5. Instalación
5.1. Montaje
La gama Smart IP43 Charger está diseñada para montarse de forma permanente con las pestañas de montaje integradas en el disipador de calor.
Antes del montaje, deben considerarse los siguientes aspectos para identificar un lugar adecuado y seguro:
Instale el cargador en un sitio con buena ventilación natural. En caso de que el flujo de aire esté limitado, considere colocar un ventilador.
Asegúrese de que hay suficiente espacio libre alrededor del cargador. Se recomienda dejar por lo menos 100 mm por encima y por debajo.
Instale el cargador sobre una superficie no inflamable y asegúrese de que no hay elementos sensibles al calor cerca, puesto que es habitual que el cargador se caliente mientras está en funcionamiento.
Instale el cargador en un lugar en el que esté protegido de las condiciones ambientales como agua, humedad elevada y polvo, y lejos de líquidos o gases inflamables.
No instale ni coloque o ponga en funcionamiento el cargador encima de la batería o directamente en la parte superior de la batería, ni en un compartimento cerrado junto con la batería, ya que las baterías pueden emitir gases explosivos.
No cubra el cargador ni coloque ningún objeto encima.
Monte el Smart IP43 Charger en posición vertical con los terminales mirando hacia abajo. Para fijarlo use tornillos adecuados en los orificios o ranuras de montaje.
Use tornillos con cabeza cilíndrica o hexagonal (no use tornillos de cabeza cónica o avellanada) y un diámetro externo de la rosca del tornillo que se ajuste bien al diámetro interno del orificio o ranura de montaje (diámetro externo máximo de unos5mm para que se ajuste con holgura).
Para facilitar la instalación, se recomienda sostener la unidad con los dos tornillos superiores (dejando las cabezas de los tornillos a unos 3 mm de la superficie) y luego colocar los dos inferiores antes de apretar bien los cuatro tornillos.
En el siguiente dibujo puede ver las dimensiones para el montaje:
5.2. Cableado
Conecte cables de alimentación CC adecuados a los terminales BATTERY de Smart IP43 Charger.
Use cable de cobre multifilamento flexible con sección suficiente y con un disyuntor o fusible adecuado incorporado. Consulte las secciones “Instalación > Cableado > Cable de alimentación CC” e “Instalación > Cableado > Protección de sobrecorriente” para más información.
Asegúrese de que la polaridad de los cables es correcta; conecte el cable CC positivo (aislante rojo) al terminal positivo (+) y el cable CC negativo (aislante negro) a la conexión del terminal negativo (-).
Apriete los tornillos del terminal hasta 2,4 Nm con una llave dinamométrica pequeña con una cabeza de destornillador adecuada.
Conecte los cables de alimentación CC a la batería/baterías o al bus de distribución del sistema CC - siga las instrucciones correspondientes al tipo de instalación.
Para instalaciones fijas, o cuando cargue una batería fuera de un vehículo/instalación:
Asegúrese de que el sistema CC está apagado (todas las cargas consumidoras y las fuentes de carga CC apagadas/aisladas) antes de desconectar los cables de la batería/bus de distribución del sistema CC y conectar el cargador a los terminales de la batería/bus de distribución del sistema CC.
Asegúrese de que la polaridad de los cables es correcta; conecte el cable CC positivo (aislante rojo) al terminal positivo (+) y el cable CC negativo (aislante negro) al terminal negativo (-).
Apriete todo el hardware de terminación de cables hasta las especificaciones de torsión del fabricante con una llave dinamométrica y un destornillador de cabeza adecuadas.
Para las instalaciones temporales, cuando cargue una batería instalada dentro de un vehículo, y el terminal de la batería negativo (-) esté puesto a tierra en el chasis del vehículo (convencional):
Conecte el cable/pinza de batería CC positivo (aislante rojo) directamente al terminal positivo (+) de la batería en primer lugar.
A continuación conecte el cable/pinza de batería CC negativo (aislante negro) a un punto de puesta a tierra adecuado en el chasis del vehículo (y no directamente al terminal negativo de la batería).
