2. Guía de inicio rápido
La gama Smart IP43 Charger está diseñada para montarse de forma permanente con las pestañas de montaje integradas en el disipador de calor.
Elija una ubicación adecuada y segura para el cargador sobre un sustrato no inflamable, con al menos 10 cm libres alrededor y un buen flujo de aire natural o una buena ventilación, no instale, ni coloque u opere el cargador encima de la batería, directamente sobre la batería o en un compartimento cerrado junto con la batería.
Monte el Smart IP43 Charger en posición vertical con los terminales mirando hacia abajo. Para fijarlo use tornillos con cabeza cilíndrica o hexagonal adecuados en los orificios o ranuras de montaje.
Conecte los cables de alimentación CC adecuados entre los terminales BATTERY de Smart IP43 Chargers y la batería (torsión de los tornillos de los terminales hasta 2,4 Nm) o el bus de distribución del sistema CC. Todos los LED se iluminarán brevemente al conectar la alimentación CC.
Hay instrucciones de conexión de cableado específicas para cargar una batería instalada dentro de un vehículo. Véase la sección “Instalación > Cableado”.
Conecte el cable de alimentación CA a una toma de la red eléctrica; todos los LED se iluminarán brevemente cuando el cargador tenga alimentación y a continuación se iluminarán los LED que indican el modo de carga y el estado de carga actuales.
Configure el modo de carga y el límite de corriente de carga más adecuados para el tipo y la capacidad de la batería.
Configuración con el cargador:
Seleccione el modo más apropiado de las preconfiguraciones de carga integradas (normal, normal + reacondicionamiento, alto, alto + reacondicionamiento o iones de litio) pulsando brevemente el botón MODE (modo) del cargador para pasar por cada una de las opciones; se iluminará el LED situado al lado del modo de carga seleccionado en ese momento (NORMAL / HIGH / LI-ION (normal/alto/iones de litio)), además del LED RECONDITION (reacondicionamiento) si está habilitada.
Asegúrese de que la fase de reacondicionamiento solo se habilita cuando hace falta, ya que el uso excesivo o innecesario reducirá la vida de la batería.
Si es necesario, habilite el modo corriente baja (corriente de carga limitada al 50 % de la máxima corriente de carga nominal). Para habilitar (o deshabilitar) el modo de corriente baja mantenga pulsado el botón MODE durante 3 segundos. Cuando esté habilitado, parpadeará el LED LOW (bajo).
Configuración con Bluetooth:
Mediante un dispositivo con Bluetooth (como un teléfono móvil o una tablet), abra la aplicación VictronConnect, localice el Smart IP43 Charger en la página LOCAL y conéctese al dispositivo (el código PIN del Bluetooth por defecto es 000000).
Seleccione el icono “Configuración” (engranaje de la esquina superior derecha) para acceder a la página de “Configuración”.
Seleccione “Ajustes de la batería” para acceder al menú de “Ajustes de la batería”.
Despliegue el menú “Preconfiguración de la batería” y seleccione “Preconfiguración integrada” o “Seleccionar preconfiguración” para tipos de baterías más especializados.
Seleccione el modo más apropiado de las preconfiguraciones de carga integradas (normal, normal + reacondicionamiento, alto, alto + reacondicionamiento o iones de litio) en el menú “Built-in presets” (preconfiguraciones integradas) y luego seleccione “OK”. Se iluminará el LED situado al lado del modo de carga seleccionado en ese momento (NORMAL / HIGH / LI-ION (normal/alto/iones de litio)), además del LED RECONDITION (reacondicionamiento) si la fase de reacondicionamiento está habilitada.
Asegúrese de que la fase de reacondicionamiento solo se habilita cuando hace falta, ya que el uso excesivo o innecesario reducirá la vida de la batería.
Si es necesario, habilite el modo de corriente baja (corriente de carga limitada al 50 % de la máxima corriente de carga nominal) o el modo de corriente mínima (corriente de carga limitada al 25 % de la máxima corriente de carga nominal). Para habilitar (o deshabilitar) el modo de corriente baja o mínima, seleccione la opción correspondiente del menú “Corriente de carga máxima”.
El cargador almacenará automáticamente el modo de carga seleccionado y lo recordará para futuros ciclos de carga (incluso después de desconectarlo de la alimentación).
Cuando se ilumina el LED ABS (absorción) significa que el cargador ha pasado a la fase de absorción (la fase de carga inicial se ha completado). La batería se habrá cargado un 80 % (o >95 % para las baterías de ion litio) aproximadamente y puede volver a funcionar si hace falta.
Cuando se ilumina el LED FLOAT (flotación) significa que el cargador ha pasado a la fase de flotación (la fase de absorción se ha completado). La batería estará completamente cargada (100 %) y lista para volver a funcionar.
Cuando se ilumina el LED STORAGE (almacenamiento) significa que el cargador ha pasado a la fase de almacenamiento (la fase de flotación ha terminado). Para mantener la batería a plena carga, puede dejarse en carga continua durante un periodo de tiempo prolongado.
Para detener el proceso de carga, aísle la alimentación al cable de alimentación CA.