5. Resolución de problemas y asistencia
Consulte este apartado en caso de que se produzca algún comportamiento inesperado o si sospecha que hay un fallo en el producto.
Como parte del proceso correcto de resolución de problemas y asistencia, lo primero es consultar los problemas comunes que se describen en este capítulo.
Si no consigue resolver el problema de este modo, póngase en contacto con el punto de venta para solicitar asistencia técnica. Si desconoce el punto de venta, consulte la página web de asistencia de Victron Energy.
5.1. El Orion XS no funciona
Una vez encendido y operativo, los LED del controlador se encenderán o parpadearán y el controlador ya podrá comunicarse con VictronConnect mediante Bluetooth o a través del puerto VE.Direct.
Una vez que el cargador se ha encendido, VictronConnect puede usarse para:
Comprobar el estado del cargador
Consultar si hay mensajes de error
Actualizar firmware
Hacer o modificar ajustes
Si la unidad no se enciende, puede consultar las razones por las que el controlador puede no estar operativo en este capítulo.
5.1.1. Comprobación visual
Antes de realizar una inspección eléctrica, es aconsejable hacer una revisión visual del cargador para determinar si está dañado.
Examine si hay daños mecánicos o marcas de quemaduras.
Tenga en cuenta que este tipo de daños no suele estar cubierto por la garantía.
¿Están los cables de conexión haciendo contacto con el enchufe y los terminales?
¿Se ha pelado la longitud correcta de los cables y se han apretado con la torsión adecuada?
Véase Torsión recomendada.
Revise los terminales de la batería.
Los daños asociados a marcas de quemaduras en los terminales o a cables o conectores derretidos no suelen estar cubiertos por la garantía.
5.1.2. Comprobación de la alimentación de la batería
Compruebe si el cargador recibe alimentación de la batería. Puede ser en la entrada, en la salida o en las dos.
Normalmente la tensión de la batería puede comprobarse a través de la aplicación VictronConnect, una pantalla o un dispositivo GX. Sin embargo, en este caso, el cargador no está operativo, de modo que es necesario medir la tensión de la batería de forma manual. Mida la tensión de la batería en los terminales de la batería del cargador con un multímetro.
La tensión de la batería se mide en los terminales del cargador para descartar posibles problemas de cableado, fusibles y/o disyuntores situados en la trayectoria entre la batería y el cargador.
Según el resultado de la medición, haga lo siguiente:
Tensión de la batería | Estado operativo | Acción a realizar |
---|---|---|
Sin tensión | Apagado | Restaurar la alimentación de la batería |
Tensión correcta | Apagado | Puede ser que haya un fallo en el cargador Póngase en contacto con su distribuidor o vendedor de Victron |
Tensión correcta | Encendido | Revise si hay errores activos a través de la aplicación VictronConnect, un monitor o un dispositivo GX. |
5.1.3. La batería no está cargada.
En este capítulo se recogen las posibles razones por las que el Orion XS no carga las baterías y las medidas que se pueden tomar para solucionarlo.
Hay varias razones por las que el Orion XS puede no estar cargando las baterías.
Por ejemplo:
Problemas con la batería o el cableado del sistema
Ajustes incorrectos
El Orion XS está controlado a distancia por un BMS u otro dispositivo a través de su on/off remoto
En la aplicación VictronConnect encontrará en la parte de abajo de la pantalla de estado un enlace que dice “¿Por qué esta apagado el cargador?”.
Al pulsar sobre el enlace, aparecerá una explicación de por qué está deshabilitado el cargador. Revíselo en primer lugar
5.1.4. Polaridad inversa de la batería
La polaridad inversa se produce cuando los cables positivo y negativo de la batería se han intercambiado por error. El negativo de la batería se ha conectado al terminal positivo y el positivo de la batería se ha conectado al terminal negativo.
Nota
Tenga en cuenta que aunque un cable sea rojo o esté marcado como positivo puede no ser positivo en realidad. Se podría haber cometido un error al realizar las conexiones o al marcar los cables durante la instalación.
