3. Instalación
3.1. Resumen de conexiones del Cerbo-S GX
Puertos de comunicaciones | IO | Otros |
---|---|---|
3 VE.Direct | 4 entradas digitales | Ranura para tarjeta MicroSD (máx. 32 GB) |
1 VE.Can (sin aislamiento) | 2 relés programables (NO, COM, NC - límite de corriente: CC hasta 30 VCC: 6 A / CC hasta 70 VCC: 1 A / CA: 6 A, 125 VCA | Puerto de entrada de alimentación (8 - 70 VCC) |
1 VE.Bus | Puerto HDMI | |
Ethernet | ||
WiFi 2,4 GHz (802.11 b/g/n) con punto de acceso WiFi | ||
Bluetooth Smart | ||
2 puertos host USB + 1 puerto USB exclusivo para alimentación |
3.2. Opciones de montaje y accesorios
Se pueden adquirir las siguientes opciones de montaje y accesorios:
En este video puede ver todas las opciones de montaje:
3.3. Alimentación de Cerbo-S GX
El dispositivo se alimenta con el conector Power in V+. Acepta de 8 a 70 VCC. El dispositivo no se alimentará por sí mismo desde ninguna de las otras conexiones (por ejemplo, de la red). El cable de alimentación CC suministrado incluye un fusible de fusión lenta de 3,15 A.
Si la tensión CC excede los 60 V, el Cerbo-S GX se clasifica como un “producto integrado”. La instalación debe hacerse de tal manera que el usuario no pueda tocar los terminales.
Cuando el Cerbo-S GX se use en una instalación con un VE.Bus BMS, conecte el Power in V+ del Cerbo-S GX al terminal marcado como “Load disconnect” (desconexión de la carga) del VE.Bus BMS. Conecte los dos cables negativos al polo negativo de una batería común.
Precaución sobre la alimentación desde el terminal AC-out de un inversor, Multi o Quattro VE.Bus:
Si alimenta el Cerbo-S GX desde un adaptador de CA conectado al puerto AC-out de cualquier producto VE.Bus (inversor, Multi o Quattro), se producirá un bloqueo después de que los productos VE.Bus se apaguen por cualquier razón (algún fallo operativo o un arranque autógeno). Los dispositivos VE.Bus no se encenderán hasta que el Cerbo-S GX tenga alimentación, pero el Cerbo-S GX no se encenderá hasta que tenga alimentación. Este bloqueo puede solucionarse desenchufando brevemente el cable VE.Bus del Cerbo-S GX y en ese momento los productos VE.Bus empezarán a encenderse inmediatamente.
O puede hacerse una modificación en los cables RJ45. Consulte la pregunta frecuente nº 20 para más información sobre esto.
Tenga en cuenta que tanto con la modificación arriba indicada como sin ella, alimentar el equipo de monitorización con el AC-out de un inversor/cargador (por supuesto) tiene la desventaja de que la monitorización se detendrá cuando se produzca un problema que apague el inversor/cargador, como por ejemplo una sobrecarga del inversor, alta temperatura o tensión baja de la batería. Por lo tanto, se recomienda alimentar el dispositivo GX desde la batería.
Aislamiento
Puesto que el Cerbo-S GX está conectado a muchos productos diferentes, es importante que preste la atención necesaria al aislamiento para evitar que se formen bucles de tierra. Esto no será un problema en el 99 % de las instalaciones.
Los puertos VE.Bus están aislados
Los puertos VE.Direct están aislados
Los puertos VE.Can no están aislados
Los puertos USB no están aislados. La conexión de una mochila WiFi o GPS no ocasionará problemas ya que no está conectada a otra fuente de alimentación. Aunque habrá un bucle de tierra cuando monte un concentrador USB alimentado por separado, hemos hecho muchas pruebas en las que no se ha detectado que esto causara ningún problema.
El puerto Ethernet está aislado, excepto por el apantallamiento: use cables UTP sin apantallamiento para la red Ethernet.
Ampliación de los puertos USB con un concentrador USB autoalimentado
Aunque se puede ampliar el número de puertos USB con un concentrador, la cantidad de alimentación que el puerto USB de a bordo puede proporcionar es limitada. Cuando amplíe el número de puertos USB, le recomendamos que use siempre concentradores USB alimentados. Y para minimizar las probabilidades de que surjan problemas, use concentradores USB de buena calidad. Puesto que Victron también ofrece un adaptador VE.Direct a USB, puede utilizar está opción para aumentar el número de dispositivos VE.Direct que puede conectar a su sistema, consulte en este documento el número máximo de dispositivos que se pueden conectar a diferentes dispositivos GX.
3.4. Serie GX Touch 50 y serie GX Touch 70
Las series GX Touch 50 y GX Touch 70 son pantallas accesorias para nuestro Cerbo GX. Las pantallas táctiles de cinco y siete pulgadas, disponibles en dos versiones: para instalación montada encima de una superficie o en una pared o para montaje empotrado, proporcionan un resumen instantáneo de su sistema y le permiten ajustar la configuración rápidamente. Su diseño extra fino resistente al agua y su sencilla instalación proporcionan una gran flexibilidad para crear un panel de control claro y nítido.
No se necesita configuración. Al conectar la pantalla, el dispositivo mostrará automáticamente el resumen y los controles del menú del GX.
Puede acceder a las opciones de la pantalla en Configuración → Menú de pantalla e idioma. Puede fijar una hora para que la pantalla se apague o habilitar el brillo adaptativo.
La pantalla se controla con un solo dedo. Puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo por los menús y pulsar para hacer selecciones. El texto y los números se introducen mediante el teclado de la pantalla.
