7. Resolución de problemas y asistencia
Consulte este apartado en caso de que se produzca algún comportamiento inesperado o si sospecha que hay un fallo en el producto.
Como parte del proceso de resolución de problemas y asistencia, lo primero es consultar los problemas comunes que se describen en este apartado y el apartado 10.1 del Apéndice. Indicadores, avisos, alarmas y códigos de error LED.
Si no consigue resolver el problema de este modo, póngase en contacto con el punto de venta para solicitar asistencia técnica. Si desconoce el punto de venta, consulte la página web de asistencia de Victron Energy.
7.1. Cómo salir del modo OFF cuando no se ha detectado tensión de carga
Este apartado explica cómo encender el BMS (y así activar el sistema otra vez) una vez que ha pasado a modo OFF cuando no se ha detectado tensión de carga durante 5 horas tras un episodio de baja tensión en las celdas o un apagado por bajo estado de carga.
Explicación:
Si, tras un episodio de baja tensión en las celdas o bajo estado de carga, el BMS no detecta tensión de carga en un plazo de 5 minutos, el BMS entrará en modo OFF. En el modo OFF, los contactos ATC (permitir la carga) y ATD (permitir la descarga) están abiertos y todas las interfaces salvo el Bluetooth están apagadas para ahorrar energía. Todos los cargadores y las cargas se apagan cuando los contactos ATC y ATD se abren. Si, en una fase posterior, los cargadores del sistema son alimentados por la red o un generador, seguirán apagados, porque el BMS no está generando la señal ATC.
Hay dos formas de hacer que el BMS salga del estado OFF para que el sistema se encienda:
Conecte un cargador externo al sistema. El BMS reanudará el funcionamiento normal y cerrará el contactor cuando detecte tensión de carga en la parte del sistema del BMS.
Use el interruptor on/off remoto o el interruptor de la aplicación VictronConnect tal y como se describe en el siguiente párrafo.
Forzar la salida del BMS del modo OFF:
Para forzar la salida del BMS del modo OFF, apague el interruptor on/off remoto del BMS o el interruptor de la aplicación VictronConnect durante 5 segundos y vuelva a encenderlo o desenchufe el multiconector de 11 pines de su toma y vuelva a introducirlo transcurridos 5 segundos.
El BMS se activará y cerrará su contactor de modo que la batería vuelva a estar conectada al sistema, incluso si la tensión de la batería es demasiado baja. El BMS cerrará los contactos ATC y ATD, siempre que la batería lo permita. Sin embargo, en caso de que la batería esté vacía, el contacto ATD permanecerá abierto y solo se cerrará el contacto ATC.
En cuanto el contacto ATC se cierre, los cargadores del sistema se reactivarán y empezarán a cargar la batería.
Una vez que la batería esté suficientemente cargada, el contacto ATD se cerrará y las cargas se reactivarán.
Nota
Tenga en cuenta que si no se detecta suficiente tensión de carga (véanse las tensiones de carga en el capítulo de modo de funcionamiento del BMS) en un plazo de 5 minutos, el BMS volverá al modo OFF. En ese caso, tendrá que reiniciar el procedimiento tal y como se describe anteriormente. Asegúrese de antemano de que dispone de suficiente fuente de carga.
Tenga también en cuenta que este procedimiento no es necesario cuando hay cargadores controlados por DVCC en el sistema. Cargarán durante unos minutos o los cargadores MPPT permanecerán encendidos independientemente de si el dispositivo GX o el estado de ATC está apagado.
7.2. El Lynx Smart BMS NG no se enciende
Esto puede deberse a una de las siguientes razones:
No hay alimentación de la batería
No hay ningún LED encendido en el Lynx Smart BMS NG. Compruebe la tensión de alimentación de la batería. Revise los cables y los fusibles del lado de la batería. También es posible que el Lynx Smart BMS NG esté en modo OFF. Para más información, véase el apartado Encendido [29].
Alimentación inversa de la batería
Compruebe la polaridad de la tensión de alimentación de la batería del Lynx Smart BMS NG. Si la polaridad es inversa, corrija el error de polaridad. Ahora la unidad debería encenderse.