La polaridad inversa de la batería puede ir acompañada de un fusible de batería fundido (uno situado en el cable de la batería).
Atención
El Orion XS no está protegido frente a la polaridad inversa. Los posibles daños causados por esta no están cubiertos por la garantía.
5.1.5. Batería llena
Una vez que la batería esté llena el Orion XS dejará de cargar o reducirá mucho la corriente de carga. Este es el caso sobre todo cuando al mismo tiempo las cargas CC del sistema no están consumiendo energía de la batería.
Para conocer el estado de carga de la batería, revise el monitor de la batería (si lo hay) o consulte la fase de carga en la que se encuentra el controlador. Observe también si el ciclo de carga está (brevemente) progresando por estas fases de carga:
Fase de carga inicial: 0-80 % del estado de carga
Fase de absorción: 80-100 % del estado de carga
Fase de flotación o almacenamiento: 100 % del estado de carga
Tenga en cuenta que también es posible que el Orion XS crea que la batería está llena, aunque en realidad no lo esté. Esto puede suceder si se han fijado unas tensiones de carga demasiado bajas, lo que hace que el Orion XS pase a la fase de absorción o flotación antes de tiempo.
5.1.6. Falta el terminal remoto o está desconectado o el control externo está activo
En general, tanto el conector remoto como la anilla metálica tienen que estar presentes para que el controlador sea operativo. En algunos sistemas avanzados, el conector on/off remoto puede conectarse a un dispositivo externo, un interruptor, un relé o algún otro tipo de control externo, como un sistema BMS de una batería.
Hay varias formas de activarlo con el on/off remoto.
Modos de uso del on/off remoto:
ON cuando los terminales L y H están interconectados con un interruptor o contacto de relé
ON cuando el terminal L se conecta al negativo de la batería (nivel interruptor ON < 6 V)
ON cuando el terminal H tiene tensión (nivel interruptor ON > 4 V)
Comprobación general del terminal on/off remoto
Compruebe si el conector con anilla metálica está presente.
Compruebe si el conector se ha introducido hasta el fondo.
Compruebe si la anilla metálica está haciendo contacto eléctrico.
Nota
Tenga en cuenta que si se conecta un dispositivo externo al terminal remoto, la anilla metálica se ha retirado y se conectarán uno o dos cables entre el conector remoto y el dispositivo externo.
5.1.7. El cargador está deshabilitado
Asegúrese de que el cargador se ha habilitado en la aplicación VictronConnect.
5.2. Baterías con carga insuficiente
En esta sección se recogen todas las posibles razones por las que el Orion XS no carga las baterías lo suficiente y las medidas que se pueden tomar para solucionarlo.
Algunos signos de que las baterías no están suficientemente cargadas:
La batería tarda demasiado en cargarse (<10 horas).
Las baterías no están completamente cargadas al final del ciclo de carga.
La corriente de carga desde el Orion XS es inferior a lo esperado.
5.2.1. Demasiada carga CC
El Orion XS no solo carga las baterías, sino que también alimenta a las cargas del sistema.
La batería solo se cargará cuando la energía disponible exceda la energía extraída por las cargas del sistema como luces, frigorífico, inversor, etc.
Si el monitor de baterías del sistema está bien instalado y configurado, podrá ver cuánta corriente entra en la batería (o sale) y el Orion XS le dirá cuánta corriente está generando.
Un signo positivo junto a la lectura de corriente significa que está llegando corriente a la batería y uno negativo indica que se está extrayendo corriente de la batería.
5.2.2. Las tensiones de carga de la batería son demasiado bajas
Si se han fijado tensiones de carga de la batería demasiado bajas, las baterías no recibirán una carga completa.
Compruebe si las tensiones de carga de la batería (absorción y flotación) se han fijado correctamente. Consulte las tensiones de carga correctas en la información del fabricante de la batería.
