Skip to main content

Lynx Smart BMS

6. Configuración y ajustes

6.1. Primer encendido

El Lynx Smart BMS se encenderá cuando se conecte una batería y la anilla metálica se coloque entre el pin 10 y el 11 del multiconector o se encienda el interruptor on/off remoto.

En el primer encendido y tras el “Restablecimiento de los valores predeterminados” (con la aplicación VictronConnect), el Lynx Smart BMS determina y establece automáticamente estos ajustes:

  • Tensión del sistema, 12, 24 o 48 V, midiendo la tensión de la batería.

  • Compatibilidad con prealarma en las baterías.

Los ajustes también pueden revisarse y modificarse manualmente.

6.2. Actualización de firmware

Se puede hacer una actualización del firmware del Lynx Smart BMS de dos formas:

  • Mediante la aplicación VictronConnect

  • Mediante VRM: La opción de actualización de firmware a distancia (necesita un dispositivo GX conectado a Internet)

Notas sobre la actualización de firmware en general

  • Lo nuevo no siempre es mejor

  • No lo estropee si ya funciona

  • Asegúrese de leer el registro de cambios antes de iniciar el proceso de actualización. El registro de cambios puede descargarse de Victron Professional.

De modo que esta opción ha de usarse con cuidado. Nuestro consejo general es no actualizar un sistema en funcionamiento a menos que haya problemas o que sea antes del primer arranque.

Notas sobre la actualización del firmware del Lynx Smart BMS

  • Una actualización de firmware no supondrá la inactividad temporal del sistema. Durante la actualización, el Lynx Smart BMS mantiene todos los contactos y el contactor en el mismo estado que al empezar la actualización. Si la actualización falla, ATD/ATC (permitir la carga/permitir la descarga) y el contactor se abren transcurridos 120 segundos, por razones de seguridad. Esto también da tiempo para volver a intentar hacer la actualización.

  • Las actualizaciones de firmware siempre inician un nuevo ciclo de carga completo, a pesar del ajuste del umbral del estado de carga, lo que significa que el límite de tensión de carga (CVL) se ajusta automáticamente de 13,5 V a 14,2 V (para un sistema de 12 V).

  • En una nueva instalación, también se recomienda revisar y actualizar el firmware de cada una de las baterías de litio conectadas.

Actualización de firmware mediante VictronConnect

Tenga en cuenta lo siguiente antes de realizar una actualización de firmware mediante VictronConnect.

  1. Puede consultar instrucciones detalladas sobre cómo actualizar el firmware en el apartado de actualización de firmware del manual de VictronConnect.

  2. Si hay alguna versión de firmware más reciente, la aplicación VictronConnect (asegúrese de que tiene la última versión de la aplicación VictronConnect) le informará de ello en cuanto se establezca una conexión con el Lynx Smart BMS.

Actualización de firmware mediante VRM: Actualización de firmware a distancia

Características:

  • Actualice a distancia productos conectados a Internet directamente desde el portal VRM

  • No es necesario instalar ningún software

  • Funciona desde un ordenador, tablet o teléfono

  • No es necesario encontrar el archivo de firmware correcto: el sistema los tiene todos e indicará claramente si hay una versión más reciente disponible.

Véase VRM: Manual de actualización de firmware a distancia para instrucciones más detalladas.

6.3. Ajustes del Lynx Smart BMS

Una vez encendido, use la aplicación VictronConnect para configurar los ajustes del BMS.

Revise el ajuste de Tensión de la batería (12, 24 o 48 V):

  • Esto se habrá detectado de forma automática, vuelva a comprobarlo.

Configure el ajuste de capacidad de la batería:

  • Introduzca la capacidad total de la bancada de baterías de la batería conectada. Precaución: para las baterías conectadas en serie, no sume la capacidad de cada batería para determinar la capacidad total de la bancada.

  • Consulte en el apartado 3.1 de nuestro libro Cableado sin límites cómo determinar la capacidad de la batería.

Atención

Si el dato de capacidad de la batería no es correcto, el estado de carga calculado tampoco lo será. Asegúrese de que el cálculo de la capacidad de la batería es correcto.

Establezca el número de baterías en paralelo:

  • Introduzca el número de baterías conectadas en paralelo del sistema.

Atención

Si el número de baterías en paralelo no es correcto, el algoritmo de equilibrado no se calculará bien. Asegúrese de introducir el valor correcto.