Cuando desconecte el cargador, desconecte los cables/pinzas de batería CC en orden inverso al de conexión.
Para las instalaciones temporales, cuando cargue una batería instalada dentro de un vehículo, y el terminal de la batería positivo (+) esté puesto a tierra en el chasis del vehículo (no es lo convencional):
Conecte el cable/pinza de batería CC negativo (aislante negro) directamente al terminal negativo (-) de la batería en primer lugar.
A continuación conecte el cable/pinza de batería CC positivo (aislante rojo) a un punto de puesta a tierra adecuado en el chasis del vehículo (y no directamente al terminal positivo de la batería).
Cuando desconecte el cargador, desconecte los cables/pinzas de batería CC en orden inverso al de conexión.
Conecte el cable de comunicación VE.Direct (entre el puerto VE.Direct del cargador y el dispositivo Venus) y/o el cableado de control (on/off remoto y/o relé programable) según se necesite para la instalación.
Conecte el cable de alimentación CA a una toma de la red eléctrica; todos los LED se iluminarán brevemente cuando el cargador tenga alimentación y a continuación se iluminarán los LED que indican el modo de carga y el estado de carga actuales.
Aviso
Se facilitan diagramas de ejemplos de cableado de las configuraciones de instalación más habituales para su consulta. Véase la sección de “Instalación > Diagramas” para más información.
5.2.1. Cable de alimentación CC
Para un funcionamiento fiable y seguro, es importante seleccionar y usar cables de alimentación CC con un valor nominal adecuado entre el Smart IP43 Charger y la batería/baterías.
Para seleccionar el tipo y las especificaciones del cable se debe tener en cuenta lo siguiente:
Material conductor y sección
El material conductor y la sección afectan a la resistencia del cable por unidad de longitud y, por consiguiente, determinan la máxima capacidad/valor nominal de corriente, además de la pérdida de potencia/caída de tensión en toda la longitud del cable.
Para evitar el sobrecalentamiento del cable y/o del equipo de interfaz, elija un cable de alimentación de alta calidad con hilos de cobre y una sección del conductor de dimensiones adecuadas para el uso en cuestión.
La máxima corriente nominal del cable indicada por el fabricante (después de aplicar los factores de reducción aplicables a la instalación) debe superar la máxima corriente de funcionamiento posible dentro del sistema, y el cable también debe poder soportar con seguridad la corriente de fallo necesaria para fundir el fusible/accionar el disyuntor.
Para evitar una pérdida de potencia elevada y problemas operativos debido a una excesiva caída de tensión, diseñe la distribución del sistema de modo que los cables sean lo más cortos posibles y, si es necesario, aumente la sección del conductor para reducir la caída de tensión hasta un nivel aceptable.
Si hace falta, se recomienda aumentar la sección del conductor para que la caída de tensión a lo largo de todo el cable sea inferior a aproximadamente 0,5 V y el 3 % a la máxima corriente operativa.
Diámetro de los hilos
El diámetro de los hilos afecta a la superficie de contacto/resistencia y determina, por lo tanto, la cantidad de calor generada en las terminaciones, así como la capacidad/valor nominal de flexibilidad del cable.
Para evitar el sobrecalentamiento del cable y/o del equipo de interfaz en las terminaciones o cerca de ellas, elija cables de alimentación de alta calidad con conductores finos de cobre multifilamento.
A fin de maximizar la superficie de contacto y minimizar la resistencia en las terminaciones, cada uno de los hilos de cobre no debe superar un diámetro de 0,4 mm (0,016 pulgadas) o una sección de 0,125 mm² (AWG26).
Si se usa cable con hilos más gruesos, la superficie de contacto en la interfaz entre los hilos del conductor y la terminación será insuficiente y causará una resistencia excesiva. Una conexión eléctrica de alta resistencia generará un calor considerable cuando funcione con cargas provocando un sobrecalentamiento grave e incluso un incendio.