5.2.3. La batería está casi llena
El Orion XS reducirá su corriente de carga cuando la batería esté casi llena.
Si no se conoce el estado de carga de la batería y la corriente se está reduciendo mientras el motor está en funcionamiento, se puede interpretar erróneamente que el Orion XS está fallando.
La primera reducción de corriente se produce al final de la fase de absorción, cuando la batería está cargada aproximadamente al 80 %.
Durante la fase de absorción, cuando la batería se ha cargado entre el 80 % y el 100 %, la corriente se reduce aún más.
La fase de flotación empieza cuando las baterías están llenas al 100 %. Durante la fase de flotación la corriente de carga es muy baja.
Para averiguar el estado de carga de la batería, revise el monitor de la batería (si lo hay) o mire en qué fase de carga se encuentra el Orion XS.
Carga inicial: 0-80 % del estado de carga
Absorción: 80-100 % del estado de carga
Flotación o almacenamiento: 100 % del estado de carga
5.2.4. Caída de tensión en el cable de la batería
Si hay una caída de tensión en los cables de la batería, el Orion XS producirá la tensión correcta, pero las baterías recibirán una tensión menor. El proceso de carga de las baterías será más largo y las baterías podrían no cargarse lo suficiente.
En caso de una caída de tensión considerable, habrá que revisar los cables de la batería y la conexión del cable y, si hay problemas, tendrán que corregirse.
La caída de tensión puede deberse a lo siguiente:
Cables de la batería con una sección insuficiente
Terminales de cables mal crimpados
Conexiones de terminales sueltas
Fusibles en mal estado o que faltan
Comprobación de la caída de tensión en el cable de la batería
Esta comprobación solo puede hacerse si el Orion XS está en la fase de carga inicial y está cargando a plena corriente.
Mida la tensión en los terminales de la batería del Orion XS usando la aplicación VictronConnect o un multímetro.
Mida la tensión de la batería en los terminales de la batería con un multímetro.
Compare las dos tensiones para ver si hay alguna diferencia.
5.2.5. Diferencia de temperatura entre el Orion XS y la batería
Es importante que las temperaturas ambientes de la batería y el controlador sean iguales. El Orion XS medirá la temperatura ambiente al inicio del ciclo de carga y asumirá que es la misma que la de la batería. Entonces ajustará la tensión de carga en función de esta medición de temperatura y su ajuste de compensación.
Una vez que el Orion XS pase a fase de flotación, volverá a medir la temperatura ambiente y usará esa medición para volver a ajustar las tensiones.
Si hay una diferencia de temperatura ambiente elevada entre el Orion XS y la batería, la batería se cargará con tensiones incorrectas.
5.2.6. Potencia insuficiente del alternador
Compruebe si el Orion XS alcanza la fase de carga de flotación. Para averiguarlo, vaya a la pestaña de historial de la aplicación VictronConnect. El histograma muestra durante cuánto tiempo se han cargado las baterías en las fases de Carga inicial, Absorción y Flotación, durante los últimos 40 ciclos. Si pulsa sobre alguna de las columnas del histograma, verá un desglose de las fases de carga.
Puede usar los tiempos de carga para ver si la potencia nominal del alternador está dimensionada de forma adecuada para sus necesidades. Un sistema que no llega nunca a la fase de flotación podría tener los siguientes problemas:
No hay potencia suficiente en reposo: La salida de potencia de un alternador puede reducirse hasta aproximadamente el 50 % mientras esté en reposo.
Demasiada carga
El alternador se ha calentado demasiado y se ha reducido la salida de potencia
5.2.7. Ajuste de compensación de temperatura incorrecto
Si el coeficiente de compensación de temperatura no está bien ajustado, las baterías pueden cargarse demasiado o demasiado poco. Se puede ajustar el parámetro de compensación de la temperatura a través de VictronConnect.