Opciones de montaje
Según el modelo, se puede montar la GX Touch de varias formas:
GX Touch 50 y GX Touch 70
Montaje encima de una superficie con los soportes incluidos
Montaje en pared con el soporte de pared para el GX Touch opcional
Con el adaptador del GX Touch 50 para el hueco del CCGX opcional (solo GX Touch 50)
La cubierta de protección proporcionada evita los daños causados por la luz UV durante la exposición prolongada a la luz solar (a partir del número de serie HQ2242, puede pedirse por separado. Para más información consulte la ficha técnica). Tenga en cuenta que esta cubierta no se puede ajustar a la GX Touch 50 ni a la 70 Flush.
GX Touch 50 Flush y GX Touch 70 Flush
Montaje empotrado con el sello de goma, los soportes, los topes de rosca y las tuercas de mariposa incluidas. La mejor opción en cuanto a resistencia al polvo y al agua. Solo es necesario apretar a mano los topes de rosca y las tuercas de mariposa.
Montaje empotrado pegada directamente a la superficie en la que se vaya a encajar con al adhesivo premontado (sin soportes, topes de rosca ni tuercas de mariposa). El grado de protección depende en gran medida de la superficie en la que se encaje.
Instalación gofrada (totalmente empotrada, se pueden ver más detalles en la plantilla para taladrar) con sello de goma o adhesivo premontado. El grado de protección depende en gran medida de la superficie en la que se encaje.
Conexión de la GX Touch 50 o la GX Touch 70
Importante
Tenga en cuenta que la GX Touch debe estar conectada al Cerbo GX antes de encenderse. Para ello, lo mejor es desenchufar el conector de alimentación del Cerbo GX antes de la instalación.
La pantalla táctil se conecta al dispositivo con un solo cable, que tiene un conector HDMI y un conector USB en un extremo.
Monte la pantalla táctil en una ubicación cómoda.
Conecte el conector HDMI al puerto HDMI del Cerbo-S GX.
Si tiene un Cerbo GX de primera generación (PN BPP900450100), conecte el conector USB al puerto USB que está justo al lado del puerto HDMI (este puerto USB solo se usa para la alimentación de la pantalla táctil y no tiene ninguna otra función). Si tiene un Cerbo GX de segunda generación (PN BPP900450110 y BPP900451100), puede conectar la GX Touch a cualquiera de los tres puertos USB.
Enchufe el cable de alimentación en el puerto Power in mediante su bloque conector de 2 pines y encienda el Cerbo. Una vez encendido el Cerbo, aparecerá la consola remota en la pantalla táctil. Familiarícese con el funcionamiento de la pantalla táctil y luego configure sus ajustes.
3.5. Desactivación del control por entrada táctil
Para restringir el acceso al sistema GX, se puede deshabilitar el control por entrada táctil de la pantalla GX Touch 50 o 70 vinculada. De este modo se puede montar la GX Touch en un lugar en el que sea visible para el operador del sistema y al mismo tiempo evitar que se use para subir su nivel de acceso.
Tenga en cuenta que esta opción solo deshabilita el control táctil o con ratón. En la consola remota seguirá pudiendo controlar el dispositivo mediante el teclado.
Hay dos formas de deshabilitar la función táctil de la pantalla:
Con un pulsador momentáneo conectado a una de las entradas digitales
Con un teclado USB externo conectado al Cerbo-S GX. La función táctil puede entonces activarse y desactivarse pulsando la tecla de Pause/Break.
Si desea usar esta función, asegúrese de que no se puede acceder a los puertos USB ni al teclado USB.
Desactivación del control de entrada táctil mediante un pulsador momentáneo
Vaya a Configuración → IO → Entradas digitales → Entrada digital [número de la entrada digital]
Desplácese hacia abajo en el submenú hasta que vea la opción de Control de entrada táctil
Presione la barra espaciadora o pulse para habilitar el Control de entrada táctil
Conecte un pulsador momentáneo entre los pines superior e inferior correspondientes de la entrada digital asociada
La función táctil se activará (desactivará) pulsando el botón una sola vez. Ya no se pueden hacer entradas táctiles. La pantalla se apaga transcurrido el tiempo fijado en el Tiempo de apagado de la pantalla (véase el Menú de pantalla e idioma). Al tocar la pantalla se activa la última página visitada. La función táctil se desactivará (activará) al pulsar el botón de nuevo. Observe que esto pone a tierra el pin GPIO. No aplique tensión a los pines GPIO.
Desactivación del control de entrada táctil mediante un teclado USB externo
Conecte un teclado USB externo a uno de los puertos USB del Cerbo-S GX
Pulse la tecla de Pause/Break para activar y desactivar el control de entrada táctil.
En los teclados sin Pause/Break utilice una de las combinaciones de tecla sustitutas mencionadas en este artículo de Wikipedia.
3.6. Conexiones del relé
El Cerbo-S GX tiene funcionalidad del relé sin potencial Normalmente abierto (NO) y Normalmente cerrado (NC). La función de los relés puede fijarse mediante el menú GX, Configuración → Relé → Función.
El relé 1 es especialmente importante porque, además de la activación manual y en función de la temperatura (al igual que el relé 2), también puede usarse como relé de alarma, arranque/parada del generador o bomba del depósito.
Si la función del relé se configura como relé de Alarma, es posible invertir la polaridad del relé mediante un menú adicional. El ajuste por defecto es Normalmente abierto. Tenga en cuenta que si se invierte la polaridad a Normalmente cerrado el consumo de corriente del dispositivo GX será ligeramente mayor.
Observe los límites de tensión y corriente de los relés, que son: CC hasta 30 VCC: 6 A - CC hasta 70 VCC: 1 A - CA: 6 A, 125 VCA