7. Resolución de problemas
7.1. El LED alterna entre parpadeo en verde y en rojo (modo cargador de arranque)
Este comportamiento puede deberse a dos motivos:
Se está realizando una actualización de firmware en ese momento. Una vez que se ha completado la actualización de firmware, el contador de energía vuelve automáticamente al modo aplicación, indicando por un LED verde fijo.
La actualización de firmware no ha funcionado o no hay aplicación para empezar. El contador de energía permanece en modo cargador de arranque hasta que se instale la aplicación mediante una aplicación de firmware.
Para ello, realice la actualización de firmware otra vez como se indica en el capítulo Actualizaciones de firmware.
Nota
Cuando el contador de energía está en modo cargador de arranque, los únicos métodos disponibles para realizar una actualización de firmware son mediante VictronConnect localmente (mediante Ethernet o WiFi) o a distancia con VRM:, Actualizaciones de firmware a distancia (con conexión VE.Can o Ethernet).
Es imposible hacer una actualización de firmware mediante VictronConnect Remote (VC-R) en modo cargador de arranque.
7.2. Códigos de error
El VM-3P75CT indica un error encendiendo el LED en rojo fijo. Al mismo tiempo, aparecerá un código de error en el dispositivo GX, VRM y VictronConnect.
Pueden aparecer los siguientes códigos de error:
116 - Datos de calibración perdidos
Si la unidad no funciona y aparece el error 116 como error activo, la unidad está averiada. Póngase en contacto con su distribuidor para una sustitución.
119 - Ajustes dañados
El contador de energía no puede leer sus ajustes y se detiene.
Para solucionar el error, restablezca los valores de fábrica como se describe en el capítulo Reinicio y restablecimiento de los valores de fábrica.
122 - Contadores kWh dañados
Para solucionar el error, reinicie el contador de kWh.
7.3. Preguntas frecuentes
7.3.1. El valor de corriente parece anormalmente alto para la potencia mostrada
El contador de energía calcula la potencia de cada fase en vatios (P) y se muestra la potencia activa (real). La potencia activa es el producto de la tensión, la corriente y el factor de potencia, donde el factor de potencia tradicionalmente se denomina cos(θ). En un sistema en el que el factor de potencia sea 1, es decir, cos(θ)=1, la potencia real será igual a la potencia aparente, el producto de la tensión RMS y la corriente.
En la mayoría de los sistemas eléctricos, también habrá una potencia reactiva, causada por la existencia de cargas inductivas o capacitivas. En estos sistemas, el factor de potencia será menor que 1 y la potencia aparente siempre será mayor que la real.
Por lo tanto, en sistemas CA es normal, e incluso esperable, que la potencia aparente (S), que es la tensión RMS multiplicada por la corriente, sea mayor que la potencia real (P).
Muchos dispositivos electrónicos más pequeños, como cargadores USB y luces LED, pueden tener un factor de potencia particularmente bajo, de modo que la diferencia entre P y S será grande. Esta condición a menudo se ve agravada por la instalación de dispositivos de generación de energía renovable, ya que por ley estos dispositivos han de funcionar en torno a 1. La mayor generación de energía renovable tiende a cancelar todo el factor de potencia bueno, dejando solo el factor de potencia pobre ocasionado por las cargas.
Si el factor de potencia es una causa de preocupación, la solución es recurrir a equipos de corrección del factor de potencia o invertir en cargas que tengan un mejor factor de potencia. De los ordenadores tienen la corrección del factor de potencia ya incorporada
7.3.2. No se ha podido realizar la actualización de firmware a través de la conexión Ethernet
Si tiene problemas al actualizar el firmware del VM-3P75CT a través de Ethernet, intente conectarlo al dispositivo GX mediante VE.Can (véase la sección Cableado de VE.Can y Ethernet para más información), realice la actualización de nuevo según se indica en el capítulo Actualizaciones de firmware, y vuelva a conectarse a través de Ethernet.