3. Carga sincronizada - información adicional
Conecte varios controladores de carga SmartSolar juntos en una red VE.Smart Network para hacer que carguen la batería como si fueran solo uno. Los cargadores sincronizarán el algoritmo de carga entre ellos, sin que haga falta más hardware. Pasarán de forma simultánea de un estado de carga a otro, por ejemplo, de carga inicial a absorción.
Cada unidad regulará (y así debe hacerlo) su propia corriente de salida, que, entre otras cosas, depende de la salida de cada conjunto FV, la resistencia del cable y la máxima corriente de salida configurada del cargador. Como tal, no es posible configurar una corriente de carga máxima "para toda la red". En caso de que se necesite disponer de esta opción, por ejemplo, en un sistema con un conjunto solar orientado al este y otro al oeste y una bancada de baterías relativamente pequeña, considere el uso de un dispositivo GX y sus funciones DVCC.
La carga sincronizada no siempre es necesaria.
En ciertos tipos de sistemas no es necesaria la carga sincronizada:
Sistemas ESS con baterías gestionadas: el inversor/cargador ya controla todos los cargadores solares.
Sistemas ESS con baterías no gestionadas: el inversor/cargador ya controla todos los cargadores solares.
Otros sistemas con baterías gestionadas: la batería ya controla el cargador solar.
En todas estas situaciones, ya se controla el cargador solar. Las baterías gestionadas son baterías de litio, además de otras composiciones químicas, conectadas a CAN-bus, en las que el BMS de la batería mantiene el control sobre el sistema de Victron en lo que respecta a carga, corriente y tensión.
No es necesario emparejar en una red VE.Smart Network los cargadores que ya están conectados y sincronizados mediante VE.Can. En caso de que se emparejen, este emparejamiento se ignorará.
Cómo funciona la sincronización en los cargadores solares
La sincronización de los cargadores funciona de forma maestro-esclavo. Los cargadores elegirán un maestro entre ellos que será el que dicte el algoritmo de carga. Puesto que el usuario no puede determinar el maestro, es importante asegurarse de que todos los cargadores de la misma red tienen los mismos ajustes de la batería. Para más información sobre los ajustes de la batería y otros aspectos, véanse los manuales del cargador solar.
Tras ser seleccionado, el maestro se asegurará de que todos los cargadores estén en el mismo estado de carga y tengan el mismo valor de referencia de tensión. Como se ha indicado antes, la corriente de carga de la batería no la controla el maestro, sino cada uno de los cargadores de forma individual.
Al comienzo del día, el maestro medirá la tensión de la batería antes de que los otros cargadores de la red empiecen a cargar (para detectar la tensión de la batería en reposo). Esta información se usa para decidir cuál debe ser el tiempo de absorción total para ciertos tipos de baterías. La tensión de la batería en reposo se comparte con los otros cargadores, al igual que el tiempo de absorción total y el tiempo transcurrido en el estado de carga actual. Esta información es importante para que los cargadores puedan retomar el algoritmo de carga si por alguna razón el maestro deja de cargar (p. ej.: ya no da el sol en sus paneles, se ha apagado, ha perdido el contacto con la red, etc.)
Si no hay un sensor de corriente de la batería, como el BMV, los cargadores de la red combinarán sus corrientes de salida para estimar una mejor corriente de carga de la batería. Esto mejora la precisión del ajuste de corriente de cola, una propiedad pensada para terminar el ciclo de carga antes si es necesario.