Para poder llevar el cable con facilidad por dobleces estrechos y evitar que el cable o el equipo de interfaz fallen por una fuerza o tracción excesiva en las terminaciones o por desgaste, seleccione un cable de alimentación de alta calidad diseñado para aplicaciones que requieran una gran flexibilidad.
Se recomienda usar cable de alimentación de alta calidad con flexibilidad nominal de clase 5 o superior (de conformidad con VDE 0295, IEC 60228 y BS6360).
Tipo de aislante
El tipo de aislante afecta a la capacidad/valor nominal de temperatura máxima y, por consiguiente, a la capacidad/valor nominal de corriente máxima, así como a la capacidad/valor nominal de aislamiento máximo de tensión del cable.
Para evitar que el aislante del cable se sobrecaliente, elija cable de alimentación de alta calidad con una temperatura nominal del aislante apropiada para la instalación.
La temperatura nominal del aislante indicada por el fabricante del cable debe superar la máxima temperatura prevista para la instalación, considerando la combinación de la máxima temperatura posible del entorno y el aumento de la temperatura debido al calor generado por el propio cable cuando soporta una carga máxima.
Se recomienda usar cable de alimentación de alta calidad con una temperatura máxima nominal de al menos 90 °C (194 °F).
Para garantizar un aislamiento eléctrico sólido, elija cable de alimentación de alta calidad con una tensión nominal del aislante adecuada para la máxima tensión de funcionamiento del sistema.
Se recomienda usar cable de alimentación de alta calidad con una tensión máxima nominal de 0,6/1 kV.
En la tabla siguiente puede consultar las recomendaciones sobre sección/calibre de cable mínimo en relación a la longitud del cable (longitud desde el cargador hasta la batería):
5.2.2. Interruptor on/off remoto
El Smart IP43 Charger dispone de terminales remotos on/off, que permiten apagar o encender el proceso de carga a distancia en función de su estado.
Hay tres formas de encender el Smart IP43 Charger con el terminal remoto:
Interconecte/cortocircuite los terminales L y H (el ajuste de fábrica es un enlace de cortocircuito entre L y H). Los terminales L y H pueden interconectarse/cortocircuitarse mediante un interruptor, un relé u otro dispositivo externo, como un sistema de gestión de baterías (BMS).
Ponga el terminal H en un nivel de tensión elevado; cuando la tensión en el terminal H supere los 2,9 V (conectado al positivo de una batería, por ejemplo) el cargador se encenderá. El terminal H puede conectarse en un nivel de tensión elevado mediante un interruptor, un relé u otro dispositivo externo, como un sistema de gestión de baterías (BMS).
Ponga el terminal L en un nivel de tensión bajo; cuando la tensión en el terminal L supere los 3,5 V (conectado al negativo de una batería, por ejemplo) el cargador se apagará. El terminal L puede conectarse en un nivel de tensión bajo mediante un interruptor, un relé u otro dispositivo externo, como un sistema de gestión de baterías (BMS).
Para apagar el Smart IP43 Charger con el terminal remoto, ambos terminales tienen que tener un circuito abierto con respecto al otro y dejarse en flotación (sin conexión a un nivel de tensión alto o bajo).
5.2.3. Relé programable
El Smart IP43 Charger está equipado con un relé programable que puede usarse para control externo en función del modo relé seleccionado (Alarma, Control remoto o Cargar) y de las condiciones operativas.
Hay tres terminales de relé programable:
NO (Normally open o normalmente abierto)
C (Common o común)
NC (Normally closed o normalmente cerrado)
Cuando el relé está apagado, hay un circuito cerrado entre C y NC, y uno abierto entre C y NO.
Cuando el relé está encendido, hay un circuito abierto entre C y NC, y uno cerrado entre C y NO.
Conecte los terminales del relé a un dispositivo externo según se necesite para obtener la señal/control deseado.
Aviso
Nota: La función de relé programable solo funciona cuando hay alimentación de entrada CA y el proceso de carga está habilitado. Si el proceso de carga se deshabilita de alguna forma (los terminales de on/off remoto, VictronConnect o un dispositivo GX), la función de relé programable también se deshabilitará.