No se ha detectado corriente de carga durante 5 minutos tras un episodio de baja tensión en las celdas, bajo estado de carga o baja temperatura
Asegúrese de que hay un cargador conectado y encendido. La temperatura de la batería debe ser de al menos 5 °C para que se le permita cargar.
On/off remoto apagado o falta la anilla metálica
Debe encenderse el interruptor on/off remoto o debe colocarse una anilla metálica entre los pines 10 y 11 del multiconector. Compruebe que el multiconector está colocado correctamente.
Interruptor apagado en la aplicación VictronConnect
Ponga el sistema en modo ON con el interruptor de la aplicación VictronConnect.
Sistema en modo de Espera
Ponga el sistema en modo ON con el interruptor de la aplicación VictronConnect o un dispositivo GX conectado.
Problemas con la tensión de la batería
La primera vez que se instale, el Lynx Smart BMS NG detectará automáticamente la tensión de la batería y la fijará en 12 V, 24 V o 48 V. Cada tensión fijada tiene un rango de tensión de la batería determinado (umbral). Si el Lynx Smart BMS mide una tensión que esté fuera de estos umbrales, se generará una de estas alarmas:
Probable tensión incorrecta del sistema - el LED rojo parpadea 7 veces cada 4 segundos.
Tensión de la batería no permitida - el LED rojo parpadea 14 veces cada 4 segundos.
Para arreglarlo, revise los ajustes de la batería o la tensión de la batería.
Esta tabla indica los umbrales de tensión de cada tensión del sistema:
Tensión del sistema | Umbral de tensión |
---|---|
12 V | 9 V - 15 V |
24 V | 16 V - 30 V |
48 V | 32 V - 60 V |
Errores de pre-carga
Hay dos errores concretos que pueden aparecer durante el proceso de pre-carga:
Alta corriente de pre-carga: el LED rojo parpadea seis veces cada cuatro segundos para indicar que se ha excedido la energía o la corriente de pre-carga.
Tiempo de pre-carga agotado: el LED rojo parpadea 6 veces cada 4 segundos para indicar que el proceso de pre-carga ha tardado demasiado en completarse.
Los fallos de la pre-carga se deben sobre todo a:
Un cortocircuito en la salida de carga - posiblemente causado por una carga defectuosa o por algún problema de cableado como un cortocircuito.
Se han conectado a la salida de carga cargas con una capacidad demasiado alta o una resistencia demasiado baja (inferior a 20 Ohmios).
Para solucionar estos fallos apague o retire algunas cargas o cargadores y descarte problemas de cableado o cortocircuitos.
Error interno
Póngase en contacto con su proveedor de Victron si se produce uno de los siguientes errores:
Error de alimentación interno - el LED rojo parpadea 12 veces cada 4 segundos.
Error de inicio - el LED rojo parpadea 9 veces cada 4 segundos
Fallo del contactor - el LED rojo parpadea 10 veces cada 4 segundos.
Error de hardware - Calibración de la alarma del dispositivo GX perdida - Alarma del dispositivo GX
7.3. Problemas operativos del Lynx Smart BMS NG
Alta corriente de descarga
Aparece una alarma de corriente alta cuando la corriente es superior a 600 A (1200 A) durante más de 5 minutos. El LED rojo parpadea ocho veces cada cuatro segundos. Reduzca las cargas conectadas al Lynx Smart BMS NG de modo que la corriente que pasa por el Lynx Smart BMS NG sea inferior a 500 A (1000 A).
Alta corriente de carga
Aparece una alarma de corriente alta cuando la corriente es superior a 600 A (1200 A) durante más de 5 minutos. El LED rojo parpadea ocho veces cada cuatro segundos. Apague los cargadores de modo que la corriente que pasa por el Lynx Smart BMS NG sea inferior a 500 A (1000 A).
Problemas del contactor (relé)
El Lynx Smart BMS NG dispone de tres protecciones para el contactor:
Protección de sobrecorriente: aparece una alarma cuando la corriente es superior a 600 A (1200 A) durante 5 minutos.
Monitorización de la tensión del contactor: aparece una alarma cuando la tensión en el contactor es superior a 0,5 V. Una tensión alta indica una alta resistencia y una alta disipación de energía, lo que significa que el contactor no está bien.