Para determinar el coeficiente de temperatura correcto para su batería, consulte la documentación de la batería. Cuando tenga dudas, puede usar el valor por defecto de -16,20 mV/°C para baterías de plomo-ácido y deshabilitar el ajuste de compensación de temperatura para baterías de litio.
5.2.8. Corriente de carga de la batería demasiado baja
Revise los ajustes de límite de corriente de entrada/salida en la aplicación VictronConnect.
Si el límite de corriente de entrada/salida fijado es demasiado bajo, las baterías tardarán más en cargarse.
5.3. Las baterías están demasiado cargadas
Aviso
Las baterías sobrecargadas son muy peligrosas. Hay riesgo de que la batería explote, de que se produzca un incendio o de que haya fugas de ácido. No fume, haga chispas ni tenga llamas abiertas en la misma sala en la que se encuentren las baterías.
La sobrecarga de las baterías puede dañarlas y puede deberse a:
Ajustes de tensión de carga incorrectos
Ajuste de tensión de la batería demasiado alto
Corriente alta y baterías demasiado pequeñas
Fallos de la batería
Corriente demasiado alta mientras que la batería ya no acepta carga porque está envejecida o no se ha mantenido en buenas condiciones
5.3.1. Tensiones de carga de la batería demasiado altas
Si las tensiones de carga de la batería configuradas son demasiado altas, las baterías se cargarán en exceso.
Compruebe si todas las tensiones de carga de la batería (absorción y flotación) se han configurado correctamente.
Las tensiones de carga tienen que coincidir con las tensiones recomendadas en la documentación del fabricante de la batería.
5.3.2. La batería no puede soportar la ecualización
Durante la ecualización, la tensión de carga de la batería será bastante alta y si la batería no es adecuada para la ecualización, resultará sobrecargada.
No todas las baterías pueden cargarse con tensiones de ecualización. Revise con el fabricante de la batería si su batería necesita una carga de ecualización periódica.
En general, las baterías selladas y las de litio no pueden ecualizarse.
5.3.3. Batería vieja o defectuosa
Una batería que está al final de su vida útil o está dañada por un uso incorrecto, puede tener tendencia a sobrecargarse.
Una batería contiene un cierto número de celdas conectadas en serie. Cuando una batería es vieja o está dañada, es probable que alguna de sus celdas ya no sea operativa.
Al cargar la batería defectuosa, la celda dañada no aceptará carga y las celdas restantes recibirán la tensión de carga de la celda estropeada obteniendo un exceso de carga.
Para solucionarlo, sustituya la batería. Si se trata de un sistema con varias baterías, tendrá que sustituir la bancada de baterías entera. No se recomienda mezclar baterías de diferentes años en una misma bancada de baterías.
Es difícil saber exactamente qué le sucede a una batería a lo largo de su vida. El Orion XS conservará un historial de tensión de la batería de 40 ciclos. Si el sistema también tiene un monitor de baterías o si está conectado a VRM, se puede acceder a las tensiones y al historial de ciclos de la batería. De este modo se puede tener una imagen completa del historial de la batería y se puede determinar si la batería está cerca del fin de su vida útil o no se ha tratado bien.
Para comprobar si la batería está cerca de su ciclo de vida:
Averigüe a cuántos ciclos de carga y descarga se ha sometido la batería. La vida útil de la batería guarda correlación con el número de ciclos.
Compruebe con qué profundidad se ha descargado la batería de media. La batería durará menos ciclos si se descarga con profundidad, y más ciclos si se descarga con menos profundidad.
Consulte en la ficha técnica de la batería los ciclos y el nivel de descarga medio a los que se puede someter la batería. Compare esta información con el historial para determinar si la batería está cerca del fin de su vida útil.
Para comprobar si la batería se ha usado de forma inadecuada:
Compruebe si la batería se ha descargado por completo en alguna ocasión. Las descargas totales o muy profundas dañarán la batería. Revise el historial de ajustes del monitor de la batería en VRM Portal. Busque la descarga más profunda, la tensión más baja de la batería y el número de descargas completas.