Revise el ajuste del modo de prealarma:

Este ajuste se configura automáticamente tras el encendido inicial y después del “Restablecimiento de los valores predeterminados”. Está habilitado por defecto.

  • habilitado: ajuste recomendado. En caso de prealarma se activa un dispositivo visual o sonoro vinculado al relé programable.

  • deshabilitado: Si está deshabilitado, ignorará el límite de corriente de descarga del ajuste de prealarma.

Nota

Las baterías Lithium Battery Smart de Victron fabricadas antes de 2019/2020 no tienen la señal de prealarma. No obstante, el Lynx Smart BMS también genera la señal de prealarma para estas baterías con la limitación de que umbral para ello se obtiene del ajuste de alarma de subtensión (de la batería) de 2,6 V - 2,8 V. La alarma de subtensión se produce entonces con un retraso fijado de 30 segundos después de la prealarma.

Configuración del ajuste del relé:

El relé programable tiene dos modos de funcionamiento: Relé de alarma y Alternador ATC (permitir la carga).

  • Cuando está en modo Relé de alarma, el ajuste de Relé de alarma pasa a estar activo y se puede seleccionar el funcionamiento continuo o intermitente. En el modo de funcionamiento intermitente, el relé se enciende y se apaga cada 0,8 segundos.

  • Cuando está en modo Alternador ATC, el relé solo se activará cuando el contactor esté cerrado. Antes de que el contactor se abra, el Alternador ATC se abre en primer lugar y dos segundos después lo hace el contactor. Estos dos segundos garantizan que el regulador del alternador esté apagado antes de que la batería se desconecte del sistema.

Ajustes de DVCC:

Se fuerza el encendido del DVCC y no se puede apagar. Sin embargo, pueden cambiarse algunos ajustes, que se describen a continuación.

Tenga en cuenta que estos ajustes solo afectan a dispositivos DVCC compatibles como los inversores/cargadores y los cargadores solares MPPT de Victron.

  • Límite de corriente de descarga en prealarma (por defecto “No”): si se pone en “Sí”, el límite de corriente de descarga ya está fijado en 0 A en caso de prealarma, mientras que el contacto ATC (permitir la carga) permanece cerrado. De este modo se puede ahorrar algo de energía de la batería para las cargas CC esenciales, por ejemplo, para iluminación, bomba de sentina y navegación en barcos.

  • Tiempo de absorción: está fijado en dos horas por defecto. Puede ajustarse si hace falta.

  • Intervalo de absorción repetida: los días tras los que se inicia un nuevo ciclo de carga completo si el estado de carga de la batería no cae por debajo del umbral de estado de carga. El intervalo predeterminado es de 30 días, pero puede ajustarse si es necesario.

  • Umbral del estado de carga: fijado en el 70 % por defecto. Este es el umbral en el que el Lynx Smart BMS inicia un nuevo ciclo de carga completo. Puede ajustarse si hace falta.

    Un nuevo ciclo de carga supone que el CVL (límite de tensión de carga) aumenta de 13,5 V (para una batería de 12 V) a 14,2 V.

    Además del umbral del estado de carga, tras una actualización de firmware se inicia un nuevo ciclo de carga, cuando las tensiones de la batería están por debajo de 12 V/24 V/48 V (3 V por celda) o cuando se detecta baja tensión en las celdas.

Ajustes del monitor de baterías:

A diferencia de otros monitores de baterías, casi todos los ajustes del monitor de baterías del Lynx Smart BMS son fijos y no se pueden adaptar. Esto se debe a que el Lynx Smart BMS siempre se usa con baterías Lithium Battery Smart de Victron Energy, de modo que muchos parámetros del monitor de baterías son conocidos porque están asociados al tipo de batería.

Los siguientes ajustes se pueden modificar. Se puede encontrar una relación completa de todos los ajustes en el apartado 10.3 del Apéndice

  • Tensión de batería cargada: la tensión por encima de la cual el monitor de la batería se sincroniza y restablece el estado de carga al 100 %. Para que se produzca la sincronización, deben cumplirse también las condiciones de corriente de cola y tiempo de detección de batería cargada. Por defecto está fijada en 14,0 V, pero puede ajustarse si es necesario. Si se cambia el ajuste de tensión del sistema, el ajuste de tensión de batería cargada también tiene que ajustarse.