Protección eléctrica/mecánica: Hay dos interruptores térmicos montados en el embarrado. Cuando la temperatura del el embarrado supera los 130 °C, el contactor se abre y aparece una alarma
Alta temperatura del BMS
Revise la temperatura ambiente y compruebe que los dos ventiladores integrados funcionan. Reduzca la temperatura ambiente.
Ajustes no válidos
Datos de ajustes dañados. Restablecer valores de fábrica.
7.4. Problemas de BMS
7.4.1. El BMS desactiva con frecuencia el cargador de la batería.
Una batería bien equilibrada no apagará el cargador, ni siquiera si está totalmente cargada. No obstante, si el BMS apaga el cargador con frecuencia significa que hay un desequilibrio en las celdas.
En caso de desequilibrio de celdas de moderado a severo es esperable que el BMS desactive el cargador de la batería con frecuencia. Este es el mecanismo que explica este comportamiento:
En cuanto una celda alcanza los 3,60 V, el BMS desactiva el cargador por alta tensión de celda. Mientras el cargador está desactivado, el proceso de equilibrado de celdas continua, moviendo energía de la celda más alta a las adyacentes. La tensión de la celda con la tensión más alta caerá, y una vez que caiga por debajo de 3,6 V, el cargador volverá a activarse. Este ciclo normalmente transcurre en un plazo de entre uno y tres minutos. La tensión de la celda con la tensión más alta volverá a subir rápidamente (puede ser cuestión de segundos) y después el cargador volverá a desactivarse, y así sucesivamente. Esto no indica que haya un problema con la batería ni con las celdas. Seguirá comportándose así hasta que todas las celdas estén completamente cargadas y equilibradas. Este proceso puede llevar varias horas, según el nivel de desequilibrio. En caso de un desequilibrio importante, el proceso puede llevar hasta 12 horas. El equilibrado seguirá a lo largo de este proceso incluso cuando el cargador está desactivado. Puede parecer extraño que el cargador se active y se desactive continuamente, pero le aseguramos que no supone ningún problema. El BMS simplemente está protegiendo a las celdas de la sobretensión.
7.4.2. El BMS muestra una alarma aunque las tensiones de todas las celdas están dentro del rango
Puede deberse a un conector o cable BMS suelto o en mal estado. Compruebe todos los cables BMS y sus conexiones.
Tenga también en cuenta que una vez que ha habido una alarma por baja tensión de celda, la tensión de todas las celdas debe subir hasta 3,2 V para que el BMS elimine la alarma de baja tensión.
Una forma de ver si hay un fallo procedente de un BMS defectuoso o de una batería defectuosa es comprobar el BMS con uno de los siguientes procedimientos de prueba de BMS:
Prueba de una sola batería y BMS:
|
Prueba de varias baterías y BMS:
Esquive una de las baterías desconectando sus dos cables BMS.
Conecte los cables BMS de las baterías adyacentes (o batería y BMS) entre sí, haciendo un bypass de la batería.
Compruebe si ha desaparecido la alarma del BMS.
Si la alarma no ha desaparecido, repita la operación con la siguiente batería.
Si la alarma sigue activa después de hacer el bypass de todas las baterías, el fallo viene del BMS.
Si el BMS elimina su alarma al hacer el bypass de una batería en concreto, entonces ésa es la batería defectuosa.
7.4.3. Cómo comprobar si el BMS está operativo
Para probar si el BMS está operativo, desconecte uno de los cables BMS de la batería y observe si el BMS pasa a modo alarma.
7.4.4. Sistema en modo OFF
Esto se indica con el LED de estado apagado y el LED Bluetooth parpadeando cada 3 segundos.
El Lynx Smart BMS NG entra en modo OFF cuando se produce un episodio de baja tensión de celda y no se ha detectado tensión de carga durante 5 minutos para conservar toda la energía posible. El Bluetooth sigue activo, pero otras interfaces no esenciales están apagadas, incluida la alimentación del/de los Lynx Distributor(s).
Revise las tensiones de las celdas de las baterías conectadas y, si están bajas, cárguelas. En cuanto el Lynx Smart BMS NG vea una tensión de carga volverá a activarse automáticamente y cerrará su contactor para permitir la carga de la batería.
