9. Resolución de problemas y asistencia
Consulte este apartado en caso de que se produzca algún comportamiento inesperado o si sospecha que hay un fallo en el producto.
En primer lugar, revise los problemas frecuentes que se describen aquí. Si el problema persiste, póngase en contacto con el punto de venta (vendedor o distribuidor de Victron) para recibir asistencia técnica.
Si no sabe con seguridad a quién debe dirigirse o si desconoce el punto de venta, consulte la página web de asistencia de Victron Energy.
9.1. Problemas del cableado
Los cables se calientan
Esto puede deberse a un problema de conexión o cableado. Compruebe lo siguiente:
Compruebe si las conexiones de todos los cables están apretadas con un momento de torsión de 14 Nm (17 Nm para el modelo M10).
Compruebe si las conexiones de fusibles están apretadas con un momento de torsión de 14 Nm (17 Nm para el modelo M10).
Compruebe si la sección del núcleo del cable es suficiente para la corriente que ha de llevar.
Compruebe si los terminales de los cables se han crimpado correctamente y están bien apretados.
Otros problemas de cableado
Para información adicional sobre los problemas que pueden surgir por un cableado defectuoso o incorrecto, las conexiones de los cables o el cableado de las bancadas de baterías, consulte el libro Cableado sin límites.
9.2. Problemas de los fusibles
Para información adicional sobre los problemas que pueden surgir por el uso de fusibles con un valor nominal incorrecto o del tipo incorrecto, consulte el libro Cableado sin límites.
LED de fusible rojo encendido
Esto se debe a un fusible fundido o a un fusible que falta. También puede deberse a un fusible que falle o a conexiones de fusibles sueltas. El Lynx Distributor mide la tensión en cada fusible. En cuanto supera los 0,5 V el fusible se marca como fundido y si la tensión es inferior a 0,3 V se marca como OK.
En caso de que un fusible falle o esté fundido, sustitúyalo.
En caso de que falte un fusible porque el circuito no se usa, coloque un fusible falso en el hueco del fusible que no se use.
En caso de una conexión suelta, compruebe si ambas conexiones de fusibles se han apretado con un momento de torsión de 14 Nm.
LED de fusible rojo encendido de forma intermitente
Lo más probable es que esto se deba a un fusible suelto o en mal estado. Véase el párrafo anterior.
El fusible no está en la lista de VictronConnect
Compruebe el nombre del fusible con la aplicación VictronConnect. Cuando el campo de nombre de fusible esté vacío, el fusible se deshabilitará de la monitorización y se ignorará.
En cuanto se instala un fusible nuevo, se funde
Compruebe lo siguiente en el circuito CC vinculado a ese fusible:
Compruebe si hay un cortocircuito.
Compruebe si hay una carga que no funciona bien.
Compruebe que la corriente del circuito no supere el valor nominal del fusible.
Un fusible de batería fundido que no se detecta inmediatamente
Cuando haya baterías conectadas a varios circuitos de Lynx Distributor y uno de los fusibles de la batería se funda, el monitor de fusibles no medirá una tensión lo suficientemente alta en el fusible como para activar una alarma de fusible roto hasta que la batería se esté cargando o descargando.
Un fusible de batería fundido que no se detecta
Los monitores de fusibles de los módulos del Lynx Distributor con firmware antiguo (anterior al número de serie HQ1909) no pueden detectar un fusible fundido cuando hay baterías conectadas a varios circuitos de Lynx Distributor.
9.3. Problemas operativos del Lynx Distributor
No se enciende (LED apagados)
Los sistemas electrónicos que controlan los circuitos de detección de fusibles y el Lynx Distributor reciben alimentación de un Lynx Smart BMS o de un Lynx VE.Can a través del cable RJ10. Cuando está encendido correctamente, el LED de alimentación debe iluminarse en verde, amarillo o rojo. Si no se ilumina ningún LED, revise lo siguiente:
Compruebe si el cable RJ10 está conectado y si hay un Lynx Shunt VE.Can o un Lynx Smart BMS en el sistema.
En el caso de un Lynx Smart BMS, también es posible que el Lynx Distributor haya perdido la alimentación del Lynx Smart BMS debido a una batería agotada o a que el interruptor on/off remoto del Lynx Smart BMS se haya puesto en off. Para más información, véase el manual del Lynx Smart BMS.
LED de alimentación amarillo
Esto sucede cuando no se suministra tensión al embarrado positivo, pero el Lynx Distributor sigue recibiendo alimentación desde el cable RJ10. Una causa frecuente es cuando se ha fundido el fusible principal del Lynx Shunt VE.Can o un fusible principal externo.
No se puede comunicar
La comunicación con el Lynx Distributor solo es posible junto con un Lynx Smart BMS. Conéctelo al Lynx Smart BMS con la aplicación VictronConnect y compruebe si el Lynx Distributor aparece en la aplicación. Compruebe el número de serie de todos los Lynx Distributors; ha de ser HQ1909 o superior para poder comunicarse.
Compruebe que todos los Lynx Distributors están encendidos; el LED de alimentación ha de estar iluminado.
Revise la integridad de los cables RJ10 y compruebe que están todos bien enchufados.
Compruebe cuántos Lynx Distributors se están usando. No es posible comunicarse con más de cuatro Lynx Distributors al mismo tiempo.
Compruebe el direccionamiento de cada Lynx Distributor y revise si todos los interruptores DIP se han configurado correctamente. Cada uno de los cuatro Lynx Distributors necesitará una dirección única. Si varios Lynx Distributors tienen la misma dirección, solo aparecerá uno de ellos. Los demás distribuidores con la misma dirección no aparecerán.
Nombres de Lynx Distributor no secuenciales
Se ha producido un error de direccionamiento al configurar los interruptores DIP:
La lista “DISTRIB” de la aplicación VictronConnect muestra los distribuidores que no están en uso
Esto puede deberse a que el Lynx Smart BMS haya apagado el Lynx Distributor o a que el Lynx Distributor no esté conectado al cable RJ10.
Pérdida de comunicación
Esta alarma se activa si el Lynx Smart BMS detecta un Lynx Distributor al encenderse pero deja de verlo. El Lynx Smart BMS envía un mensaje a todos los Lynx Distributors cada 250 ms y si el Lynx Distributor no contesta, se activa la alarma de pérdida de comunicación. La causa más probable de esta alarma es que se haya desconectado el cable RJ10.