Compruebe si la batería se ha cargado con tensión demasiado alta. Una tensión de carga demasiado elevada dañará la batería. Revise la tensión máxima de la batería y las alarmas de alta tensión en el monitor de la batería. Compruebe si la tensión máxima medida ha superado las recomendaciones del fabricante de la batería.
5.4. No se alcanza la producción nominal completa
Hay varias razones por las que el Orion XS no alcanza su producción nominal completa.
La potencia nominal del alternador (en reposo) es demasiado baja
Si la potencia nominal del alternador es menor que la del Orion XS, el Orion XS no puede generar más potencia de la que el alternador conectado puede proporcionar.
Protección térmica activa
Cuando el Orion XS se caliente, eventualmente la corriente de salida se reducirá. Cuando la corriente se reduce, como es natural, la potencia de salida también disminuye.
El controlador funciona con una temperatura ambiente de hasta 60 °C, con producción nominal completa hasta 40 °C si se monta sobre una superficie vertical con los terminales mirando hacia abajo y espacio libre suficiente para que haya ventilación.
Sugerencia
Con flujo de aire forzado, el producto puede incluso funcionar a plena potencia con una temperatura ambiente de 60 °C.
Si el Orion XS está en un recinto cerrado, como un armario, asegúrese de que puede entrar el aire fresco y puede salir el aire caliente. Coloque orificios de ventilación en el recinto.
En entornos muy cálidos, considere el use de extracción mecánica de aire o aire acondicionado.
5.5. Problemas de comunicación
Esta sección describe los problemas que pueden surgir cuando el Orion XS Orion XS está conectado a la aplicación VictronConnect, a otros dispositivos Victron o a dispositivo de terceros.
5.5.1. Problemas de VictronConnect
Aviso
Puede consultar una guía completa de resolución de problemas de la aplicación VictronConnect en el manual de VictronConnect.
5.5.2. Problemas de comunicación del puerto VE.Direct
Estos problemas no son frecuentes y si se producen suelen deberse a alguna de las causas contempladas en este apartado.
Problemas físicos con el conector del cable o el puerto de datos
Compruebe si la unidad se comunica usando un cable VE.Direct distinto. Asegúrese de que el conector está introducido correctamente y con la suficiente profundidad. ¿Está el conector dañado? Examine el puerto VE.Direct ¿hay algún pin doblado? En ese caso, utilice unas pinzas largas para enderezar los pines con la unidad apagada.
Problemas de comunicación de VE.Direct
Para saber si la comunicación VE.Direct está funcionando correctamente, conecte el Orion XS a un dispositivo GX y compruebe si el controlador aparece en la lista del dispositivo GX. Si no aparece, revise si la función del puerto TX de VictronConnect está en “Comunicación normal”.
5.5.3. Problemas de Bluetooth
Es muy poco probable que la interfaz Bluetooth presente fallos. Seguramente el problema se deba a otra cosa.
Con la ayuda de esta sección podrá descartar rápidamente algunas de las causas más frecuentes de problemas con el Bluetooth. Puede consultar una guía completa de resolución de problemas en el manual de VictronConnect.
Compruebe si el Bluetooth está habilitado
Se puede habilitar/deshabilitar el Bluetooth en los ajustes del producto. Para volver a habilitarlo:
Conecte al Orion XS mediante el puerto VE.Direct. Vaya a los ajustes del controlador y luego a Información del producto. Vuelva a habilitar el Bluetooth.
Compruebe si el controlador está encendido
El Bluetooth estará activo en cuanto se encienda el Orion XS.
Esto puede hacerse observando los LED.
Si todos los LED están apagados quiere decir que la unidad no está encendida.
Si alguno de los LED está encendido, parpadeando o pulsando con un intervalo de unos segundos, la unidad está encendida y el Bluetooth debería estar operativo.