7.4.5. Falta de ATC/ATD
El error nº 36 (error ATC/ATD) se produce cuando la corriente de descarga > 1,5 A mientras que ATD está deshabilitado o cuando la corriente de carga > 1 A mientras que ATC está deshabilitado.
Esto puede deberse a cargas o cargadores no controlados por ATC/ATD.
Asegúrese de que todas las cargas y cargadores están controlados por ATC/ATD (si no están controlados por DVCC).
7.5. Problemas del monitor de baterías
7.5.1. Lectura de corriente incompleta
Los negativos de todas las cargas y de todas las fuentes de carga del sistema tienen que conectarse a la parte de cargas del sistema del shunt, que es la parte de la derecha del BMS en posición normal.
Si el terminal negativo de una carga o de una fuente de carga se conecta directamente al polo negativo de la batería o a la parte del “negativo de la batería” del shunt, su corriente no pasará a través del monitor de baterías, de modo que no se tendrá en cuenta y la lectura del estado de carga será incorrecta.
7.5.2. Lectura incorrecta del estado de carga
Estado de carga incorrecto debido a un problema de sincronización:
El proceso de sincronización es automático y se realiza cada vez que la batería se carga por completo. El monitor de la batería determina que la batería está completamente cargada cuando se cumplan las tres condiciones de “cargada”. Estas condiciones son:
Tensión cargada (tensión)
Corriente de cola (% de capacidad de la batería)
Tiempo de detección de carga (minutos)
Ejemplo práctico (ajustes predeterminados del monitor de baterías y una batería Lithium NG de 12,8 V y 200 Ah) de las condiciones que deben cumplirse antes de que tenga lugar la sincronización:
La tensión de la batería debe ser de 14,0 V (28,0 V, 56,0 V)
La corriente de carga ha de ser inferior a 0,04 x capacidad de la batería (Ah). Para una batería de 200 Ah, esto es 0,04 x 200 = 8 A.
Las dos condiciones anteriores han de permanecer estables durante 3 minutos.
Si la batería no está completamente cargada o si no se produce la sincronización automática, el valor del estado de carga empezará a desviarse y en algún momento dejará de representar el estado de carga real de la batería.
El estado de carga también puede sincronizarse y fijarse de forma manual a través de la aplicación VictronConnect.
7.5.3. Problemas de sincronización
Si el monitor de la batería no se sincroniza automáticamente, es posible que la batería nunca alcance un estado de carga completa. Cargue la batería por completo y observe si finalmente el estado de carga indica el 100 %.
La otra posibilidad es que sea necesario reducir el ajuste de tensión de batería cargada y/o incrementar el ajuste de la corriente de cola.
También es posible que el monitor de la batería se sincronice demasiado pronto. Esto puede suceder en sistemas solares u otros sistemas con corrientes de carga fluctuantes. En este caso, pruebe a reducir ligeramente los ajustes de tensión de batería cargada, corriente de cola y tiempo de detección de batería cargada.
7.6. Problemas de VictronConnect
Actualización de firmware interrumpida
Esto se puede recuperar. Simplemente intente actualizar el firmware de nuevo.
7.7. Problemas del dispositivo GX
Este apartado solo describe los problemas más frecuentes. Si no resuelve su problema, consulte el manual del dispositivo GX.
Se ha seleccionado un perfil CAN-bus incorrecto.
Compruebe que VE.Can se ha configurado para usar el perfil CAN-bus correcto. En su dispositivo GX, vaya a Ajustes/Servicios/Puerto VE.Can y compruebe si está configurado en “VE.Can y Lynx Ion BMS (250 kbit/s)”.
Confirme también que el Lynx Smart BMS NG está conectado al puerto VE.Can de su dispositivo GX y no al puerto BMS-Can (p. ej.: en un Cerbo GX).
Problema del conector o del cable RJ45
Los dispositivos VE.Can se conectan “en cadena” entre sí y es necesario usar un terminador RJ45 con los dispositivos primero y último de la cadena.
Cuando conecte dispositivos VE.Can, use siempre cables RJ45 UTP “de fábrica”. No los fabrique usted mismo. Muchos problemas de comunicación del producto y de otro tipo aparentemente sin relación alguna se deben a cables caseros que dan fallos.