4. Configuración y monitorización
El VM-3P75CT se configura con VictronConnect.
Cuando use la conexión VE.Can, el VM-3P75CT se detectará automáticamente una vez que esté conectado al puerto VE.Can y correctamente terminado.
Cuando se usa la conexión Ethernet, el dispositivo GX reconoce automáticamente al VM-3P75CT.
Configuración con VictronConnect y monitorización
Hay dos opciones para conectarse al VM-3P75CT con VictronConnect desde un móvil, un ordenador portátil o un ordenador de mesa.
Directamente mediante Ethernet usando la conexión Modbus/UDP en la red local
O mediante VictronConnect-Remote (VC-R) a distancia a través de VE.Can o Modbus/UDP (es necesario que el dispositivo GX esté conectado al portal VRM)
El VM-3P75CT es compatible con la lectura instantánea de datos clave (potencia total y potencia por fase) de un solo vistazo desde la Lista de dispositivos (1) de VictronConnect. Esto funciona a través de una conexión a la red local y VictronConnect-Remote (VC-R).
Los datos que se muestran en VictronConnect se reparten en una página de Estado (2) con mensajes de estado de las fases individuales, y una página de Energía (3) con el resumen de la energía inyectada a la red y comprada por fase.
Al pulsar sobre el icono del engranaje de la esquina superior derecha de la página de Estado o de Energía accederá a la página de Configuración, desde donde se hacen los ajustes de la red y la configuración del contador.
El menú de Configuración (4) contiene las siguientes opciones:
Función: (8) Se puede configurar como contador de red eléctrica, de inversor FV, de generador o de cargas CA, en función de los aparatos que quiera medir.
Configuración de fase: (7) Si el VM-3P75CT se instala en monofásica, ajústelo en Only L1 (solo L1). Para una instalación trifásica, ajústelo en trifásica.
Configuración IP: (5) Se recomienda dejar este ajuste en Automático (DHCP). La configuración manual (6) solo es necesaria en casos muy excepcionales. Póngase en contacto con el administrador de su red para más información.
Posición: (9) Si se selecciona como función un inversor FV, la posición debe ajustarse según dónde esté conectado con respecto a la entrada o a la salida CA del Multi/Quattro:
Salida de pulsos LED: (10) Se puede usar el LED de estado como señal de pulsos de energía para habilitar un diagnóstico visual de posibles cargas de un solo vistazo. Cada pulso corresponde a una cantidad específica de la energía que pasa por el medidor. Las opciones posibles son: Deshabilitado (por defecto), 10 Wh, 100 Wh y 1 kWh.
Una vez correctamente fijada la función, la configuración queda completada.
Monitorización del dispositivo GX
Una vez que el VM-3P75CT ha establecido una conexión con el dispositivo GX de la red local, el dispositivo debe activarse en el menú Modbus TCP/UDP para que aparezca en la Lista de dispositivos.
Vaya a Configuración → Dispositivos Modbus TCP/UDP → Dispositivos detectados y habilite el contador de energía detectado; por defecto, está deshabilitado cuando se instala y se enciende por primera vez.
Después de la activación, el contador de energía aparecerá en la Lista de dispositivos.
Al pulsar con el botón derecho sobre el dispositivo irá a la página de resumen del dispositivo en la que podrá leer las datos de corriente de cada una de las fases, los totales de CA y la energía total por fase.
Se puede encontrar un resumen de los datos específicos de la conexión y del hardware en la página de Dispositivo, en la que también puede asignar un nombre personalizado al contador.
4.1. Códigos LED
El VM-3P75CT tiene un LED integrado que muestra el estado del contador de energía.
Los estados del LED son los siguientes:
Parpadeo rápido alternando entre verde y rojo: Modo cargador de arranque/actualización.
Verde fijo: Todo bien, modo de funcionamiento normal.
Parpadeo en verde a 1 Hz (50 % del ciclo de trabajo): Identificación de la unidad. Se detiene tras 60 s.
Apagada durante 3 segundos, encendida durante otros 10 segundos y apagada otra vez mientras se pulsa el botón de reinicio durante 15 segundos aproximadamente: Restablecer valores de fábrica.
Apagado y encendido inmediatamente después de pulsar brevemente el botón de reinicio: Reinicio del dispositivo.
Rojo fijo: El LED se mantendrá encendido en rojo su hay un error.
Pulso rojo corto: Cada pulso corresponde a una cantidad específica de energía que pasa por el contador. Estos impulsos representan incrementos como 0,01 kWh, 0,1 kWh o 1 kWh.