Compruebe que el Bluetooth está dentro del alcance.
En un espacio abierto, la distancia máxima para el Bluetooth es de unos 20 metros. En una zona construida, en el interior de una vivienda, un cobertizo, un vehículo o un barco la distancia puede ser mucho menor.
La aplicación VictronConnect para Windows no es compatible con el Bluetooth
La versión para Windows de la aplicación VictronConnect no es compatible con el Bluetooth. Use en su lugar un dispositivo Android, iOS o macOS. También puede conectarse con una interfaz VE.Direct a USB.
El controlador no aparece en la lista de VictronConnect
Para intentar resolver este problema puede hacer lo siguiente:
Pulse el botón naranja de refresco que aparece en la parte inferior de la lista de dispositivos de VictronConnect y compruebe si ahora aparece el Orion XS.
Solo puede haber un teléfono o tablet conectado al Orion XS en cada momento. Compruebe que no hay otros dispositivos conectados e inténtelo de nuevo.
Pruebe a conectarse a otro producto Victron ¿funciona? Si esto tampoco funciona, entonces es probable que haya algún problema con el teléfono o la tablet.
Para descartar posibles problemas con el teléfono o la aplicación VictronConnect, use otro teléfono o tablet y vuelva a intentarlo.
Si sigue sin resolverse, consulte el manual de VictronConnect.
Código PIN perdido
Si ha perdido el código PIN tendrá que restablecer el código PIN predeterminado. Esto se hace a través de la aplicación VictronConnect:
Vaya a la lista de dispositivos de la aplicación VictronConnect.
Introduzca el código PUK único del Orion XS tal y como aparece en su pegatina de información.
Pulse en el símbolo de opciones situado junto a la entrada del Orion XS en la lista.
Se abrirá una nueva ventana en la que podrá recuperar el código PIN predeterminado: 000000.
Cómo comunicarse sin Bluetooth
En caso de que el Bluetooth no esté operativo, esté apagado o no esté disponible, VictronConnect puede comunicarse a través del puerto VE.Direct de la unidad. O, si la unidad está conectada a un dispositivo GX, VictronConnect puede comunicarse por VRM.
5.6. Problemas de configuración o firmware
5.6.1. Ajustes incorrectos
Unos ajustes incorrectos pueden provocar un comportamiento anormal. Compruebe que todos los ajustes son correctos.
Si tiene dudas, una opción posible consiste en restablecer todos los ajustes a los valores de fábrica con la aplicación VictronConnect y hacer posteriormente los ajustes necesarios.
Piense en guardar los ajustes existentes antes de restablecer los ajustes de fábrica.
En la mayoría de los casos, normalmente se pueden usar los ajustes predeterminados con solo algunos ajustes menores.
Si necesita ayuda para hacer los ajustes, consulte el manual o póngase en contacto con su proveedor o distribuidor de Victron.
5.6.2. Problemas de firmware
Para evitar los errores de firmware, manténgalo actualizado.
Nota
Anote siempre el número de firmware antes y después de la actualización. Puede ser información útil en caso de que necesite solicitar asistencia técnica.
Es posible que el controlador haya actualizado el firmware en la primera conexión. Si el controlador no ha solicitado una actualización de firmware automáticamente, compruebe si tiene la última versión de firmware y realice una actualización manual:
Conéctese al controlador.
Pulse el símbolo de ajustes
Pulse el símbolo de opción
Vaya a información del producto
Compruebe si está funcionando con el último firmware y busque el texto: “Esta es la versión más reciente”.
Si el controlador no tiene el firmware más reciente, haga una actualización de firmware pulsando el botón de actualización.
5.6.3. Actualización de firmware interrumpida
Esto es recuperable y no hay nada por lo que preocuparse. Simplemente intente actualizar el firmware de nuevo.
5.7. Resumen de códigos de error y advertencia
Los códigos de error y advertencia pueden verse en la aplicación VictronConnect o mediante un dispositivo GX conectado.
