2. Diseño del sistema
2.1. FV
2.1.1. Cargador solar MPPT y/o inversor conectado a la red
Los ESS pueden funcionar con un cargador solar MPPT, un inversor conectado a la red o una combinación de ambos.
En general, el cargador solar MPPT será más eficiente que un inversor conectado a la red en un sistema pequeño. Esto se debe a que un cargador solar MPPT tiene hasta un 99 % de eficiencia, mientras que la energía FV procedente de un inversor conectado a la red primero se convierte de CC a CA, y luego otra vez de CA a CC, produciendo pérdidas de hasta el 20 o el 30 %. Esto será aún más significativo si el consumo de energía tiene lugar sobre todo por la mañana y por la noche.
Si la mayor parte del consumo de energía se produce durante el día, por ejemplo, con el aire acondicionado de una oficina, un inversor conectado a la red será más eficiente. Tras la conversión a CA (muy eficiente), la unidad de aire acondicionado usa la energía FV directamente.
En caso de “Sin devolución a la red”, considere el uso de un cargador solar MPPT o de un inversor FV Fronius y luego use la función Sin devolución a la red. Esto hará que el sistema sea mucho más estable.
2.1.2. Devolución a la red o Sin devolución a la red
La normativa de devolución a la red es distinta en todo el mundo. Según el país:
Se puede vender la energía de vuelta a la red o reducir la factura de la luz funcionando a la inversa.
Se permite la devolución a la red, pero no se recompensa. La energía que se devuelve a la red se pierde en el sentido de que el proveedor de energía eléctrica no la pagará. No obstante, es una contribución energética responsable con el medio ambiente.
La devolución a la red no se permite en ningún caso, ni siquiera durante unos segundos. En Sudáfrica, hay ciertos contadores de prepago que se desconectan de la red si detectan devolución.
La devolución a la red infla la factura porque el contador solo puede contar en una dirección: hacia arriba. Los kWh devueltos a la red se contabilizarán erróneamente como energía usada, y se cobrará por ellos.
Devolución a la red
La devolución a la red de energía FV a través de un cargador solar MPPT puede habilitarse o deshabilitarse en el menú de sistemas de almacenamiento de energía del CCGX. Tenga en cuenta que si se deshabilita, la energía FV seguirá estando disponible para alimentar cargas CA.
En los inversores FV conectados a la red, la devolución a la red se produce de forma automática. No hay ningún ajuste ni consideración especial de diseño a tener en cuenta en función de si está conectado a la entrada y/o a la salida del inversor/cargador.
Sin devolución a la red
La devolución a la red de energía FV a través de un cargador solar MPPT puede habilitarse o deshabilitarse en el menú de sistemas de almacenamiento de energía del CCGX.
Para los inversores conectados a la red, la única opción es usar un inversor conectado a la red Fronius con la función Sin devolución a la red. Véase el apartado 2.1.3.
No se recomienda usar otras marcas u otros inversores conectados a la red en un sistema Sin devolución a la red. Con el ESS no se puede impedir la devolución a la red si hay otras marcas instaladas. Usar el asistente Hub-2 como alternativa hace que la instalación no sea ideal ni mucho menos. Puede haber problemas de luces parpadeantes, o incluso un apagado completo del sistema, por sobrecarga al encender o apagar una carga grande.
2.1.3. Sin devolución a la red de Fronius
Para los inversores conectados a la red Fronius, el ESS tiene una opción especial: Sin devolución a la red.
Con la opción Sin devolución a la red habilitada, el sistema ESS hará un seguimiento continuo y un control activo de la salida de energía del inversor conectado a la red Fronius. Consulte en el apartado 4.3.11 los requisitos y ajustes concretos.
2.1.4. Cargadores solares MPPT
Se pueden usar todos los cargadores solares de Victron, tanto los modelos con un puerto VE.Direct como los que tienen un puerto VE.Can.
2.1.5. ¿Inversor conectado a la red en paralelo o en la salida de CA?
Hay dos opciones para conectar el inversor conectado a la red:
en paralelo con el Multi o el Quattro.
en la salida de CA.
Si se conecta a la salida de CA, debe respetarse la regla del factor 1.0. No hay excepciones a esto. Use también la regla del factor 1.0 en países en los que la red eléctrica no suele fallar, y también cuando conecte un inversor conectado a la red Fronius en la salida CA con la opción 'Sin devolución a la red'.
2.2. Capacidad de la bancada de baterías
En un sistema paralelo a la red, el tamaño de la bancada de baterías tiene los siguientes efectos:
Aunque las baterías pequeñas son más rentables, cada día se usará toda la capacidad de almacenamiento disponible.
Las baterías pequeñas se cargarán y se descargarán con corrientes altas. Esto hará que las baterías de plomo, en particular, tengan una vida más corta.
Las baterías más grandes, combinadas con una instalación FV relativamente grande, pueden almacenar el excedente de energía en días soleados. Podría disponerse de energía durante varios días consecutivos de mal tiempo.
Las baterías más grandes proporcionan más autonomía si falla el suministro. Si se necesita que la instalación funcione como un suministro de alimentación ininterrumpida, una batería grande proporcionará un suministro de energía seguro durante periodos más largos.
En un sistema auxiliar, el tamaño de la batería se calcula en función de la autonomía necesaria en caso de fallo de la red eléctrica.
Consulte en capacidad mínima de la batería acoplada a CA, los tamaños mínimos de baterías de sistemas con inversor FV conectado a la red conectado a la salida CA de un Multi o un Quattro.
2.3. Tamaño del inversor/cargador
El tamaño necesario de inversor/cargador depende del tipo de instalación.
En una instalación paralela a la red, el tamaño del inversor/cargador puede ser (¿mucho?) más pequeño que las cargas nominales y pico más altas esperadas. Por ejemplo, para cubrir la carga básica de una vivienda de dos personas, un inversor/cargador de 800 VA puede ser suficiente. Para una familia, un inversor/cargador de 3000 VA puede alimentar la mayoría de los electrodomésticos, siempre que no haya más de uno funcionando al mismo tiempo. Esto quiere decir que el sistema puede reducir el consumo de energía de la red desde finales de primavera hasta principios de otoño (quizá hasta cero) si hay almacenamiento suficiente.
En una instalación auxiliar, el inversor/cargador debe dimensionarse en función de las cargas esperadas.
2.4. Antiisla
Los ESS siempre precisan antiisla. Esto también se cumple para un sistema Sin devolución a la red.
En varios países, puede usarse el antiisla integrado en nuestros productos. Por ejemplo, el MultiGrid en Alemania y el MultiPlus en el Reino Unido. Consulte los certificados de nuestro sitio web para más información.
En caso de que no haya ningún producto homologado disponible en el país de instalación, instale un antiisla externo.
Más información en: VEConfigure: códigos de red y detección de pérdida de red.