Skip to main content

Lynx Smart BMS

2. Características

En esta sección:

2.1. Sistema de gestión de la batería

El sistema de gestión de la batería se usa para monitorizar, controlar y proteger las baterías Lithium Battery Smart de Victron. Detecta el estado de carga y protege frente a la descarga profunda y la sobrecarga.

Sus principales características son:

  • Modo prealarma configurable mediante el relé programable

  • Puertos ATC/ATD (permitir la carga/permitir la descarga) para controlar cargadores y cargas

  • Asistencia DVCC para inversores/cargadores y MPPT de Victron compatibles mediante un dispositivo GX conectado

  • Límite de descarga usado para fijar el estado de carga mínimo para determinar cuánto se permite que se descargue la batería. (se necesita VictronConnect v5.70 o posterior)

Una prealarma configurable advierte con un retraso mínimo de 30 segundos de un apagado inminente de las cargas debido a que se va a producir de forma inmediata una baja tensión en las celdas. Reaccionando de forma rápida ante la alarma, por ejemplo, reduciendo la carga o arrancando un generador para cargar las baterías, se puede evitar el apagado de las cargas.

El contacto ATC (siglas en inglés de “Permitir la carga”) se abre para detener el proceso de carga con una alta tensión en las celdas o una baja temperatura, mientras que el contacto ATD (siglas en inglés de “Permitir la descarga”) se abre para detener la descarga si la tensión de las celdas es baja.

El DVCC controla los dispositivos compatibles mediante el Lynx Smart BMS y un dispositivo GX conectado. La corriente y las tensiones del proceso de carga se fijan automáticamente, de modo que ya no se usan los algoritmos de carga inicial, absorción y flotación. La carga o la descarga se detienen si la tensión de las celdas es baja o alta o si la temperatura es baja.

2.2. Contactor

El contactor integrado sirve para dos cosas:

  1. Actúa como un sistema de seguridad secundario para proteger la batería en el caso de que los controles principales (los contactos ATC y ATD y DVCC) no deshabiliten las cargas o los cargadores cuando sea necesario.

  2. Puede usarse como interruptor on/off del sistema principal controlado a distancia mediante la aplicación VictronConnect y un dispositivo GX (solo Reposo y Encendido), además de los terminales on/off remotos.

2.3. Circuito de pre-carga integrado

El circuito de pre-carga integrado precarga cargas capacitivas como inversores o inversores/cargadores antes de que el contactor se cierre para impedir una elevada corriente de irrupción.

2.4. Monitor de baterías

El monitor de baterías Lynx Smart BMS funciona de forma similar a los otros monitores de baterías de Victron Energy. Contiene un shunt y los elementos electrónicos del monitor de baterías. La lectura de los datos del monitor de baterías se hace mediante Bluetooth con la aplicación VictronConnect o mediante un dispositivo GX y el portal VRM.

2.5. Relé programable

El Lynx Smart BMS tiene un relé programable que puede usarse como relé de alarma (junto con la prealarma) o para apagar un alternador mediante su regulador externo (cable de ignición).

2.6. Terminal AUX

El Lynx Smart BMS dispone de una fuente de alimentación auxiliar. Esta alimentación produce una tensión igual que la de la batería del sistema con una corriente continua máxima nominal de 1,1 A.

El objetivo de la fuente de alimentación auxiliar es mantener la alimentación de ciertos sistemas, por ejemplo, un dispositivo GX, cuando el BMS apague las cargas en caso de baja tensión de las celdas.

Nota

Se recomienda que el sistema contenga un dispositivo GX alimentado desde el puerto AUX. Esto mantiene la alimentación del dispositivo GX hasta que finalmente se apague el puerto AUX (como máximo 5 minutos después de un episodio de baja tensión en las celdas) para conservar la energía para la autodescarga de la batería.

2.7. Lynx Smart BMS paralelos redundantes

La nueva opción de redundancia en paralelo de las series Lynx Smart BMS y Lynx Smart BMS NG permite que haya varios BMS Lynx en una instalación. Cada uno tiene su propia bancada de baterías y todos juntos constituyen un único sistema de baterías redundante. Se pueden conectar en paralelo hasta cinco BMS. Para más información, véase el capítulo Conexión en paralelo de Lynx Smart BMS.