Error 1 - Temperatura de la batería demasiado alta
Este error desaparecerá automáticamente cuando la temperatura de la batería haya bajado. El cargador dejará de cargar para no dañar la batería. Si no hay un sensor externo de la temperatura de la batería conectado, se supone que durante el arranque del cargador o en flotación, las temperaturas del Orion XS y de la batería son iguales. De modo que si el cargador está demasiado caliente en ese estado, se interpreta que la batería también se ha calentado demasiado.
Error 2 - Tensión de la batería demasiado alta
Este error desaparecerá automáticamente cuando la tensión de la batería haya bajado. Este error puede deberse a otros equipos de carga conectados a la batería o a un fallo en el controlador de carga.
Error 17 - Sobrecalentamiento del controlador a pesar de una corriente de salida reducida
Este error desaparecerá automáticamente cuando el cargador se haya enfriado. Revise la temperatura ambiente y compruebe que el Orion XS se ha montado correctamente para tener refrigeración.
Error 21 - Problema con el sensor de corriente
La medición de corriente está fuera de rango. Desconecte todos los cables y vuelva a conectarlos para que el cargador se reinicie. Este error no desaparecerá automáticamente. Si el error persiste, póngase en contacto con su vendedor, es posible que haya un defecto de hardware.
Error 26 - Terminal sobrecalentado
Los terminales de alimentación se han calentado en exceso. Revise los cables, incluido el tipo de cable, el tipo de hilos y apriete las tuercas, si es posible. Este error desaparecerá automáticamente.
Error 27 - Cortocircuito del cargador
Esta condición indica que hay una sobrecorriente en el lado de la batería. Este error desaparecerá automáticamente. Si el error no se corrige solo, desconecte el controlador de carga de todas las fuentes de alimentación, espere 3 minutos y vuelva a conectarlo. Si el error persiste, es probable que el controlador de carga esté averiado.
Error 28 - Problema con la etapa de potencia
Este error no desaparecerá automáticamente. Desconecte todos los cables y vuelva a conectarlos. Si el error persiste, es probable que el cargador esté averiado.
Error 33 - Tensión de entrada demasiado alta
Este error desaparecerá una vez que la tensión de entrada haya bajado hasta un límite de seguridad.
Error 67 - Conexión con BMS perdida
Este error aparece cuando el cargador está configurado para estar controlado por un BMS pero no recibe mensajes de control del BMS.
En esta situación, el cargador detiene la carga reduciendo su tensión de salida a la tensión básica de la batería (12 V). Este es un mecanismo de seguridad y la razón para seguir habilitando la salida es permitir que el sistema se recupere desde una situación de baja tensión de la batería.
Este error solo aparece cuando el dispositivo está listo para iniciar la carga, no mientras está en “off”. En caso de que haya un problema permanente, el error aparecerá cuando esté dispuesto para cargar y desaparecerá cuando esté en “off”, y así sucesivamente.
Transcurridos 15 segundos desde la pérdida de la conexión, el cargador bajará la tensión de salida al nivel básico, pero el error aparece por primera vez a los 3 minutos para dar tiempo al BMS a volverse a conectar y evitar que haya demasiadas notificaciones de error.
En la aplicación VictronConnect, el cambio a tensión básica se muestra como una transición de carga inicial a flotación directamente. Una vez que la comunicación se haya restablecido, el cargador volverá a carga inicial.
Error 116 - Datos de calibración perdidos
Si la unidad no funciona y aparece el error 116 como error activo, la unidad está averiada. Póngase en contacto con su distribuidor para una sustitución.
Si el error solo aparece en los datos históricos y la unidad funciona con normalidad, se puede ignorar con seguridad. Explicación: cuando la unidad se enciende por primera vez en la fábrica, el error 116 queda registrado porque no tiene datos de calibración. Evidentemente, esto debería haberse borrado, pero al principio las unidades salían de la fábrica con este mensaje todavía registrado en los datos históricos.
