3. Características
Configuración y seguimiento con Bluetooth (con VictronConnect)
Están equipados con Bluetooth integrado, lo que permite realizar ajustes de forma fácil y sencilla, hacer ajustes avanzados, realizar un seguimiento completo y actualizar el firmware a través de la aplicación VictronConnect y un dispositivo con Bluetooth (como un teléfono móvil o una tablet).
Red VE.Smart compatible
La opción de red VE.Smart permite que varios cargadores funcionen al unísono con procesos de carga sincronizados, y que reciban datos precisos de tensión de la batería (sensor de tensión), corriente de carga (sensor de corriente) y temperatura de la batería (sensor de temperatura) desde un monitor de batería compatible (como un BMV, SmartShunt, Smart Battery Sense o mochila VE.Bus Smart Dongle) para mejorar aún más el ciclo de carga.
Interfaz VE.Direct
Puede integrarse por completo con un dispositivo GX (como un Cerbo GX) mediante la interfaz VE.Direct, permitiendo la monitorización y el control del sistema desde un solo dispositivo y la conectividad con el portal VRM (Victron Remote Monitoring) para el registro de datos y el acceso remoto a monitorización en tiempo real, así como el control del cargador.
Preconfiguraciones de carga integradas
Las preconfiguraciones de carga integradas (seleccionadas con el botón MODE (modo) o con la aplicación VictronConnect) junto con la lógica de carga adaptativa se ajustan bien a los tipos de baterías más comunes, como: LiFePO4, AGM, gel y plomo-ácido inundadas. También se puede realizar una configuración avanzada con ajustes específicos definidos por el usuario a través de VictronConnect.
Algoritmo de carga multietapa
El algoritmo de carga multietapa está especialmente diseñado para optimizar los ciclos de recarga y el mantenimiento de la carga durante periodos de tiempo prolongados.
Absorción adaptativa
La absorción adaptativa controla la respuesta de la batería durante la carga inicial y determina de forma inteligente la duración adecuada de la absorción para cada ciclo de carga. Esto garantiza que la batería esté completamente recargada independientemente del nivel de descarga o de la capacidad y evita que pase periodos prolongados a la elevada tensión de absorción (que puede acelerar el envejecimiento de la batería).
Compensación de temperatura
La tensión de carga se compensa automáticamente en función de la temperatura ambiente; esto garantiza que la batería se cargue a la tensión de carga óptima independientemente del clima y evita la necesidad de hacer ajustes manuales de la configuración. La compensación de temperatura no es necesaria y se deshabilita automáticamente en el modo de carga LI-ION (iones de litio).
Alta eficiencia
La gama Smart IP43 Charger tiene una eficiencia de hasta aproximadamente el 96%, que se traduce en un menor consumo de energía, menor generación de calor y funcionamiento más fresco.
Duradero y seguro
Diseñado para funcionar con fiabilidad y sin problemas durante años en todas las condiciones de uso:
Protección frente al sobrecalentamiento: la corriente de salida se reducirá si la temperatura ambiente sube por encima de 40 °C (disminución lineal desde el 100 % a 40 °C hasta el 25 % a 60 °C)
Protección contra cortocircuito de salida: si se detecta un cortocircuito, el cargador se apagará
Protección contra conexión con polaridad inversa: si el cargador se conecta de forma incorrecta a una batería con polaridad inversa, saltará el fusible interno (que no se puede reemplazar)
Funcionamiento silencioso
El funcionamiento es totalmente silencioso puesto que no hay ventilador de refrigeración ni piezas que se muevan. La refrigeración se hace mediante convección natural. Se sigue proporcionando la corriente de salida nominal completa hasta una temperatura ambiente de 40°C.
Compatible con baterías de ion litio
Compatible con baterías de ion litio (LiFePO₄); cuando se selecciona el modo de carga ion litio (LI-ION) integrado, la configuración del ciclo de carga se altera para adaptarse.
Si el cargador se conecta a una batería en la que se ha activado la protección de subtensión (UVP), se restablecerá automáticamente la UVP y empezará a cargar. Muchos otros cargadores no reconocerán una batería en este estado.
Aviso: No cargue baterías de litio si su temperatura es inferior a 0 °C.
Fase de almacenamiento
Una fase adicional para alargar la vida de la batería mientras no se usa y está en carga de forma continua.
Fase de reacondicionamiento
Una fase opcional que puede recuperar/revertir parcialmente la degradación de las baterías de plomo-ácido causada por sulfatación, normalmente debida a una carga inadecuada o a haber dejado la batería en descarga profunda.
Corriente de salida configurable
Un ajuste totalmente configurable que limita la corriente de carga máxima a un nivel reducido. Está recomendado para cargar baterías de menor capacidad con un cargador de alta corriente.
Función recuperación
El cargador intentará recargar una batería muy descargada (incluso si está en 0 V) con una corriente baja y luego volverá a cargar con normalidad una vez que la tensión de la batería haya subido lo suficiente. Muchos otros cargadores no reconocerán una batería que se encuentre en ese estado.
Modo fuente de alimentación
Un modo específico de uso del cargador como fuente de alimentación CC, para alimentar equipos a una tensión constante con o sin una batería conectada.