  • Corriente de cola: la corriente por debajo de la cual el monitor de la batería se sincroniza y restablece el estado de carga al 100 %. Para que se produzca la sincronización, deben cumplirse también las condiciones de tensión de batería cargada y tiempo de detección de batería cargada. Por defecto está fijada en el 4 %, pero puede ajustarse si es necesario.

  • Tiempo de detección de batería cargada: es el tiempo que transcurre hasta que el monitor de la batería se sincroniza y restablece el estado de carga al 100 %. Para que se produzca la sincronización, deben cumplirse también las condiciones de tensión de batería cargada y corriente de cola. Por defecto está fijado en 3 minutos, pero puede ajustarse si es necesario.

  • Límite de descarga: este parámetro tiene dos funciones:

    • Su uso fundamental es fijar el estado de carga mínimo para determinar cuánto se puede descargar la batería y garantizar que queda energía suficiente para la autodescarga tras un apagado por estado de carga bajo.

      Una profundidad de descarga limitada es buena para la salud de la batería, pero también proporciona alimentación auxiliar para mantener el sistema en funcionamiento, p. ej.: hasta la salida del sol para sistemas solares.

      Cuando se alcanza el nivel de descarga fijado, se emite una alarma de estado de carga bajo. El BMS pasa entonces a modo OFF con un retardo de 5 minutos si aún no se ha detectado tensión de carga suficiente en la parte del sistema del BMS.

      Ajustar el límite de descarga a cero (no recomendado), deshabilita esta opción.

      Atención

      El límite de descarga evita la descarga completa y debe elegirse de modo que siempre haya energía suficiente en la batería para la autodescarga que tendrá lugar antes de que la batería pueda recargarse.

      Ejemplo: Un límite de descarga del 10 % proporciona suficiente energía almacenada para la que autodescarga de una batería de 200 Ah dure unos 9 meses sin recarga.

    • Se usa en el cálculo del valor de “Tiempo restante” o “Autonomía” mostrado en la aplicación VictronConnect, un dispositivo GX conectado o el portal VRM. El monitor de baterías usa la corriente de descarga real para calcular lo que se tarda en alcanzar el límite de descarga fijado.

  • Nivel de aviso por estado de carga bajo: nivel al que se emite una advertencia antes de que se alcance el límite de descarga.

  • Estado de carga: fija manualmente el estado de carga actual.

  • Sincronización del estado de carga al 100 %: sincronización manual del estado de carga al 100%.

LSB_VC_Settings.svg

Ajustes del Lynx Smart BMS en VictronConnect

6.4. Ajustes del distribuidor Lynx

Estas instrucciones solo son de aplicación si el sistema contiene uno o varios distribuidores Lynx.

Cada distribuidor Lynx debe direccionarse y fijarse en A, B, C o D. Esto se hace con el interruptor DIP de dos vías que se encuentra dentro del distribuidor Lynx. Véase el apartado 6.1.3.. Direccionamiento del distribuidor Lynx del manual del distribuidor Lynx.

Sugerencia

Si los interruptores DIP se han programado accidentalmente de forma incorrecta o es necesario reprogramarlos a una dirección diferente tras la puesta en marcha del Lynx Smart BMS NG, deberá reiniciar el BMS (modo OFF y volver al modo Standby u ON). Esta medida es necesaria para adoptar correctamente el estado del Lynx Distributor en VictronConnect y en el dispositivo GX. Al reiniciar el BMS, también se restablecerá el mensaje de error “W-D02: Comunicación con el distribuidor [A, B, C o D] perdida” en VictronConnect y se eliminará la alarma del Lynx Smart BMS “Conexión distribuidor [A, B, C o D] perdida”.

Use la aplicación VictronConnect para asignar a cada fusible un nombre (16 caracteres máximo). Si el nombre del fusible esté vacío (0 caracteres), el fusible se deshabilitará y se ignorará en la monitorización.

  1. Vaya a la página de Ajustes pulsando el símbolo del engranaje de la esquina superior derecha.

  2. En la página de Ajustes, desplácese hacia abajo hasta los ajustes del distribuidor Lynx.

  3. Pulse sobre el nombre de un distribuidor. Se abre un nuevo menú con los cuatro fusibles.

  4. Pulse sobre un fusible para asignar un nombre y/o deshabilitar de forma manual el fusible de la monitorización.

LSB_VC_Settings_2.svg
LSB_VC_Settings_3.svg