Error 117 - Firmware incompatible
Este error indica que no se ha completado una actualización de firmware, de modo que el dispositivo solo está parcialmente actualizado. Las posibles causas son: dispositivos fuera del alcance cuando se están actualizando por el aire, se ha desconectado un cable o se ha interrumpido la alimentación durante la sesión de actualización. Para solucionarlo, hay que intentar realizar la actualización de nuevo.
Si su dispositivo GX está conectado a VRM, puede hacer una actualización de firmware a distancia. Puede hacerlo a través del sitio web de VRM o con la pestaña de VRM de VictronConnect. También puede usarse VictronConnect junto con el archivo de firmware para hacer actualizaciones con una conexión Bluetooth.
Error 119 - Datos de configuración perdidos
El cargador no puede leer su configuración y se detiene. Este error no desaparecerá automáticamente. Para que vuelva a funcionar:
En primer lugar, restablezca los ajustes predeterminados de fábrica (pulse sobre los tres puntos de la esquina superior derecha de VictronConnect).
Desconecte el controlador de carga de todas las fuentes de alimentación,
espere tres minutos y vuelva a conectarlo.
Vuelva a configurar el cargador.
Póngase en contacto con su vendedor de Victron para que informe del problema a Victron, ya que este error nunca debería producirse. Es preferible que incluya la versión de firmware y cualquier otro dato específico (URL de VRM, capturas de pantalla de VictronConnect o similar).
Error 120 - Error de tensión de alimentación interna
La unidad realiza diagnósticos internos cuando se activa su alimentación de tensión interna. Este error indica que hay algún problema con la tensión de alimentación interna.
Este error no desaparecerá automáticamente. Revise la instalación y reinicie la unidad con el interruptor de encendido. Si el error persiste, es probable que la unidad esté averiada.
Error 122 - Datos históricos dañados
Este error no desaparecerá automáticamente.
Borrar los datos históricos en VictronConnect para eliminar el error.
Advertencia 150 - Temperatura de la batería demasiado alta
La tensión de salida se reduce a la tensión nominal (12 V) para evitar daños en la batería.
Esta advertencia desaparecerá automáticamente cuando la tensión de la batería haya bajado. Si no hay un sensor externo de la temperatura de la batería conectado, se supone que durante el arranque del cargador o en flotación, las temperaturas del Orion XS y de la batería son iguales. De modo que si el cargador está demasiado caliente en ese estado, se deduce que la batería también se ha calentado demasiado.
Advertencia 151 - Temperatura de la batería demasiado baja
Se ha detenido el proceso de carga porque la temperatura de la batería es demasiado baja.
Esto forma parte del mecanismo de protección de la batería y no significa necesariamente que haya un problema. Las baterías de litio pueden estropearse si se cargan a temperaturas bajas. Si cree que no debería haberse activado esta protección, póngase en contacto con su instalador para ajustar el parámetro correspondiente.
Advertencia 160 - Reducción de la corriente por alta temperatura del controlador
La corriente se reduce para controlar la temperatura interna.
Esta advertencia desaparecerá automáticamente cuando el cargador se haya enfriado. Revise la temperatura ambiente y compruebe que el Orion XS se ha montado correctamente para tener refrigeración.
Advertencia 161 - Detección de cortocircuito
Se ha detectado una sobrecorriente en el lado de la batería.
Esta advertencia desaparecerá automáticamente. Si la advertencia no se corrige sola, desconecte el controlador de carga de todas las fuentes de alimentación, espere 3 minutos y vuelva a encenderlo. Si la advertencia persiste, es probable que el controlador de carga esté averiado.
Advertencia 162 - Problema con la etapa de potencia
Valor de corriente limitado a la mitad de la corriente nominal.
Desconecte todos los cables y vuelva a conectarlos. Si la advertencia persiste, es probable que el controlador de carga esté averiado. Esta advertencia no desaparecerá automáticamente.