorrecto puede deberse a distintas razones.
Ajuste incorrecto de la batería
Los siguientes parámetros afectarán al cálculo del estado de carga si no se han configurado correctamente:
Capacidad de la batería.
Estado de carga incorrecto debido a un problema de sincronización:
El estado de carga es un valor calculado que debe restablecerse (sincronizarse) de vez en cuando.
El proceso de sincronización es automático y se realiza cada vez que la batería se cargue por completo. El monitor de baterías determina que la batería está completamente cargada cuando se cumplen las tres condiciones de “cargada”. Estas condiciones son:
Tensión cargada (tensión).
Corriente de cola (% de capacidad de la batería).
Tiempo de detección de carga (minutos).
Ejemplo práctico de las condiciones que han de cumplirse antes de que pueda realizarse la sincronización:
La tensión de la batería debe ser superior a 13,8 V.
La corriente de carga ha de ser inferior a 0,04 x capacidad de la batería (Ah). Para una batería de 200 Ah, esto es 0,04 x 200 = 8 A.
Las dos condiciones anteriores han de permanecer estables durante 3 minutos.
Si la batería no está completamente cargada o si no se produce la sincronización automática, el valor del estado de carga empezará a desviarse y dejará de representar el estado de carga real de la batería.
Los siguientes parámetros afectarán a la sincronización automática si no se han configurado correctamente:
Tensión cargada.
Corriente de cola.
Tiempo de detección de la carga.
De vez en cuando no carga la batería por completo.
Para más información sobre estos parámetros, véase el apartado: “Ajustes de la batería”
Estado de carga incorrecto debido a una lectura de corriente incorrecta:
El estado de carga se calcula a partir de la cantidad de corriente que entra y sale de la batería. Si la lectura de corriente no es correcta, el estado de carga tampoco lo será. Véase el punto Lectura de corriente incompleta.
11.3.5. El estado de carga siempre aparece como el 100 %
Puede deberse a que los cables negativos que entran y salen del monitor de la batería se hayan conectado incorrectamente, véase Las corrientes de carga y descarga están invertidas.
11.3.6. El estado de carga no llega al 100 %
El monitor de la batería se sincronizará automáticamente y volverá a fijar el estado de carga en el 100 % en cuanto la batería se haya cargado por completo. En caso de que el monitor de la batería no alcance un estado de carga del 100 %, haga lo siguiente:
Cargue la batería completamente y compruebe si el monitor de la batería detecta si la batería se ha cargado por completo.
Si el monitor de la batería no detecta que la batería se ha cargado por completo tendrá que revisar o ajustar la tensión cargada, la corriente de cola y/o los ajustes de tiempo de detección de batería cargada. Para más información, véase Sincronización automática.
11.3.7. El estado de carga no aumenta lo suficientemente rápido o aumenta demasiado rápido durante la carga
Esto puede suceder si el monitor de la batería cree que la batería es más grande o más pequeña de lo que realmente es. Compruebe si la capacidad de la batería se ha fijado correctamente.
11.3.8. Falta el estado de la carga
Esto significa que el monitor de la batería no está sincronizado. Esto puede ocurrir cuando el monitor de baterías se acaba de instalar o si se ha dejado sin alimentación durante un tiempo y se vuelve a encender.
Para solucionarlo, cargue la batería por completo. Una vez que la batería esté cerca de la carga completa, el monitor de la batería debería sincronizarse automáticamente. Si esto no funcionase, revise los ajustes de sincronización.
11.3.9. Problemas de sincronización
Si el monitor de la batería no se sincroniza automáticamente, es posible que la batería nunca alcance un estado de carga completa. Cargue la batería por completo y observe si eventualmente el estado de carga indica el 100 %.
11.4. Problemas del dispositivo GX
Este apartado solo describe los problemas más frecuentes. Si no resuelve su problema, consulte el manual del dispositivo GX.
Se ha seleccionado un perfil CAN-bus incorrecto.
Compruebe que VE.Can se ha configurado para usar el perfil CAN-bus correcto. En la consola remota, vaya a Ajustes → Servicios → Puerto VE.Can y compruebe si está configurado en “VE.Can y Lynx Ion BMS (250 kbit/s)”.
Problema del terminador o del cable RJ45
Los dispositivos VE.Can se conectan “en cadena” entre sí y se usa un terminador RJ45 con los dispositivos primero y último de la cadena.
Cuando conecte un dispositivo VE.Can use siempre cables RJ45 UTP “de fábrica”. No los fabrique usted mismo. Muchos problemas de comunicación del producto y de otro tipo aparentemente sin relación alguna se deben a cables caseros que dan fallos.